Clima

Reducir el uso de plástico contribuye con el planeta

Como se ha venido divulgando a través de reportajes y otros trabajos de investigación sobre la situación del medio ambiente en el mundo. El descontrol, mal uso, así como la errada manipulación y desecho de los productos plásticos amenaza la salud del planeta y de los que  aquí vivimos, háblese de seres humanos o animales. […]

Por Allan Brito
Reducir el uso de plástico contribuye con el planeta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como se ha venido divulgando a través de reportajes y otros trabajos de investigación sobre la situación del medio ambiente en el mundo. El descontrol, mal uso, así como la errada manipulación y desecho de los productos plásticos amenaza la salud del planeta y de los que  aquí vivimos, háblese de seres humanos o animales.

Por: Redacción Miami Diario

De acuerdo a un acucioso trabajo de la World Wildfire Foundation, trece millones de toneladas de plástico se arrojan al mar cada año. Según apuntan el Océano Pacífico alberga una isla gigante de estos desechos que alcanzan unas 80 mil toneladas. Y, como si eso no fuera suficiente, la organización Greenpeace informó que 90% de las aves marinas ha ingerido plástico.

Como bien se sabe, este material es imprescindible para no pocos sectores industriales, por tanto no se avizora que en el mundo se deje de producir, pero sí podemos usar este material en el hogar en forma más consciente, o al menos reducir su utilización.

   Lea También: OMS: Contaminación del aire mata un aproximado de 600.000 niños al año

No es una labor muy trabajosa, con perseverancia podemos poner freno a la recurrencia en el uso de las bolsas plásticas, por ejemplo, reducir su uso es contribuir con el medio ambiente.

LAS BOLSAS
Tal vez no lo sepas pero es mucho más útil llevar al supermercado bolsas, bolsos o carteras de tela para guardar tus compras, tienen mayor capacidad y fortaleza.

“Lo más importante es comenzar poco a poco a reducir la basura que generamos en el día a día. Pero en el proceso, hay dos opciones: hacer bolsas de papel periódico. O comprar bolsas hechas de fécula de maíz que son realmente biodegradables”, indica Andrea Lozano, cofundadora de “Consumo cuidado”. También puedes optar por las bolsas plásticas “compostables” que ofrece Tottus, las cuales puedes reciclarlas en tu jardín.

Cuando usamos bolsas de plástico, estamos contribuyendo a aumentar los desechos.

LAS BOTELLAS
Opta por usar botellas de vidrio en vez de las de plástico. . “Las podemos reutilizar para hacer maceteros, portalápices o cualquier manualidad que despierte nuestra creatividad. También las podemos recolectar para que luego las fábricas de reciclaje puedan transformarlas en nuevos productos”, señala Paula Tamayo, CEO en Fussion Perú.

LOS TÁPERS
Si ya los tienes, reutilízalos y no los botes muy nuevos. “Para almacenar alimentos puedes utilizar un plato hondo y taparlo con otro. En vez de utilizar papel film,  emplea una servilleta de tela o una tela limpia. Aparte puedes usarlas para envolver panes, kekes, quesos, entre otros. Para guardar frutas o verduras, mételas en un bol con agua con un plato encima. Eso ayudará a mantenerlas frescas”, señala Lozano.

LOS RECIPIENTES GRANDES
Los baldes y bateas, por lo general, provienen de fábricas de plástico reciclados. Si se te dañan o rompen, siempre podrás entregarlos en un centro de reciclaje para que repitan el proceso. Para almacenar ropa, puedes utilizar maletas –así también evitarás la humedad-. En caso de que necesitas colectar agua por emergencias, siempre será mejor hacerlo en envases de vidrio.

CUIDA TU SALUD
Recuerda que la contaminación por plástico es muy peligrosa para la salud. “Todos los aditivos que encontramos en el plástico, tienen relación con enfermedades tales como el cáncer, infertilidad, problemas a la piel, entre otros. El contacto de los plásticos con todas las cosas que utilizamos en nuestro día a día hace que estemos más expuestos a intoxicarnos”, advierte Lozano.

Si tienes niños en casaenseñales que lleven su propia bolsa de tela cuando vaya a la bodega, fomentar su creatividad haciendo manualidades con envases plásticos en desuso y que aprendan a tomar sus bebidas sin cañita, así como a disfrutar un sándwich sin bolsa. Las pequeñas acciones generarán grandes cambios para ti, tu familia y el planeta.

Con información de: El Comecio

También puede leer

Con más de 4 centenas de caricaturas la MDC honra la memoria de Gabriel García Márquez

Condenan a hombre que comercializó videos de sus encuentros sexuales con más de 80 sujetos

Policía de Miami-Dade busca a dos adolescentes prófugos de la Academia Juvenil de Miami

Relacionados