Cuba

Reportan a dos médicos cubanos secuestrados en frontera entre Kenia y Somalia

Supuestos insurgentes islamistas secuestraron el viernes a dos médicos cubanos después de matar a su guardaespaldas en el condado keniano de Mandera, fronterizo con Somalia. Los médicos fueron emboscados en la carretera cuando se dirigían a su trabajo, explicó David Ohito, director de comunicaciones del gobierno del condado. Un agente de policía identificó a los […]

Por Allan Brito
Reportan a dos médicos cubanos secuestrados en frontera entre Kenia y Somalia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Supuestos insurgentes islamistas secuestraron el viernes a dos médicos cubanos después de matar a su guardaespaldas en el condado keniano de Mandera, fronterizo con Somalia.

Los médicos fueron emboscados en la carretera cuando se dirigían a su trabajo, explicó David Ohito, director de comunicaciones del gobierno del condado.

Un agente de policía identificó a los dos capturados como Assel Herera Correa, de Puerto Padre, Las Tunas, médico general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano de Placetas, Villa Clara.

Radio Televisión Martí contactó a la hija de Herrera Correa, Cheila Herrera, quien declaró que habían recibido la visita de las autoridades de Salud Pública notificándoles lo sucedido sin entrar en detalles.

La joven residente en Puerto Padre dijo a la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí que pudo hablar el jueves por última vez con su papá y que se mantiene al tanto de los acontecimientos a través de las redes sociales.

Una nota oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que se han establecido de “canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba”.

La información de Cuba asegura que se ha creado un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este “sensible asunto”, aunque no mencionó la gravedad de los hechos en que los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos.

Más de 100 médicos cubanos viajaron a Kenia dentro de un programa de intercambio por el que alrededor de 50 fueron a la isla el año pasado para recibir formación especializada. En el caso de los médicos secuestrados, estaban en Kenia desde junio de 2018.

En el ataque, que ocurrió a las 9 de la mañana, los secuestradores bloquearon con dos vehículos Toyota Probox el paso al automóvil del Gobierno del condado de Mandera en el los médicos se dirigían al hospital.

El portavoz de la Policía keniana, Charles Owino, confirmó a Efe que los doctores estaban siendo escoltados al hospital “como de costumbre”.

“Iban acompañados al hospital y el vehículo estaba cerrado, como es habitual. Sin embargo, lograron secuestrar a los dos médicos y cruzar la frontera con Somalia”, detalló Owino en una conversación telefónica, sin pronunciarse sobre la autoría del secuestro. En su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Kenia indicó que el automóvil oficial en que viajaban los doctores se ha recuperado y se está interrogando al conductor.

“Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas. Urgimos al público a mantener la calma y evitar especulaciones mientras las agencias de seguridad persiguen a los criminales”, agregó la Policía.

Fuentes de la Embajada de Cuba en Nairobi declararon a Efe que están al tanto del suceso pero que, de momento, no disponen de información precisa sobre el secuestro.

Dada la proximidad con Somalia, las autoridades sospechan que los secuestradores podrían ser miembros del grupo yihdista somalí Al Shabab, responsable de actos similares en el pasado.

 

 

Fuente: Radio Televisión Martí

 

También le puede interesar

Congresista Adriano Espaillat solicita $10 millones para equipar oficiales fronterizos con cámaras corporales

Key Biscayne quiere que el Festival Ultra no regrese

Elecciones 2020: DeSantis ordena facilitar el voto en español

Relacionados