Estados Unidos, Judicial

Robert Mueller en caso ruso: “El informe es mi testimonio”

El fiscal especial Robert Mueller, que llevó a cabo una investigación independiente sobre la llamada “trama rusa“, aseguró hoy que ha decidido “voluntariamente” no testificar ante el Congreso sobre las pesquisas respecto a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016. Por Redacción Miami Diario “Acusar al presidente de un delito no […]

Por Allan Brito
Robert Mueller en caso ruso: “El informe es mi testimonio”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fiscal especial Robert Mueller, que llevó a cabo una investigación independiente sobre la llamada “trama rusa“, aseguró hoy que ha decidido “voluntariamente” no testificar ante el Congreso sobre las pesquisas respecto a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.

Por Redacción Miami Diario

“Acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiésemos considerar”, indicó Mueller en una declaración en el Departamento de Justicia, en la que anunció que renunciaba a su puesta una vez terminada la investigación. No obstante, agregó: “Si hubiésemos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho”.

Según el portal Diario De Las Américas, Mueller dijo que no cree que sea “apropiado” declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., una idea que los demócratas habían insistido desde que el fiscal general, William Barr, entregase un documento de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe de la trama rusa.

“El informe es mi testimonio”, señaló Mueller.

El fiscal especial Robert Mueller

Pese a que en un principio tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como Barr se habían mostrado abiertos a que Mueller compareciera ante el Congreso, ambos rechazaron esa propuesta en las últimas semanas.

La investigación de Mueller determinó que no hubo un esfuerzo sistematizado entre Rusia y la campaña de Trump para viciar las elecciones, pero el informe reveló que Trump intentó tomar el control de la pesquisa y forzar la expulsión de Mueller para impedir que investigara una posible obstrucción de la justicia por parte del presidente, que es republicano.

El secretario de Justicia ha declarado que quedó sorprendido por el hecho de que Mueller no llegó a una conclusión concreta, y decidió, junto con el subsecretario Rod Rosenstein, que no había evidencias para fundamentar un proceso por obstrucción de justicia.

Mueller, por su parte, se quejó en privado con Barr de que el resumen de cuatro páginas que el secretario envió al Congreso no reflejó adecuadamente las conclusiones de la investigación.

También le puede interesar

¡Excelente noticia! Aseguradora de Florida bajó precio de pólizas de casas

¡Atención! Se incrementan casos de hepatitis A en Florida

En accidente automovilístico perecen dos estudiantes de Miami Dade

Relacionados