Destacado, Tecnología

Qué tan efectivas son las vacunas disponibles ante las nuevas variantes del covid-19

Desde que apareció por primera vez en 2019 en la ciudad china llamada Wuhan, el covid-19 ha ocasionado millones de contagios y muertes en todo el mundo, mientras evoluciona en nuevas variantes cada vez más virulentas y peligrosas. Con la creación de vacunas de emergencia, los expertos pensaron que la carrera para salvar a la […]

Por Allan Brito
Qué tan efectivas son las vacunas disponibles ante las nuevas variantes del covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que apareció por primera vez en 2019 en la ciudad china llamada Wuhan, el covid-19 ha ocasionado millones de contagios y muertes en todo el mundo, mientras evoluciona en nuevas variantes cada vez más virulentas y peligrosas. Con la creación de vacunas de emergencia, los expertos pensaron que la carrera para salvar a la población mundial había terminado, sin embargo, ¿qué tan efectivas son para estas nuevas cepas?

Todos los virus ―incluido el SARS-CoV-2, que causa la COVID-19― evolucionan con el tiempo. Un virus que ha sufrido una o varias mutaciones se considera una “variante” del virus original, según la definición de la OMS.

A fin de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un nuevo sistema de denominación para las variantes de interés del coronavirus y las variantes de preocupación. Cada variante recibió un nombre del alfabeto griego, reseñó Infobae.

Con el nuevo sistema, la variante que había sido notificada por primera vez en Kent, Inglaterra, pasó a llamarse Alfa. En tanto, la variante originaria de Sudáfrica se denominó Beta. La variante brasileña -conocida como la de Manaos- es Gamma y la variante notificada por primera vez en la India es Delta, hoy, una de las que más preocupa y presente en 124 países. Estas cuatro variantes son las que están hoy consideradas como variantes de preocupación.

Recientemente, la OMS elaboró un informe que evalúa la relación entre las distintas vacunas y las variantes.

Efectividad de las vacunas

En los estudios se evaluaron dos dosis de Moderna o de Pfizer y se vio que que hay un 92,8% de eficacia en prevenir la hospitalización de la variante Alfa. Para todas las variantes, la efectividad de las dos dosis de ambas vacunas fue del 86%.

En cuanto a la inyección de Moderna, la OMS muestra en este informe qué para las variantes Alfa y Beta la efectividad fue de alrededor del 96%, si la persona obtenía las dos dosis. En cambio, si se daba una sola dosis, bajaba al 88% para la Alfa y 68% para la Beta.

Jorge Levalle, médico Infectólogo del hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo a Infobae la variante Delta es la más preocupante porque es la que tiene menor respuesta a la vacunación de manera general, ya sea con una u otra vacuna.

En cuanto al covid severo, Moderna y Pfizer mantienen la protección para Alpha, Beta y Delta mientras que AstraZeneca protege para Alpha y Delta. Y en un estudio reciente se reportó también eficacia de esta vacuna para la variante Beta de 82%. Según el reporte de la OMS falta evidencia para Gamma con estas vacunas aunque describe una leve disminución de eficacia de Sinovac.

Para el covid-19 con síntomas, Moderna, Pfizer y AstraZeneca mantienen la protección ante Alpha, pero disminuye levemente la eficacia de Pfizer para Delta y algo más para AstraZeneca. Y al hablar de Infección, AstraZeneca reduce levemente su eficacia ante Alpha mientras que Pfizer lo hace con Beta. Ambas reducen un 30% ante la variante Delta.

Mirna Biglione, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida UBA- CONICET señaló a Infobae un mayor contagio en personas aún no vacunadas o con esquemas incompletos podría representar un mayor riesgo de hospitalización.

“Aunque la variante Delta no cause mayor severidad, nuevamente, países con una gran parte de la comunidad vacunada con dos dosis, están viviendo su impacto por la alta propagación del virus. La evidencia vuelve a demostrar la importancia de las vacunas y la necesidad nuevamente, ahora ante el acecho de una tercera ola, acelerar los programas de vacunación”, manifestó.

Pfizer reiteró que su formulación funciona contra la mutación Delta e incluso agregaron que planean estudiar una fórmula pensada y dirigida contra esta variación del SARS-CoV-2. Informaron que lanzarán ensayos clínicos en agosto.

Qué sucede en relación a la prevención de la infección y por lo tanto transmisión y propagación. Con una aplicación de la vacuna de Pfizer BioNTech es probable que se esté protegido contra la infección sintomática de esta variante. Diversos estudios muestran que en Canadá se logró un 56% de protección; ensayos en Escocia mostraron un 33% de inmunidad y pruebas similares en Inglaterra, también un 33%.

Similar son los resultados arrojados por AstraZeneca. Esta vacuna consta de dos dosis aplicadas en personas mayores de 18 años y su segunda aplicación se indica de 28 a 84 días después de la primera. Su eficacia general ronda el 76% en ensayos clínicos en los Estados Unidos.

Frente a la variante Delta, una dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca es probable que genere una protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia informada en estudios del 67% en Canadá y 33% en Escocia e Inglaterra. En cuanto al riesgo de hospitalización, se registró una eficacia informada en estudios del 88 % en Canadá y 71% en Inglaterra.

Con el esquema completo, AstraZeneca Oxford es probable que genere protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia informada en estudios del 61% en Escocia y 60% en Inglaterra. Por último, con las dos inoculaciones y en relación al riesgo de hospitalización, la compañía farmacéutica informó que registró un 92% de cobertura en Inglaterra.

Con respecto a Sputnik, Gamaleya informó que la vacuna es 2,6 veces menos eficaz contra la variante Delta. Según una publicación de la agencia rusa de noticias TASS, la actividad de la formulación “está ligeramente por debajo” en relación con las otras mutaciones del coronavirus.

El poder de la vacuna Sputnik V es más bajo contra la variante Gamma. Así lo informaron científicos argentinos del consorcio Proyecto PAIS quienes comprobaron que en laboratorio los anticuerpos neutralizantes disminuyen hasta tres veces en relación a la respuesta con otras variantes. Afirmaron que es la misma respuesta obtenida en estudios internacionales con las vacunas de AstraZeneca o Pfizer.

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson/Janssen se desarrolló el año pasado y ya está autorizada para uso de emergencia con la aplicación de una sola dosis. Antes de ser autorizada, había demostrado que daba una efectividad del 66,3 % en ensayos clínicos en la prevención de casos confirmados en laboratorio en personas que recibieron la vacuna y que no habían tenido la infección previamente.

El 10 de julio pasado, la empresa Johnson & Johnson había comunicado resultados exitosos de dos estudios que realizó -aunque tampoco pasaron aún la revisión de pares- que señalaban que su vacuna de una sola dosis contra el COVID-19 sí seguía dando una protección alta contra la variante Delta del coronavirus, incluso 8 meses después de la aplicación.

Relacionados