Internacional, Política, Venezuela

Régimen aplica Blockout en Venezuela

El régimen venezolano ha incrementado las medidas para censurar la información en el país caribeño, por lo que muchas personas ignoran lo que está sucediendo. Por Cecilia Pachano/ MiamiDiario La dictadura venezolana continua avanzando en su política de censura, al cierre de los medios independientes, periódicos a los que dejó de suministrarles papel, emisoras de […]

Por Allan Brito
Régimen aplica Blockout en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen venezolano ha incrementado las medidas para censurar la información en el país caribeño, por lo que muchas personas ignoran lo que está sucediendo.

Por Cecilia Pachano/ MiamiDiario

La dictadura venezolana continua avanzando en su política de censura, al cierre de los medios independientes, periódicos a los que dejó de suministrarles papel, emisoras de radio cerradas, y sanciones sobre las televisoras de señal abierta, y presión para que las cableras retiren de sus parrillas los canales de noticias internacionales, se suma la manipulación de la velocidad de navegación de internet que provee la telefónica del gobierno y el bloqueo de portales, y redes sociales.

Este lunes los usuarios denunciaron a travéz de las redes sociales problemas con el servicio de telefonía móvil en varias regiones del país.

El periodista Fran Monroy informó por su redes que se produjo un triple corte de fibra óptica que afectó a 5 empresas proveedoras y varios estados.

“Lo raro es lo “quirúrgico” del corte que está justo en el tramo donde y comparten transporte de datos por lo que el golpe afecta a las 3 y de retruque a otras”, escribió en su twitter.

Según Monroy  es una falla inédita porque ataca al menos a 5 operadoras, 2 de multiservicios y las 3 operadoras celulares. “Es un triple corte de fibra en un punto absolutamente neurálgico donde confluyen el transporte de datos por lo que la que no está fuera, está colapsada”.

Por su parte la periodista Maibort Petit informó de un blockout por parte del gobierno, “Muchos venezolano no tienen idea de lo que está pasando porque el servicio de ABA no funciona, hay restricción en msg de texto, y servicio limitado de Digitel. Los canales de TV y radio, Antena3, Natgeo, Radio Caracol, CNNI, circuito 700, entre otros han sido bloqueados o limitados aleatoriamente por . A le cortaron (“supuesto vandalismo”) 3 fibras ópticas vitales para su Internet, y tienen todas restricciones severas de velocidad”, reportó en su Twitter.

Según Petit cuando reportan la falla al ABA la grabadora responde “espere mientras se está reparando una avería en su sector”, sin dejar que los ciudadanos hagan oficial el reporte de la falla, o sea, sin soporte para reclamar oficialmente y no dejar evidencia de que ellos son responsables.

“El régimen sectorizó (agrupó), por IP, aquellas direcciones estratégicas y con mayor trafico de información que se mantienen “subiendo” datos, las cuales obviamente son las que informan. Hoy la dictadura las tumba o restringe severamente“.

Práctica institucionalizada

El régimen ha venido cercenando el acceso a la información a los venezolanos, las acciones más recientes pasan por forzar la salida de periodistas y programas que considera “críticos” , como el de Cesar Miguel Rondón, uno de los programad de radio con mayor audiencia en Venezuela y que tenía 29 años al aire.

El viernes pasado forzó a las cableras a sacar de la parrilla a Nat Geo, Antena3 y TVChile24 debido a que trasmitían el Concierto Venezuela Aid Live. Para impedir que se viera bloqueó también el acceso a Youtube, Periscope e Instagram, como reportó Netblock.

El sábado forzó a las cableras a eliminar a Caracol Noticias y FM Center, de las emisoras de radio que ofrecen en sus parrillas por que trasmitían lo que estaba ocurriendo en la frontera con las caravanas que llevaban la ayuda humanitaria.

Este lunes bloqueó el acceso a Youtube cuando el Vicepresidente Mike Pence intervenía en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

La arremetida del régimen contra los medios la inició el propio Hugo Chávez Frías en el 2007, cuando sacó del aire RCTV la emisora de TV más antigua del país caribeño. A lo que le siguió el cierre de  32 emisoras de radio ordenada el por Diosdado Cabello en 2009.

Esto sumado a la asfixia de los periódico. El régimen se reservó el monopolio de importación de papel periódico y dejó de entregarle este insumo a los periódicos independientes. Según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp)  en noviembre del 2018, desde el año 2013, cuando llegó al poder Nicolás Maduro, 115 medios cerraron en Venezuela.

Solo en el 2018, 25 periódicos dejaron de circular y los casos más críticos son los estados Barinas (donde nació  Hugo Chávez), Sucre, Portuguesa, Apure, Vargas y Trujillo donde ya no existen medios impresos.

Algunos de estos periódicos optaron por quedarse con sus versiones online, pero brazo censor también ha llegado al mondo online y en enero de este año el gobierno nacional había bloqueado decenas de páginas web en Internet, incluyendo a: El Nacional, La Patilla, El Pitazo,​ Contrapunto, Valera Noticias, Aporrea, Caraota Digital, Venezolanos por la información-VPI4, VIVOplay, Maduradas, Sumarium, El Estímulo, Analítica, Punto de Corte y AramandoInfo, entre otros. Incluso Wikipedia fue bloqueada en enero.

La ONG Reporteros Sin Fronteras, en su informe anual de 2017, ubica al país en el puesto 137 de 180 países evaluados respecto al grado de libertad de prensa existente.

También le puede interesar:

Estados Unidos sanciona a 4 gobernadores chavistas

Congreso de exiliados en Miami pidió acciones para liberar al continente

Días de Maduro en Venezuela “están contados” afirmó Mike Pompeo

 

Relacionados