Mundo

Reino Unido, EEUU, Australia y Canadá acusan a China de violar sus “obligaciones internacionales” en Hong Kong

Una coalición de naciones democráticas que incluye a Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se unieron para condenar a Beijing por aprobar formalmente una nueva ley de seguridad contra Hong Kong. Es la segunda vez esta semana que Australia se une a otras naciones para hacerlo. Por Redacción Miami Diario La declaración fue firmada por la […]

Por Allan Brito
Reino Unido, EEUU, Australia y Canadá acusan a China de violar sus “obligaciones internacionales” en Hong Kong
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una coalición de naciones democráticas que incluye a Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se unieron para condenar a Beijing por aprobar formalmente una nueva ley de seguridad contra Hong Kong. Es la segunda vez esta semana que Australia se une a otras naciones para hacerlo.

Por Redacción Miami Diario

La declaración fue firmada por la Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, y sus homólogos internacionales el 28 de mayo. La declaración llamó a Hong Kong un “bastión de la libertad”, y dijo que las acciones de Beijing “pondrían en peligro” la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong.

El 28 de mayo, Beijing aprobó el nuevo proyecto de ley de seguridad con 2878 votos a favor y un voto en contra. El proyecto de ley fue aprobado por la legislatura del régimen chino, el Congreso Nacional del Pueblo (NPC), y no por la legislatura de Hong Kong, anulando efectivamente el órgano legislativo oficial de la ciudad democrática.

La declaración conjunta dice que la medida “recorta las libertades del pueblo de Hong Kong y, al hacerlo, erosiona drásticamente la autonomía de Hong Kong y el sistema que la hizo tan próspera”.

“También nos preocupa mucho que esta acción exacerbe las profundas divisiones existentes en la sociedad de Hong Kong”, decía la declaración. “La ley no hace nada para construir un entendimiento mutuo y fomentar la reconciliación dentro de Hong Kong”.

“La atención del mundo a una pandemia mundial requiere una mayor confianza en los gobiernos y de cooperación internacional. La decisión sin precedentes de Beijing se arriesga a tener el efecto contrario”.

La declaración concluyó pidiendo “un acuerdo mutuamente aceptable que honre las obligaciones internacionales de China según la Declaración Conjunta Sino-Británica presentada por la ONU”.

Antes de esta declaración, la Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, junto con sus homólogos de Canadá y Reino Unido emitieron su primera declaración el 23 de mayo.

La primera declaración condenó el anuncio inicial de Beijing sobre las leyes y dijo que Australia, Canadá y Reino Unido estaban “profundamente preocupados” de que Beijing haga leyes en nombre de Hong Kong sin la participación de su “pueblo, legislativo o judicial”, claramente debilitaría el principio de “Un país, dos sistemas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado las acciones del régimen chino y está considerando la posibilidad de adoptar otras medidas.

Protestas de Hong Kong se reanudan debido a Ley de Seguridad de Beijing

Las protestas en Hong Kong se reavivaron con el controvertido proyecto de ley de seguridad de Beijing. El proyecto de ley pasa por alto la legislatura de Hong Kong completamente, mientras que en el pasado, los intentos anteriores de aprobar una legislación similar se habían realizado a través del Consejo Legislativo de la ciudad.

El documento completo de la ley no está disponible para su revisión, sin embargo, se publicó un resumen en el sitio web de los medios de comunicación del régimen chino Xinhua.

El proyecto de ley otorga al Congreso Legislativo Nacional la facultad de aprobar leyes para “salvaguardar la seguridad nacional” e impedir presuntas actividades que podrían “dividir el país, subvertir el poder estatal, organizar y llevar a cabo actividades terroristas”, así como impedir que “fuerzas extranjeras y externas” interfieran en los asuntos de la ciudad.

Una lectura amplia de estas cláusulas implica que Beijing tiene autoridad para hacer cambios importantes en el marco de “un país, dos sistemas”, que sustenta los derechos civiles en Hong Kong.

Joseph Siracusa, profesor de diplomacia internacional del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, dijo a The Epoch Times que la nueva ley de seguridad de Beijing “termina efectivamente” con el actual marco jurídico de Hong Kong y llevará al régimen comunista a intentar “aplastar” el movimiento de protesta.

Siracusa dijo que los manifestantes se podrían resistir pero que eventualmente se retirarán “ante la fuerza brutal”.

Según las leyes de Beijing “los líderes serán arrestados y juzgados por diversas infracciones de secesión, subversión o terrorismo; algunos irán a la clandestinidad y otros huirán”, dijo.

“Beijing aplastará el movimiento como un ejemplo para otros (incluyendo para Taiwán) de que no se tolerará la disidencia “, dijo Siracusa.

Sin embargo, Beijing probablemente pagará un “alto precio político” y creará un “tsunami de sentimiento antichino en toda la comunidad internacional”.

Al mismo tiempo, los jóvenes manifestantes de Hong Kong podrían ser una “causa de una reunión” interna en China.

Boletín de Prensa

También le puede interesar

El Hospital Nicklaus Children crea unidad especializada para tratar a niños con síndrome relacionado con el covid-19

El Zoológico de Miami reabre sus puertas, después del cierre por el coronavirus, con nuevas reglas

IRS recuerda que el pago de impacto económico enviado a tarjetas de débito prepagadas llegan en sobre sencillo

Relacionados