Motor, Opinión

Roger Rivero: Nuevo Palisade, el más grande de la familia Hyundai

Hyundai presenta en el 2020 su vehículo más grande, el nuevo Palisade. Es un SUV familiar de tres filas de asientos que junto a su primo hermano Kia Telluride, con el que comparte plataforma y tren motor, se enfrenta a pesos pesados en esta categoría como el Honda Pilot, Ford Explorer o Toyota Highlander, o […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Nuevo Palisade, el más grande de la familia Hyundai
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hyundai presenta en el 2020 su vehículo más grande, el nuevo Palisade. Es un SUV familiar de tres filas de asientos que junto a su primo hermano Kia Telluride, con el que comparte plataforma y tren motor, se enfrenta a pesos pesados en esta categoría como el Honda Pilot, Ford Explorer o Toyota Highlander, o a recién llegados como el Volkswagen Atlas o el Subaru Ascent, todos en busca de familias en crecimiento -como las hispanas- en busca de espacio adicional dentro de un auto.

Por Roger Rivero

Reemplazando al Hyundai Santa Fe XL de 7 pasajeros en la línea de SUV de la compañía, el Hyundai Palisade 2020 es más grande en todas las dimensiones, tiene más capacidad de pasajeros, espacio para sus ocupantes y más espacio de carga que el Santa Fe, lo que lo convierte en una excelente adición a los utilitarios de tres filas de asientos.

Desde afuera

El estilo exterior del Palisade puede que sea polarizante. A muchos les gustará, sin que falten quienes lo tilden de tosco y desmesurado. El equipo de diseño de Hyundai quería algo audaz y fuerte, pero con una elegancia subyacente que contradiga su precio más bien moderado. Chris Chapman, diseñador jefe de Hyundai Design Center en California, quien estuvo al frente del diseño de este auto, nos guió hace uno meses durante la presentación del Palisade, a través de su diseño exterior, explicando el énfasis que su equipo puso en los elementos entrelazados.

Entre los ejemplos más destacados se incluyen los elementos de los faros delanteros y los faros antiniebla en la parte delantera, que corren “debajo” de la cubierta del parachoques, haciendo que parezca que los elementos del cuerpo se han fijado sobre las luces.

Por dentro

La cabina del Palisade tiene una mezcla agradable de superficies suaves al tacto y acabados texturizados con aspecto de aluminio. Es una buena presentación, especialmente por su precio, y si bien no hablamos de un Volvo XC-90 por ejemplo, si puede considerarse entre los más prominentes. Hyundai hizo un buen trabajo al variar las texturas y los colores de las piezas de acabado en toda la cabina, y una buena parte de los paneles de las puertas están acolchados.

La pantalla de info-entretenimiento negra brillante se extiende por gran parte del tablero y le da al SUV una sensación de lujo. Los asientos delanteros son cómodos como en la mayoría de estos autos, pero el Palisade sobresale por su segunda y tercera fila. Los asientos traseros no solo son cómodos, son espaciosos y ajustables, pero la tercera fila mejor se reserva para los pequeños de la casa. En caso de apuro, dos adultos pueden sentarse allí con algunos ajustes en la segunda fila para un viaje corto, algo que no siempre es recomendado en algunos competidores. También hay un sistema inteligente para acceder a la última fila que requiere de una sola maniobra.

La capacidad de carga detrás del asiento de la tercera fila de Palisade es de 18 pies cúbicos y un compartimiento grande debajo del piso de carga proporciona almacenamiento oculto

Equipamiento y seguridad

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor incluidos de forma estándar son el control de crucero adaptativo con capacidad de detener el auto y continuar la marcha, advertencia de colisión frontal con detección de peatones, frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril, mantenimiento de carril y asistencia de seguimiento de carril, y luces altas automáticas.

La versión SEL agrega el monitoreo de punto ciego y un sistema de alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático. Este nivel de equipamiento también incluye un sistema de asistencia de salida segura, que está diseñado para evitar que se abran las puertas en caso de que se aproxime tráfico o bicicletas por el lateral del auto.

El sistema “Limited, Highway Drive Assist” pone el Palisade en el camino hacia la conducción autónoma. Podrá desviar su atención a la conducción en la autopista durante 30 segundos antes de que necesite tocar levemente el volante, lo que representa un buen alivio para esos largos viajes en carretera.

En los modelos base, el Hyundai Palisade utiliza una pantalla táctil de info-entretenimiento de ocho pulgadas fuera del conjunto de instrumentos en una sola configuración de doble pantalla, disposición muy parecida a la usada en modelos recientes de Mercedes-Benz. El tope de línea Limited, se luce con una pantalla táctil mejorada de 10.25 pulgadas combinada con un grupo de indicadores digitales de 12 pulgadas que completa el tablero digital. Allí el Palisade exhibe su tecnología más moderna con el Blind View Monitor, una mejora del sistema de detección de puntos ciegos que proyecta una vista de lo que hay al costado de su auto cuando coloca la señal de giro.

Hyundai también ha pensado de manera innovadora, e incluyó algunas funciones inteligentes, como un sistema de intercomunicación en el automóvil Driver Talk para la segunda y tercera fila de asientos, y un Modo de suspensión trasera que desconecta la transmisión de audio a los altavoces traseros, para que los pasajeros dormidos puedan permanecer sin ser molestados.

En la carretera

Equipado con un motor V-6 de 3.8 litros que genera 291 caballos de fuerza, el Palisade tiene la potencia suficiente en la mayoría de las situaciones.  A menos que esté tratando de pasar vehículos en condiciones de montaña, se acelerará de manera satisfactoria sin sentirse estresado

La transmisión automática de ocho velocidades del Palisade viene equipada con seis modos de manejo, que van desde Confort y Sport o deportivo hasta Eco, mientras que los modos de Arena, Barro y Nieve se adaptan a las excursiones fuera de la carretera. Aunque existen esos modos, la distancia al suelo de la Palisade no permitirá el tipo de todoterreno demasiado aventurero que se obtendría en un Jeep, pero el sistema electrónico de tracción total se ajusta bien a las condiciones y superficies cambiantes de la carretera.

Una configuración independiente de suspensión trasera de enlace múltiple es estándar, y hace buen trabajo aliviando baches y sobresaltos del pavimento. El peso de este SUV está por encima de las 4,000 libras, pero aquellos acostumbrados a máquinas voluminosas encontrarán que esta es muy pulida y complaciente.

En la gasolinera

El Palisade con tracción delantera obtiene 19 mpg (millas por galón) en ciudad y 26 mpg en carretera, lo cual es aproximadamente el promedio de un SUV de este tamaño. No hay variante hibrida por el momento.

Para escoger

El 2020 Hyundai Palisade viene en tres acabados, SE, SEL y el Limited. El motor y transmisión son los mismos en todos los modelos, y agregar tracción total cuesta $1,700 adicionales.  El modelo base SE tienen precio de entrada de $31,550 mientras que el SEL comienza en los $33,500.

Algunos paquetes están disponibles en el SEL. El paquete Convenience cuesta $ 2,200 y agrega carga de dispositivos inalámbricos, puertos USB en la tercera fila, compuerta levadiza de manos libres, sensores de estacionamiento delantera y alerta ultrasónica dl ocupante en el asiento trasero entre otras comodidades.

Por $ 2,400, el paquete Premium agrega asientos de cuero, materiales interiores mejorados, un asiento del pasajero con ajuste eléctrico de ocho posiciones, ajustes de memoria del asiento del conductor, un volante con calefacción (muy práctico para el invierno) asientos con calefacción en la segunda fila y asientos con plegado eléctrico en la tercera fila.

El paquete de orientación del conductor, que cuesta $ 1,250, es un paquete centrado en la tecnología que incluye navegación, una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, intercomunicador en el automóvil y manejo semi autónomo.

En el rango más alto está el Limited, que comienza en $ 44,700 y solo está disponible en configuración de 7 pasajeros con asientos de capitán en la segunda fila, y todas las prestaciones y comodidades habidas y por haber.

El vecindario

Competencia no le falta por supuesto y alguna muy directa, como el Kia Telluride con el cual comparte mucho y esta dentro de la misma familia corporativa. El Ford Explorer es el más popular en la categoría, y vendio más de un cuarto de millón de unidades el pasado año. Le hacen compañía también el Toyota Highlander, Honda Pilot, Subaru Ascent, y el VW Atlas.

Concluyendo

Para el comprador de SUV de tamaño mediano, honestamente no creo haya mucho que objetar de este Hyundai Palisade 2020, especialmente cuando se tiene en cuenta el precio y la generosa garantía que le protege. Algunos competidores tienen motores más potentes o manejo más atlético, pero el Palisade presenta un buen “paquete” con un auto amplio, cómodo, con excelente tecnología y precio competitivo. Una opción que no debe faltar en la lista de contendientes.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor

Roger Rivero: Veloster N, el Hyundai que lo cambia todo

Roger Rivero: Genesis G70 ¡Qué agradable sorpresa!

Roger Rivero: Lexus LS 500h, un híbrido para pasar por alto

Relacionados