Motor, Opinión

Roger Rivero: Chrysler Pacífica, el minivan más eficiente del mercado

Minivans; no son los más “sexi” en la carretera, pero si los más prácticos para las familias numerosas. Para elegir uno no hay que deambular mucho. Chrysler, Toyota, Kia y Honda tienen opciones establecidas, y Ford que descontinuo hace años el tradicional minivan, regresa ahora con una versión urbana, el Transit Connect. Por Roger Rivero […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Chrysler Pacífica, el minivan más eficiente del mercado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Minivans; no son los más “sexi” en la carretera, pero si los más prácticos para las familias numerosas. Para elegir uno no hay que deambular mucho. Chrysler, Toyota, Kia y Honda tienen opciones establecidas, y Ford que descontinuo hace años el tradicional minivan, regresa ahora con una versión urbana, el Transit Connect.

Por Roger Rivero

De todos estos fabricantes, el más experimentado en la materia es Chrysler. A finales de 1983, la primera minivan salió de la línea de producción de Windsor, en Ontario, Canada. El Plymouth Voyager y Dodge Caravan transformaron la movilidad de la familia suburbana estadounidense. Los años de esplendor han quedado en el pasado, pero desde el 2017, Chrysler lo intenta con un minivan de muchos méritos, el Pacifica. Es en la actualidad, la única opción híbrida de este tipo de autos, y nosotros la probamos esta semana.

Desde afuera

Los minivanes son de aspecto aburrido. El Pacifica viene a romper las reglas con un diseño que puede llegar a ser “casi” elegante y atractivo. Para el 2019 uno de los pocos cambios es el paquete “S” que adereza aun más al auto, con adornos negros tanto en el exterior como en el interior.

2019 Chrysler Pacifica Hybrid

Por dentro

En términos de transporte de personas y carga, el Pacifica se gana bien la vida, con muchas ideas inteligentes. Para almacenar objetos -incluso sombrillas- allí siempre encontrará espacio. Disponible en configuraciones de siete u ocho pasajeros, conserva los asientos de la segunda fila para los exclusivos “Stow ‘n Go” de Chrysler, que desaparecen con facilidad en el suelo, creando espacio para transportar carga voluminosa o plana. Lamentablemente, este tipo de asientos no está disponible en la versión híbrida, como tampoco lo está una de las amenidades más apreciadas por las familias con niños pequeños, una aspiradora.

La calidad de los materiales en el interior es buena, pues mientras que los interiores del minivan tradicional tienden a sentirse algo industriales, los del Pacificas de acabados más altos evocan un ambiente de jet de negocios, con materiales acolchados cosidos de aspecto elegante y cuero. Nuestro Pacifica híbrido de prueba, venia equipado con un sistema de entretenimiento para el asiento trasero con dos pantallas táctiles de 10.0 pulgadas montadas en el asiento. Hay puertos USB por todas partes, tomas auxiliares y entradas HDMI junto con un reproductor de Blu-ray montado en el tablero. Incluso se puede transmitir video a las pantallas a través de una aplicación, pero solo en Android.

2019 Chrysler Pacifica Hybrid

Equipamiento y seguridad

Los expertos en tecnología, los amantes de la música y los chicos de la casa apreciarán toda la riqueza de las características estándar y opcionales de conveniencia y entretenimiento en la Pacifica hibrido. Cada modelo viene con servicios como control de clima automático de tres zonas, radio satelital, radio digital y el sistema de información y entretenimiento Uconnect, con pantalla táctil de 8.4 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay. Uconnect es uno de los mejores sistemas de este tipo en la industria. Un hotspot con acceso WiFi de 4G y cancelación activa de ruido también están presentes.

Chrysler obtiene altas calificaciones por seguridad debido al nivel de equipamiento de seguridad estándar del Pacifica hibrido y la asequibilidad de sus elementos opcionales. Los sistemas de monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero son estándar en todos los niveles de equipamiento, al igual que los sensores de estacionamiento trasero con frenado automático.

Mientras tanto, todos los equipos de seguridad opcionales restantes se recogen en el grupo “Advanced SafetyTec”, que cuesta solo $ 995 e incluye sensores frontales, un sistema de cámara de visión envolvente de 360 ​​grados, advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo con capacidad de parada y marcha, un sistema de asistencia de estacionamiento que funciona tanto para estacionamiento paralelo como perpendicular, y luces altas automáticas. El único inconveniente es que el Grupo “Advanced SafetyTec” solo está disponible en la versión Limitada que es la más cara del Pacifica.

Chrysler Pacifica Hybrid minivan equipped with Waymo’s fully self-driving technology

En la carretera

El Pacifica hibrido del 2019 viene con un motor V6 de 3.6 litros y un par de motores eléctricos. Los 260 caballos de fuerza combinados de este tren motor pueden no parecer demasiado para un vehículo grande, pero si pisa el acelerador con fuerza, seguro cambiará de opinión. Gracias al torque instantáneo que ofrecen los motores eléctricos, este minivan se desplaza con agilidad probada. A medida que avanza, el tren motriz pasa sin problemas de la propulsión totalmente eléctrica a la de gas.

El Pacifica hibrido logra un buen compromiso con su manejo y dinámica de conducción. Hay poco balanceo del cuerpo al tomar curvas, y las baterías híbridas ayudan a darle al Pacifica un centro de gravedad más bajo que mejora la calidad del viaje. La suspensión suaviza fácilmente los baches en el pavimento, y la cabina está aislada de la mayoría del ruido de la carretera y del viento.

The 2019 Chrysler Pacifica Hybrid pairs an innovative dual-motor eFlite electrically variable transmission with a specially modified version of the upgraded 3.6-liter Pentastar V-6 gasoline engine that features an Atkinson cycle combustion system. The 16-kWh lithium-ion battery pack is stored under the second-row floor, keeping the rear cargo area as roomy as ever and preserving the third-row Stow ‘n Go seating.

En la gasolinera

Los viajes a la estación de gasolina serán espaciados. Si la distancia que viaja diariamente es poca, o si hay puntos de carga en su trabajo, quizás pase semanas sin rellenar el tanque de gas. La versión híbrida enchufable es la minivan más eficiente en combustible actualmente en el mercado, con un rendimiento estelar de 30 mpg (millas por galón) cuando funciona como un híbrido. También puede viajar 32 millas puramente con energía eléctrica, lo que lo convierte en un cambio de juego potencial. Se necesitan 2¼ horas en una conexión de 240 voltios para cargar completamente la batería y 12 horas con una toma de corriente doméstica estándar.

2019 Chrysler Pacifica Hybrid Limited

Para escoger

El Chrysler Pacifica hibrido 2019 viene en tres niveles de equipamiento que son los superiores: Touring Plus, Touring L y Limited. El modelo base Touring Plus en los $40,245 está bastante bien equipado, sin embargo, el Touring L de rango medio, logra un buen equilibrio entre valor y características con su tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, arranque remoto y puerta trasera eléctrica por $2,200 adicionales. El Touring Plus sube a los $45,795. Aun está disponible un crédito Federal en Estados Unidos de $7,500 dólares para la compra de uno de estos autos híbridos.

2019 Chrysler Pacifica Hybrid Limited

El vecindario

Pocas opciones para elegir si está en busca de un minivan, Honda Odyssey, Toyota Sienna y Kia Sedona son los únicos competidores fuera de la familia Chrysler. El Dodge Caravan es el minivan mas barato del mercado y también es un producto FCA, Fia- Chrysler.

No consideramos autos como el Chevrolet Express, Ford Transit o el Nissan NV3500 por estar en una categoría más comercial.

2019 Chrysler Pacifica Hybrid

En resumen

Vale la pena considerar el Chrysler Pacifica si está buscando una minivan, y si el medio ambiente y el ahorro de combustible son parte de su preocupación, pues la versión híbrida es la única alternativa en el mercado para un minivan.  Su rendimiento equilibrado y su gran eficiencia, lo convierten en una buena opción para el transporte diario. El costo elevado y algo de incertidumbre sobre la confiabilidad son elementos también para tener en cuenta.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor

Roger Rivero: ES 350 de Lexus, más elegante, lujoso y potente

Roger Rivero: Comprar un auto… ¿Nuevo o de uso?

Roger Rivero: GMC Yukon, otro de la vieja escuela que se mantiene

Relacionados