Venezuela

¿Representan una amenaza para el continente los vuelos de la aerolínea iraní Mahan Air a Venezuela?

Mahan Air, una aerolínea comercial iraní, desempeña un papel integral al proporcionar al dictador sirio Bashar al-Assad la mano de obra y las armas para alimentar su esfuerzo bélico cargado de atrocidades. Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en marzo de 2011, una serie de transportistas comerciales iraníes han estado brindando apoyo […]

Por Allan Brito
¿Representan una amenaza para el continente los vuelos de la aerolínea iraní Mahan Air a Venezuela?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mahan Air, una aerolínea comercial iraní, desempeña un papel integral al proporcionar al dictador sirio Bashar al-Assad la mano de obra y las armas para alimentar su esfuerzo bélico cargado de atrocidades.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en marzo de 2011, una serie de transportistas comerciales iraníes han estado brindando apoyo militar a Assad y Hezbolá. Han aumentado su ritmo desde el verano de 2015, cuando Irán y Rusia coordinaron sus esfuerzos para salvar el entonces vacilante régimen de Assad.

El resultado: más de medio millón de sirios han perdido la vida en el conflicto. La mitad de la población del país está desplazada internamente o ha buscado refugio en los países vecinos. La crisis también se ha extendido a Europa, con una ola de refugiados sin precedentes que buscan refugio.

Mahan Air y otras aerolíneas comerciales iraníes hicieron todo esto posible. El año pasado, Farzin Nadimi, del Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington, evaluó que durante un período de dos meses, el puente aéreo llevó a Damasco 21,000 personas y 5,000 toneladas de suministros.

Suponiendo que estas cifras son precisas, durante un período de tres años y a una tasa constante, es decir, casi 380,000 personas, en su mayoría combatientes de la milicia que van y vienen desde las líneas del frente, y 90,000 toneladas de suministros.

Muchos de los aviones que Mahan Air utiliza para volar, al amparo de la oscuridad, a Damasco, frecuentemente reanudan el transporte civil regular a la mañana siguiente, dirigiéndose a destinos turísticos o centros de negocios en todo el mundo.

Israel denuncia las operaciones terroristas de Mahan Air

En septiembre del año pasado Israel envió una carta al secretario general de la ONU, acusando a Irán de usar aviones civiles para contrabandear armas al grupo terrorista islamista Hezbolá en el Líbano. En la carta, el embajador israelí en la ONU, Danny Danon, declaró que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán utiliza aerolíneas como Mahan Air, una aerolínea iraní de propiedad privada, para transportar material militar. Según Danon, los oficiales de la Fuerza Quds empacan armas y material en maletas que son transferidas a Hezbolá en vuelos comerciales. Las maletas llegan en vuelos a Beirut o Damasco en Siria. Luego son transferidos por tierra al Líbano.

“Está claro que Irán sigue siendo el principal proveedor de armas y material relacionado a Hezbolá, en una flagrante violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad”, escribió Danon. “El Consejo de Seguridad debe condenar a Irán y Hezbolá por la violación de sus resoluciones”.

“Mahan Air es la aerolínea elegida por la Fuerza de Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica-Quds, que facilita su apoyo al terrorismo en todo el Medio Oriente. “Los vuelos regulares de Mahan a Siria se utilizan para apuntalar el régimen de Assad y entregar armas, combatientes extranjeros y agentes iraníes que siembran violencia y disturbios en toda la región”, dijo el entonces Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “El gobierno de los Estados Unidos ha sido muy claro sobre el papel mortal que jugó Mahan Air”.

En diciembre del año pasado, durante un ataque israelí a las instalaciones iraníes en Siria, un vuelo de Mahan Air salió de Damasco alrededor de las 10 pm, en medio de los ataques aéreos, algo que cualquier aerolínea civil evitaría a toda costa.

Mahan Air de Irán llega a Venezuela

El portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán anunció que se iniciaron vuelos entre Teherán y Caracas, Venezuela por parte de la aerolínea iraní Mahan Air.

Mahan Air de Irán es acusada de transportar equipo y personal militar a Siria y otras zonas de guerra de Medio Oriente; así como suministros militares para la organización terrorista Hezbolá.

Mahan Air comenzó vuelos directos desde Teherán a Caracas, la capital de Venezuela, un viaje de 16 horas para los funcionarios del gobierno a bordo de la aerolínea, según la agencia de noticias Mehr.

Durante demasiado tiempo, Mahan Air ha sido cómplice del asesinato en masa y ha sido tratado como un transportista comercial más. ¿Qué operaciones llevará a cabo en Venezuela?

 

Fuente: Israel Noticias

 

También le puede interesar

Hombre de Florida fue arrestado 15 minutos después de salir de la cárcel

Murió “Fredi”, una ballena rescatada en los Cayos de Florida por SeaWorld

Fijan audiencia para la china detenida en Mar A Lago

Relacionados