Motor, Opinión

Roger Rivero: Kia Soul, el pequeño invencible

Estrenando su tercera generación, el Kia Soul 2020 llega con suficientes cambios en apariencia y sustancia como para seguir haciéndolo atractivo, a pesar de su aspecto que parece desafiar todas las leyes de la aerodinámica.  El Honda Element, Nissan Cube o el Scion xB trataron de imitar en su momento la apariencia de “tostadora de […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Kia Soul, el pequeño invencible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estrenando su tercera generación, el Kia Soul 2020 llega con suficientes cambios en apariencia y sustancia como para seguir haciéndolo atractivo, a pesar de su aspecto que parece desafiar todas las leyes de la aerodinámica.  El Honda Element, Nissan Cube o el Scion xB trataron de imitar en su momento la apariencia de “tostadora de pan” del Soul, y todos “mordieron el polvo” mientras que Kia de vanagloria del más de un millón de Souls vendidos desde el 2009.

Por Roger Rivero

Al 2020 llega completamente rediseñado, con nuevo tren motor, más espacio interior, mayor altura del suelo y algunos cambios en la alineación, que incluyen un nuevo modelo, el X-Line que probamos esta semana.

Desde afuera

Reconocible al instante y cada vez más omnipresente, el Kia Soul es casi icónico. Sin apartarse demasiado de su concepción, el nuevo Soul es más delimitado en la parte delantera, con faros más definidos y una mayor parrilla.  La parte posterior tiene una nueva interpretación de las icónicas “luces traseras boomerang” del Soul, y el abusado “techo flotante”, es un elemento aceptable aquí.

El modelo X-Line parece ser más robusto. Este ajuste agrega guardabarros de plástico, revestimiento adicional en la parte delantera, detalles en plata mate y rines exclusivos de 18 pulgadas. En conjunto, se supone que debemos creer que estas piezas endurecen el exterior del Soul, dándole un carácter fuerte y todoterreno. Sin embargo, no intente llevarlo muy lejos de la carretera. Todas las actualizaciones son visuales en lugar de funcionales, y el Soul es uno de los pocos en su segmento que aún no ofrece tracción total.

Por dentro

Estoy seguro de que los dueños de Kia Soul que hacen Uber, escucharan una y otra vez el comentario de “que amplio es”, por parte de los que entran a uno de estos autos por primera vez. Resulta que la apariencia algo diminuta del exterior no se corresponde con un interior de muy fácil acceso, de techo alto y suficiente espacio para 5 pasajeros sin mucho drama.  Uno de los males de este tipo de autos como el Honda HR-V o el Toyota C-HR es la sensación claustrofóbica de los que viajan en la parte posterior.

Aunque no está oficialmente clasificado como un SUV, el Soul brinda una altura elevada que generalmente se encuentra en los SUV, y brinda a los ocupantes del interior una vista un poco mejor de su entorno. Los asientos delanteros están bien reforzados para brindar apoyo, particularmente en el área del torso, pero puede que resulten algo escuálidos para los de espaldas anchas. Con 24.2 pies cúbicos detrás del asiento trasero, el Soul 2020 ofrece considerablemente más espacio de carga que el pequeño crossover Hyundai Kona que se basa en la misma plataforma.

Para un automóvil que cuesta poco menos de $22,000 dólares, el interior se ve y se siente premium. Como era de esperar, hay una gran cantidad de plástico negro duro. Hay una pieza de adorno en los laterales de las puertas que prolonga el estilo “funky” del exterior, y es un toque fresco a la vista. Nada se ve ni se siente barato en el 2020 Kia Soul.

Equipamiento y seguridad

Los adornos base LX y X-Line como el de nuestra prueba no incluyen características de seguridad avanzadas. Otras versiones más caras tienen un paquete de seguridad robusto que viene de serie con advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, advertencia de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

El sistema de info-entretenimiento UVO estándar en el Soul viene con una pantalla táctil de 7 pulgadas, seis parlantes, un puerto USB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto. Las características disponibles incluyen carga de dispositivos inalámbricos y un sistema UVO mejorado con una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, navegación, un sistema de audio Harman Kardon, radio satelital y puertos USB adicionales.

Ya sea que se quede con la configuración básica u opte por la versión mejorada, el sistema UVO funciona muy bien. Es intuitivo y fácil de usar, y cualquiera puede apreciar los gráficos nítidos y los controles físicos redundantes para cosas como el volumen de audio.

En la carretera

Kia renovó la línea de motores del Soul para 2020, dejando fuera el motor del modelo básico de 1.6 litros y 130 caballos de fuerza por de un nuevo 4 cilindros de 2.0 litros y 147 caballos de fuerza compartido con el Kia Forte y Hyundai Kona. Solo en el modelo base LX se puede encontrar una transmisión manual de 6 velocidades. Opcional en el LX y estándar con todos menos el GT-Line Turbo, es una nueva transmisión automática continuamente variable (CVT) con seis cambios de marcha simulados que ayudan a evitar el zumbido molesto del motor en algunas condiciones de conducción, como la aceleración prolongada durante la entrada a la autopista o adelantando a otro vehículo, zumbido que yo llamo “el maullido del gato”. Esa combinación de motor de 2.0 litros / transmisión CVT funciona bastante bien, con una buena respuesta por la ciudad y un fácil crucero por la carretera en nuestro vehículo de prueba Soul X-Line.

Este pequeño Kia exhibe buena calidad de manejo, con movimiento controlado del cuerpo en las curvas y si bien algo de ruido de la carretera penetra la cabina, no es tan intenso como para causar verdadera molestia.

Este no es un auto precisamente divertido de manejar, pero no necesita serlo. Para el transporte diario en la ciudad, el Soul 2020 es más que competente.

En la gasolinera

Las estimaciones de economía de combustible del Soul son competitivas, aunque ligeramente por detrás, de lo que rinden muchos rivales. Obtiene 27 mpg (millas por galón) en ciudad y 33 mpg en carretera con su motor base. El motor turbo alimentado obtiene casi las mismas clasificaciones: 27 mpg en ciudad y 32 mpg en carretera.

Para escoger

La mayoría de las versiones del Soul no ofrecen ningún paquete de opciones, por lo que deberá subir de nivel si desea más funciones, incluidas las de seguridad. Aunque el ajuste de la base LX con precio base de $17,490 tiene algunas características agradables de información y entretenimiento, debe omitirlo y mirar el Soul S, que viene con más características de seguridad activas por $20,290 dólares. El Soul X-Line como el de nuestra prueba con precio inicial de $21,490 es muy parecido al modelo S, pero carece de características de seguridad activa. Este modelo tiene modificaciones estéticas que lo hacen parecer más musculoso, pero no difiere en nada del S o el EX por lo que no lo recomendamos.

Si está buscando significativamente más de lo que proporciona el ajuste S, querrá mirar el Soul EX o el GT-Line Turbo. Ambos vienen con la mayoría de las características disponibles en este Kia, y el GT-Line Turbo es el único ajuste con un motor turbo alimentado.

Otra opción que seguramente intrigará a algunos compradores es el Soul EV. Hay dos versiones de EV, y ambas están cargadas de características y obtienen excelentes calificaciones de consumo como es de esperar.

El vecindario

El primo Hyundai Kona junto al Fiat 500X, Ford EcoSport, Jeep Renegade, Mazda CX-3, Nissan Kicks, Toyota C-HR o el Honda Fit le hacen competencia.

Concluyendo

No hay escasez de opciones en el segmento de autos pequeños para el uso diario, cada uno con su propia combinación de espacio, seguridad y frugalidad. Aun así, aunque algunos trataron de copiar la formula, solo queda un Soul, un vehículo que continúa combinando una cabina de clase superior con muchas características y practicidad respetable sin necesidad de endeudarse en pagos que restrinjan su modo de vida.

Con todo lo nuevo y mejorado en su tercera generación, el Kia Soul mantiene intacta su existencia familiar.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor

Roger Rivero: UX, el más pequeño de los Lexus

Roger Rivero: 2020 Volvo V60 Cross Country, capaz, hermoso y muy capaz

Roger Rivero: Nuevo Palisade, el más grande de la familia Hyundai

Más sobre este tema

Relacionados