Miami

Revelan pagos ilegales en antigua administración de autopistas de Miami-Dade

La nueva autoridad descubrió irregularidades en contratos y acuerdos de la MDX.

Por Fiorella Tagliafico
Revelan pagos ilegales en antigua administración de autopistas de Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En agosto, tras varias batallas legales, la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) fue disuelta para dar paso a la agencia estatal GMX. Así, asumieron el control de cinco de las carreteras de tolls más transitadas del condado, que cada año generan un ingreso de 230 millones de dólares.

En dicha resolución se ordenó la transferencia de todos los activos de MDX a la nueva Autoridad de Autopistas del Gran Miami. Desde entonces, se dedicaron a revisar los acuerdos y contratos que habían realizado anteriormente. 

El 21 de septiembre, la GMX emitió un comunicado para dar a conocer lo que descubrieron en su búsqueda. Aseguraron en el texto que encontraron pruebas de violaciones a la ley estatal de Florida.

Leer más: Naviera española revive esperanzas de ferry entre Miami y La Habana

En concreto, acusan a la junta anterior de pagar indemnizaciones por encima de lo establecido, así como otros montos que consideran ilegales. 

Mairana Cancio describió los acuerdos y contratos fuer de ley que descubrieron. Foto: Miami Today

“En la evaluación se identificaron dos contratos de trabajo que violan la ley estatal. Esto porque incluyen una indemnización de sueldo que excede los límites establecidos por la ley de Florida. Los contratos tienen una disposición para un pago total de 52 semanas, cuando la legislación permite un máximo de 20”, dice el comunicado.

En el documento se explica que uno de los contratos incluye una asignación para vehículos de $12,000. También, la consignación anual de $10,000 para gastos de entretenimiento y comidas, según reseñó el medio Diario Las Américas

Más detalles de la acusación contra MDX

Mairana Cancio, presidente de la junta directiva de GMX, acotó que descubrieron estos contratos con pagos “exorbitantes”, reembolsos y depósitos globales automáticos que no están contemplados en la ley. 

“Esto demuestra la mala administración anterior y el uso indebido del dinero de los contribuyentes. GMX continuará garantizando estabilidad financiera y una gobernanza efectiva para recuperar la confianza perdida por MDX. Continuaremos revisando todos los contratos, acuerdos y compromisos anteriores, manteniendo al público informado durante todo el proceso”, se lee en el comunicado.

El condado de Miami-Dade busca revertir la legislación que confirió poder a la GMX. Foto: Sun Sentinel

Cuando se disolvió la junta anterior, el nuevo concejo votó con suspender de su sueldo a los dos principales ejecutivos de MDX: la directora Darlene Fernández y el consejero general Carlos Zaldivar. Sin embargo, en la evaluación notaron que ambos recibieron paquetes de indemnización por valor de un año de salario.

Según la ley de Florida, solo se permite a las agencias gubernamentales pagar paquetes de indemnización de hasta 20 semanas de compensación. 

Piden disolución de la GMX

Hace algunos días, los comisionados de Miami-Dade presentaron un proyecto de ley para disolver la GMX. Consideran que es una opción legal para conservar su autonomía y autoridad, que les son otorgadas en la Constitución de la Florida. 

El condado argumenta que los ingresos por tolls le corresponden a la ciudad y no al estado. Por lo que no descansan en su lucha por recuperar los peajes. 

De acuerdo con la petición, la Legislatura de Florida no puede aprobar leyes que solo afectan a Miami-Dade. En virtud de esto, consideran ilegal la toma de posesión de la GMX y buscan revertirla. 

Relacionados