Estados Unidos

Sistema integrado de alertas y advertencias públicas hará pruebas nacionales en octubre

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), realizará una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y las Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA) el 3 de octubre de 2018 en respuesta a los esfuerzos en curso referidos al Huracán Florence. Por: Redacción […]

Por Allan Brito
Sistema integrado de alertas y advertencias públicas hará pruebas nacionales en octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), realizará una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y las Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA) el 3 de octubre de 2018 en respuesta a los esfuerzos en curso referidos al Huracán Florence.

Por: Redacción Miami Diario

Según informó el organismo la parte de WEA de la prueba comienza a las 2:18 pm EDT, y la parte de EAS sigue a las 2:20 pm EDT. La prueba evaluará la disponibilidad operacional de la infraestructura para la distribución de un mensaje nacional y determinará si se necesitan mejoras.

El mensaje de prueba de WEA se enviará a teléfonos celulares que están conectados a proveedores de servicios inalámbricos que participan en WEA. Esta es la cuarta verificación de EAS que se realiza en el país  y la primera prueba nacional de WEA.

Los exámenes nacionales previos de EAS se realizaron en noviembre de 2011, septiembre de 2016 y septiembre de 2017 en colaboración con la FCC, los organismos de radiodifusión y los funcionarios de gestión de emergencias en reconocimiento del Mes Nacional de Preparación de FEMA.

¿Qué es el EAS?

El EAS es un sistema nacional de advertencia pública que proporciona al Presidente la capacidad de comunicación para dirigirse a la nación durante una emergencia nacional.

La prueba está disponible para los participantes de EAS (es decir, emisoras de radio y televisión, sistemas de cable, proveedores de radio y televisión por satélite y proveedores de video por cable) y está programada para durar aproximadamente un minuto.

El mensaje de prueba será similar a los mensajes EAS mensuales regulares con los que el público está familiarizado. El mensaje EAS incluirá una referencia a la prueba WEA:

 

“ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia”. Este sistema fue desarrollado por operadores de transmisión y cable en cooperación voluntaria con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la Comisión Federal de Comunicaciones y las autoridades locales para mantenerlo informado en caso de una emergencia.

Si esto hubiera sido una emergencia real, un mensaje oficial habría seguido al tono de alerta que escuchó al comienzo de este mensaje. Se ha enviado un mensaje de prueba de alerta de emergencia inalámbrico similar a todos los teléfonos celulares en todo el país. Algunos teléfonos celulares recibirán el mensaje; otros no. No se requiere ninguna acción “.

Sobre el WEA

Las torres celulares emitirán la prueba WEA durante aproximadamente 30 minutos a partir de las 2:18 pm EDT. Durante este tiempo, los teléfonos celulares compatibles con WEA que estén encendidos, dentro del rango de una torre celular activa y cuyo proveedor de servicios inalámbricos participe en WEA, deberían ser capaces de recibir el mensaje de prueba.

Algunos móviles no recibirán el mensaje de prueba, y los teléfonos celulares solo deberían recibir el mensaje una vez. El mensaje de prueba de WEA tendrá un encabezado que dice “Alerta presidencial” y un texto que dice:

“ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia Inalámbrica. No se necesita acción”.

La prueba se planeó originalmente para el 20 de septiembre de 2018, pero se pospuso hasta el 3 de octubre de 2018 debido a los constantes esfuerzos de respuesta al huracán Florence.

 

 

Relacionados