Cuba

Regulación de ventas no ha resuelto problema de escasez de alimentos en Cuba

Ciudadanos se quejan de los altos costos en los que pueden llegar a conseguir los productos al momento de realizar compras, aún cuando las autoridades cubanas por intermedio del Ministerio de Comercio Interior anunció un control para poder regular los precios de los alimentos, según un reportaje de Radio Televisión Martí. Por Redacción MiamiDiario El […]

Por Allan Brito
Regulación de ventas no ha resuelto problema de escasez de alimentos en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ciudadanos se quejan de los altos costos en los que pueden llegar a conseguir los productos al momento de realizar compras, aún cuando las autoridades cubanas por intermedio del Ministerio de Comercio Interior anunció un control para poder regular los precios de los alimentos, según un reportaje de Radio Televisión Martí.

Por Redacción MiamiDiario

El gobierno de Cuba mantiene la regulación y el control de muchos productos que pueden considerarse como básicos a la hora del consumo ciudadano, sin embargo esto no les asegura a los cubanos que puedan llegar a obtenerlos cuando quieran, debido a que muchos de ellos o son incomprables por los altos precios que siguen teniendo en el mercado en comparación con el salario que reciben los trabajadores comunes o en su defecto, producto de la escasez.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba fue el encargado de anunciar estas medidas de “regulación” durante el pasado mes de mayo y según la activista Iliana Hernández, este ente está cumpliendo con la distribución, pero el problema no está radicado en eso, sino en el precio en que pueden llegar a conseguirse los productos. En el reportaje realizado por Radio Televisión Martí, indicaron que un paquete de salchichas podría llegar a conseguirse en 24 pesos, mientras que una libra de pescado en venta regulada está en 20.

A su vez, muchas personas denuncian que el trato entre provincias no es el mismo ni tampoco equitativo, puesto que “cuando aquí habla un ministro, o habla el nuevo mandatario (Miguel Díaz-Canel) lo hacen para La Habana y Varadero, no para el pueblo de Cuba”, indicó el periodista Guillermo Del Sol, quien hizo referencia a la velocidad del abastecimiento que tienen algunos sitios, con respecto a otros.

Aunado a esto, diversos medios locales han reportado sobre la pérdida de distintos tipos de comida debido a la falta de mantenimiento o cuidado, tales como quintales de arroz, al menos unas mil vacas en Las Tunas o incluso la venta de “carne de perro”, por parte de los comerciantes.

También le puede interesar:

Trump sobre presencia militar rusa en Venezuela: Al final veremos quien tiene la razón

Relacionados