Motor, Opinión

Roger Rivero: Chevrolet Acadia 2020, algo de lujo a un precio razonable

Con espacio para siete pasajeros, un diseño atrevido y algo cuadrado, y un nuevo modelo inspirado en el todoterreno, el Acadia 2020 está dirigido a familias que desean un poco de lujo con un precio razonable. Por Roger Rivero Al ingresar al modelo 2020, este GMC se ha actualizado nuevamente, con un estilo renovado, nuevas […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Chevrolet Acadia 2020, algo de lujo a un precio razonable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con espacio para siete pasajeros, un diseño atrevido y algo cuadrado, y un nuevo modelo inspirado en el todoterreno, el Acadia 2020 está dirigido a familias que desean un poco de lujo con un precio razonable.

Por Roger Rivero

Al ingresar al modelo 2020, este GMC se ha actualizado nuevamente, con un estilo renovado, nuevas opciones de tren motor y nueva tecnología. Ofrece una cabina moderna y atractiva con mucho espacio de almacenamiento interior y características bien pensadas, como una compuerta levadiza con manos libres y asientos en la segunda fila que se deslizan y se inclinan hacia adelante para facilitar el acceso a la tercera fila.

Presentado en su segunda generación durante el Auto Show de Detroit en el 2016, este año también adiciona un modelo orientado al off-road, el AT4, que probamos esta semana.  La nomenclatura AT4 apareció primero en la camioneta Sierra de GMC, y ahora asoma por primera vez en el SUV Acadia.

Desde afuera

2020 GMC Acadia AT4

Desde un punto de vista puramente práctico, el Acadia sigue siendo una SUV bastante útil, teniendo en cuenta que es varias pulgadas más corto que el Chevrolet Traverse y el Buick Enclave, que comparten su plataforma. Es un buen ejemplo de la nueva tendencia en el estilo cruzado que favorece un diseño más agresivo y de bloque, que se las ingenia para suavizar la apariencia aquí y allá, sobre todo en el diseño de las luces delanteras.  La parrilla rediseñada para 2020, es completamente negra en el acabado AT4, excepto por las letras G-M-C muy bien contrastadas.

El Acadia AT4 2020 viene de serie con llantas de aleación negras de 17 pulgadas, cubiertas con neumáticos todo terreno, pero el fabricante también ofrece la opción de ir con llantas exclusivas de 20 pulgadas. Todos los Acadias cuentan con nuevos espejos exteriores con señales de giro LED integradas, y la compuerta trasera en los adornos SLT, AT4 y Denali proyecta el logotipo de GMC en el suelo por la noche, justo donde se debe poner el pie para que se habrá el portón trasero. Un toque curioso y fatuo a la vez.

Por dentro

2020 GMC Acadia AT4

Para 2020, la cabina de este SUV de tamaño mediano no se ha reinvertido, pero llaga con un cambio de imagen, que es en realidad, una revisión de mitad de generación. Hay algunos cambios que vale la pena señalar, como la desaparición de la palanca de cambios. Se ha reemplazado por una fila de botones, como hemos visto antes en la GMC Terrain. La ventaja, es despejar la consola central para permitir dos portavasos, así como un bolsillo de almacenamiento y un compartimento cerrado. Por otro lado, el sistema requiere de un proceso de adaptación, nada dramático en realidad. Algunos detestan este tipo de sistema para los cambios. Nosotros lidiamos con el de buena forma.

Francamente, la estancia es bastante agradable a bordo del nuevo GMC Acadia. Si observa, encuentra algunos materiales que no son bastante premium, pero en general, este SUV emite una buena percepción de calidad, no siempre presente en generaciones anteriores.  El espacio para conductor y pasajeros es muy generoso en las dos primeras filas de asientos. Nuestra Acadia de prueba no venia provista de asientos en la tercera fila, dejando así más de 40 pies cúbicos de espacio para almacenamiento. Los que han probado sentarse en esta tercera fila, no terminan contentos con el espacio allí, por lo que recomiendan reservarlo para los más pequeños de la casa.

Equipamiento y seguridad

2020 GMC Acadia AT4

El sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil revisada de 8.0 pulgadas de GMC, es una gran mejora en comparación con el anterior sistema de 7 pulgadas. El diseño es intuitivo y hay buenas respuestas a los comandos táctiles y de voz. Todos los Acadias vienen de serie con asistencia de estacionamiento trasero, alerta de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado trasero, aunque el frenado automático de emergencia, las luces altas automáticas y la asistencia de estacionamiento delantero son opcionales. Apple Car Play y Androi Auto están incluidos, y este ultimo en nuestra prueba se comportó con eficacia.

Para el 2020, las llaves de acceso en el Acadia están vinculados al software de info-entretenimiento y pueden restablecer automáticamente ciertas preferencias, como ajustes de audio, configuraciones climáticas y destinos favoritos para el sistema de navegación.

GMC agregó dos puertos USB tipo C a la consola central, elevando el recuento total de entradas USB a cinco.  Una nueva cámara de visión trasera de alta resolución es opcional en SLE y estándar en SLT y niveles de equipamiento superiores. Sorprendentemente, el frenado de emergencia automático es estándar solo en el Acadia Denali. Es opcional en Acadia SLT y AT4, pero no está disponible en las versiones SL y SLE.

En la carretera

2020 GMC Acadia AT4

El motor base del Acadia es un cuatro cilindros de 2.5 litros con una potencia de 193 caballos de fuerza, pero el V-6 de 3.6 litros opcional como el de nuestro auto de prueba, genera 310 caballos de fuerza, capaces de acelerar este SUV de cero a 60 millas por hora en 6.1 segundos. Una transmisión automática de nueve velocidades y tracción delantera son estándar con cualquiera de los motores. La tracción total es opcional. El 2.5 litros es bueno para maximizar la eficiencia del combustible, pero no mucho más: tiene una capacidad de remolque miserable de 1000 libras, mientras que el V-6 puede remolcar hasta 4000 libras. No seria necesario mucho argumento para decidirse por uno de estos motores.

Si bien nunca olvidará que conduce un SUV, el Acadia es competente y razonablemente compuesto. Se siente pesado durante las curvas a alta velocidad, pero cuando se conduce de una manera menos agresiva, como lo hará la mayoría de las personas la mayor parte del tiempo, el viaje es indulgente y estable. A pesar de las llantas “all-terrain”, el interior es muy apacible.

Nuestra prueba fuera de la carretera enseñó que la nomenclatura AT4 va más allá de los adornos de la Arcadia All-Terrain que sustituye. Un eje trasero con doble embrague, control de descenso y tracción en todos los neumáticos, brindan alguna confianza para aventurillas de todo terreno, pero sin altura adicional del suelo, tampoco espere llegar a lugares muy intrincados.

En la gasolinera

2020 GMC Acadia AT4

18 millas por galón (mpg) en la ciudad y 25 en la autopista es el consumo con el motor mas grande. Algo mejores con la opción de 4 cilindros: 21 en carretera y 27 en la autopista.

Para escoger

2020 GMC Acadia AT4

El más barato de estos SUV es el Acadia SL, que comienza en los $29,800. Le sigue el SLE por $33,800, SLT rozando los $40,000 y el AT-4 como el de nuestra prueba en los $42,200. El modelo mas lujoso Denali comienza en los $46,300.

El vecindario

2020 GMC Acadia AT4

El Ford Explorer, Dodge Durango, Acura MDX, Mazda CX-9 o el Cadillac XT6 son cercanos competidores. Dos nuevas adiciones en este estilo de autos, el Kia Telluride y el Hyundai Palisade merecen un vistazo.

Concluyendo

2020 GMC Acadia AT4

General Motors ha actualizado el Acadia para el 2020, como para mantenerlo relevante frente a una avalancha de opciones en el segmento, que quizás ofrezcan más valor por el dinero invertido (léase Kia Telluride por ejemplo) pero quienes se decidan por el SUV de GMC, tampoco van a quedar decepcionados.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor

Roger Rivero: Ford Ranger; provoca tumulto en el sector de camionetas medianas

Roger Rivero: Mazda 6, o siéntete vivo

Roger Rivero: Kia Soul, el pequeño invencible

Relacionados