Miami

Revelan cómo es la celda donde vive el niño que apuñaló a su madre en Hialeah

La fiscalía espera el fallo del juez a favor de que permanezca en cárcel Metro West.

Por Adayris Castillo
Revelan cómo es la celda donde vive el niño que apuñaló a su madre en Hialeah
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Derek Rosa de 13 años, quien apuñaló a su madre hasta causarle la muerte el pasado 12 de octubre en Hialeah, espera su juicio recluido en una cárcel para adultos. Acusado de asesinato en primer grado, los abogados defensores introdujeron una petición para que este sea trasladado a un centro juvenil.

El jueves 9 de noviembre durante una de las audiencias antes del gran juicio, el jurista José Báez, recordó que Rosa tiene escaso tiempo de haber cumplido 13 años. En ese sentido, apuntó que sigue siendo un niño por lo que abogó por su bienestar.

Sin embargo, el juez Richard Hersch del Tribunal 11 del Circuito Judicial de Florida, no emitió ninguna respuesta a la solicitud. El adolescente quien asesinó a Irina García, está siendo juzgado como un adulto debido a la magnitud del caso.

Leer más: Abogados de Derek Rosa inspeccionaron la escena del crimen

Hersch postergó la decisión y fijó una nueva audiencia para el pasado 28 de noviembre. No obstante, ese día tampoco hubo una respuesta concreta sobre el sitio de reclusión del menor de edad, ya que presionaron para dar a la defensa un poco más de tiempo.

Rosa permanece en el Centro de Detención Metro West en Miami y tanto sus abogados como familiares creen que es necesario un traslado.

¿Cómo es la celda donde permanece detenido?

La cárcel Metro West originalmente diseñada para reclusos adultos, comenzó a albergar criminales menores desde el pasado 26 de octubre. Este centro penitenciario tiene capacidad para 3.098 reclusos, por lo que supone un espacio amplio para su permanencia.

De acuerdo con el sitio web JailData, el lugar de detención posee máxima seguridad y actualmente hay un promedio de 1.901 reclusos cumpliendo condena en la instalación. De los cuales, Rosa es el prisionero más joven de 34 menores que se encuentran en la nueva sección juvenil.

La edad promedio de este último grupo se encuentra entre los 16 y 17 años. Cada uno de los criminales se encuentran alojados en áreas separadas según los delitos que cometieron, evaluación de riesgo y comportamiento.

En el caso de Rosa, permanece detenido en una celda con una sola ventana esmerilada sin vista directa al exterior.

Metrowest originalmente fue diseñada para reclusos adultos pero recientemente comenzó a albergar menores. Foto: Telemundo.

Rosa es considerado de alto perfil

De acuerdo con el reporte hecho por NBC, los oficiales que forman parte del departamento penitenciario, siempre están monitoreando y vigilando al adolescente. La razón se debe a que está considerado como un alto perfil, es decir, un criminal violento que cometió delito de gran envergadura.

Rosa no puede relacionarse con otros adolescentes recluidos en la cárcel. Los oficiales solo le permiten jugar con miembros del mismo personal de seguridad a fin de garantizar el orden y evitar cualquier incidente en el recinto.

Uno de los agentes del departamento penitenciario dijo al referido medio que actualmente no han tenido problemas con el adolescente. Dijeron que cumple instrucciones y que el personal no tiene ninguna queja sobre Rosa hasta los momentos.

Rosa

Derek Rosa se considera de alto perfil por lo que tiene prohibido tener contacto con otros reclusos. Foto: NBC.

La fiscalía espera que permanezca en cárcel Metro West

A pesar de que los abogados defensores consideran que este tipo de aislamiento y espacio no es óptimo para la salud de Rosa, la fiscalía no cree que deba ser trasladado. El personal que trabaja en la investigación del caso está en contra de que sea enviado a un centro de detención juvenil.

A juicio de los fiscales, el menor debe ser tratado y juzgado como un adulto ya que es lo que dictamina la ley en este tipo de casos. El juez Richard Hersch dio un plazo hasta el día 5 de diciembre para tomar una decisión al respecto.

Si los abogados requieren más tiempo para presentar testigos y brindar argumentos suficientes para que el niño sea trasladado, la audiencia se moverá para el día jueves 7 de diciembre.

Sin embargo, el juez podría emitir el fallo el día martes. Esto en caso de que los abogados no tengan más recursos o no requieran más tiempo para convencer sobre un traslado.

Relacionados