Roger Rivero: UX, el más pequeño de los Lexus

Por MiamiDiario CP diciembre 28, 2019 11:06

Roger Rivero: UX, el más pequeño de los Lexus

Lexus ase ha decidido a tantear las aguas de los SUV subcompactos con el nuevo UX, solo que lo ha hecho con algo de retraso y no es de extrañar, tratándose de una compañía que se caracteriza por la mesura.

Por Roger Rivero

Competidores como BMW y Mercedes tienen este tipo de autos en su alineación desde hace muchos años. ¿Ha servido de algo la espera? Aparentemente sí, al menos si miramos a su calidad de marcha y espacio en el asiento trasero, factor en los que aventaja a muchos de sus competidores.

El segmento híbrido ha estado creciendo exponencialmente en los últimos años, y Lexus ha estado en la acción desde el primer momento. Ahora agrega el UX 250h Lexury, que es la versión híbrida más asequible de Lexus, la cual probamos esta semana.

Desde afuera

El UX 2019 presenta un estilo dramático que todavía obliga a quienes le contemplen a elegir bandos: el de los que admiran el estilo audaz de Lexus de los últimos años o el bando que los que le aborrece. La gran rejilla característica del fabricante domina el extremo frontal, y creo que aquí funciona.  Hay varios adornos plásticos a los lados y elementos visuales en la parte trasera, con armazones tridimensionales en las luces traseras, conectadas por una tira de luz LED a todo lo largo del portón posterior, que revelan algo de frescura en el diseño.

Por dentro

 

En el interior, Lexus se asegura que los ocupantes sepan que este es un vehículo de lujo, gracias a un diseño atractivo y materiales elegantes. El tablero de instrumentos es refinado, con un acabado cosido a dos tonos que agrega contraste y algo de modernidad. La calidad de construcción es excepcional para la clase, ya que utiliza superficies suaves y de acabado agradable en todos los puntos de contacto principales, incluidas las grandes franjas en los paneles de las puertas delanteras.

El alojamiento en la parte delantera es amplio y cómodo, con excelentes asientos que, en el caso de nuestro auto de prueba, venían con calefacción y ventilación. Hay suficiente espacio para la cabeza y las piernas en la segunda fila para un par de adultos. Tres ocupantes allí quizás se sientan demasiado confinaos. El espacio de transporte no es boyante. Con 21.7 pies cúbicos de espacio detrás de los asientos traseros, este Lexus se coloca al par de algunos de sus competidores, aunque otros como el BMW X1 le aventajan. En el caso del modelo híbrido como el de nuestra prueba, el espacio de carga se reduce aún más, a 17.1 pies cúbicos.

Equipamiento y seguridad

El UX viene de serie con un sistema de info-entretenimiento que incluye una pantalla de 7 pulgadas, con la interfaz Lexus Remote Touch.  Apple CarPlay, un punto de acceso Wi-Fi y tres puertos USB vienen de forma estándar, y seguimos esperando el debut de Android Auto. Una pantalla mayor de 10.25 pulgadas con navegación está disponible, pero el mayor tamaño no alivia la dificultad de su operación.

El controlador tipo panel táctil montado entre los asientos controla todo en la pantalla central que no es táctil. Afortunadamente, hay accesos directos de botones duros para acceder a los menús más utilizados, junto con controles en la consola central para ajustar el volumen y la sintonización de audio. Sin embargo, la operación general de información y entretenimiento sigue siendo una distracción, las funciones comunes como ingresar destinos en la navegación pueden llevar mucho tiempo y ser muy frustrantes.

Las características de asistencia al conductor incluidas de forma estándar son el control de crucero adaptativo, advertencia de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, luces altas automáticas, advertencia de colisión delantera y frenado automático de emergencia con detección de peatones. Las características disponibles incluyen una pantalla de proyección, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y alerta de tráfico cruzado delantero y trasero.

En la carretera

Como un vehículo híbrido, el UX200h no está enfocado en el rendimiento, pero eso no significa que sea desfallecido. La potencia combinada de un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros con dos motores eléctricos en la parte hibrida es de 181 caballos, controlados por una transmisión automática continuamente variable o CVT.

Este hibrido ofrece tracción total en virtud de un tercer generador eléctrico dedicado, que está integrado en el diferencial trasero. El sistema se activa durante la aceleración, las curvas o cuando el control de estabilidad detecta que el vehículo requiere más tracción, como puede suceder cuando se conduce en la nieve.

La aceleración desde un punto muerto se encuentra con una oleada de potencia instantánea gracias a los motores eléctricos, a partir de ahí, la potencia siempre es suficiente y se entrega adecuadamente a la entrada del conductor.

La dirección es bastante receptiva y el balanceo del cuerpo más controlado de lo que esperaba cuando lo probé en carreteras con curvas.  El UX está lejos de ofrecer un viaje deportivo, pero es competente cuando le empujamos un poco, y cuenta con excelentes modales en la carretera. La cabina es silenciosa y la suspensión quita fácilmente los golpes de pequeños a medianos, haciendo que pasar tiempo tras el volante sea una buena experiencia.

En la gasolinera

33 millas por galón o 7.13 litros cada 100 kilómetros en manejo combinado son números excelentes para su clase. El modelo hibrido como el de nuestra prueba mejora esas cifras con 38 millas por galón que vienen siendo 6.19 litros de gas cada 100 kilómetros.

Para escoger

El UX 2020 viene en dos configuraciones. El Lexus UX200 con precio inicial de $32,300 y la versión hibrida Lexus UX250h con tracción total y $34,350 en la etiqueta de precio. Cada versión viene en tres niveles de equipamiento: Premium, Luxury y F Sport. Lexus ha colocado este modelo con un precio inicial muy atractivo, en algunos casos de hasta $3,000 dólares por debajo de sus competidores alemanes.

El vecindario

El Audi Q3, BMW X1, Volvo XC40, Mercedes GLA-Class, Buick Encore o el Jaguar E-Pace le hacen compañía en esta categoría.

Concluyendo

Lexus tardó más que otros en fabricar un SUV de lujo subcompacto, pero el UX demuestra ser una valiosa adición a la alineación del fabricante de japonés. Su estilo es algo polarizarte y usar su tecnología puede que provoque algo de frustración, pero, por otro lado, el UX ofrece una mejor ecuación de valor por precio que sus rivales, con toda la tecnología y el estilo que algunos clientes buscan en lo que podría ser su primer automóvil de lujo. Por esa razón, seguramente será un éxito entre los compradores.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor

Roger Rivero: 2020 Volvo V60 Cross Country, capaz, hermoso y muy capaz

Roger Rivero: Nuevo Palisade, el más grande de la familia Hyundai

Roger Rivero: Veloster N, el Hyundai que lo cambia todo

Loading...
Por MiamiDiario CP diciembre 28, 2019 11:06

La Chica Miami

Restaurante de la Semana