Cuba, Internacional

Régimen cubano reconoce falta de medicinas en farmacias y hospitales

El problema de la falta de medicinas se ha agudizado en Cuba, la situación es tan evidente que funcionarios del régimen reconocen que existen un déficit de estos productos. Por Redacción MiamiDiario La directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, Rita María García Almaguer, afirmó -en el programa televisivo Mesa Redonda- que la falta de […]

Por Allan Brito
Régimen cubano reconoce falta de medicinas en farmacias y hospitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El problema de la falta de medicinas se ha agudizado en Cuba, la situación es tan evidente que funcionarios del régimen reconocen que existen un déficit de estos productos.

Por Redacción MiamiDiario

La directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, Rita María García Almaguer, afirmó -en el programa televisivo Mesa Redonda- que la falta de medicamentos en las farmacias e instalaciones hospitalarias en Cuba se ha incrementado en los cinco primeros meses de 2019.

Rita María García Almaguer,directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma

En la Habana, Pedro Acosta, quien sufre de presión alta, aseveró que ha empeorado el desabastecimiento de medicinas. Agregó que desde el 2017 aproximadamente “ha sido intermitente la obtención del medicamento”. Esta situación le ha generado una inflamación en las paredes del corazón. Los remedios que le recetan y que se distribuyen a través de un tarjetón no existen en la isla.

En la ciudad de Holguín, el doctor Ramón Zamora indicó que no se encuentran una gran cantidad de medicamentos ni en las farmacias ni en los hospitales. Entre los fármacos faltantes están “analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos y muchos de los antibacterianos y cefalosporinas”.

En Santa Clara tampoco hay medicamentos, incluso los analgésicos no se consiguen. Yoel Espinosa manifestó que las personas hacen largas colas en las farmacias pero no encuentran las medicinas que buscan.

Agregó Espinosa:  “Es muy penoso ver a las personas acostadas en la farmacia, tiradas sobre cartones, generalmente mujeres y ancianos, para ver si al otro día viene ese medicamento que necesitan”.

Destaca que en las pocas ocasiones que llegan las medicinas, son tan pocas que no alcanzan para todas las personas que esperan, las cuales en ocasiones pasan las noches frente a los establecimientos aguardando a ver si tienen la suerte de que lleguen.

La localidad de Santiago de Cuba también se ve afectada por la falta de medicinas, la periodista Yosmani Mayeta informó que uno de los grupos más afectado son los pacientes que tienen  VIH.

También le puede interesar

Naufragio de la estrategia diplomática de Cubazuela

Niegan residencia permanente en EEUU a exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez

Congreso de EE UU realizó audiencia sobre derechos humanos en Cuba

Relacionados