Motor, Opinión

Roger Rivero : Ford F-150 Limited ¡Lujo y poder!

Para muchos al evocar un auto de lujo piensan en un Mercedes Benz, BMW o Lexus. Igualmente, la percepción de potencia y rapidez está muchas veces asociada con algunos de estos autos. El mundo automotriz sigue cambiando velozmente, y el lujo y los caballos de fuerza también vienen aparejados a las camionetas. Por Roger Rivero […]

Por Allan Brito
Roger Rivero : Ford F-150 Limited ¡Lujo y poder!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para muchos al evocar un auto de lujo piensan en un Mercedes Benz, BMW o Lexus. Igualmente, la percepción de potencia y rapidez está muchas veces asociada con algunos de estos autos. El mundo automotriz sigue cambiando velozmente, y el lujo y los caballos de fuerza también vienen aparejados a las camionetas.

Por Roger Rivero

Quienes aún lo duden, pueden mirar a la nueva Ford F-150 Supercrew Limited, una desmesura de camioneta que, comenzando casi en los $63,000 dólares y con 450 caballos de fuerza, planta la bandera bien alto para amedrentar a una competencia que, en materia de pánico, conoce muy poco. Chevrolet y RAM ya han hecho lo suyo para contribuir a esta “carrera armamentista” por llamarle de algún modo.

A pesar de intentar atraer al mismo tipo de consumidor, cada fabricante tiene un enfoque diferente para llegar a los amantes de estas “super” camionetas. La GMC Sierra 1500 Denali funciona con un motor V-8 de 6.2 litros, que comparte muchos componentes con el poderoso V-8 del Corvette. Esta Denali genera 420 caballos de fuerza. RAM por su parte toma el Hemi V-8 de 5.7 litros y le conecta un sistema híbrido de 48 voltios a la configuración, para lograr 395 caballos.

Para Ford diferenciar su modelo de gama y hacer frente a los competidores, ha pedido prestado del tren motriz de su camioneta de alto rendimiento, la F-150 Raptor. Es así como hemos llegado a la 2019 F-150 Limited, con lo mejores números de su clase: 450 caballos de fuerza y 510 libras-pie de torque.

Los resultados como cabría esperar son intoxicantes. Presionar el pedal del acelerador con fuerza nos puede llevar al territorio peligroso de exceso de velocidad en un abrir y cerrar de ojos, y la camioneta parece devorar más gustosa el terreno cuando se roza la curva de par y potencia aproximadamente a las 70 millas por hora.  Nunca imaginé hacer una prueba de velocidad de 0 a 60 millas -casi 100 kilómetros- en un auto de estas dimensiones. Para mi total sorpresa, la F-150 Limited me hizo detener el cronometro en 5.1 segundos.

La calidad de marcha como es costumbre es estas camionetas es muy buena, aunque no podemos equipararla a la de una RAM 1500 con suspensión de aire. En esta Ford, si sobrepasas imperfecciones medianas en la carretera es fácil reconocer que estas a bordo de una camioneta.

El interior de la nueva 2019 Ford F-150 Limited también recibe buena cantidad de actualizaciones. Las piezas de acabado están hechas de madera y aluminio real. El tablero tiene las mismas piezas de plástico duro que aparecen en modelos más baratos, pero están cuidadosamente envueltos en cuero y casi todas las superficies tienen material suave al tacto.

Thanks to the addition of a high-output 3.5-liter EcoBoost® V6 engine, the 2019 Ford F-150 Limited is the most powerful light-duty pickup in America

Los asientos delanteros “multicontorno” están equipados con cuero bicolor Camel Back y pueden masajear la espalda y soporte lumbar. En los meses fríos, el volante con calefacción mantendrá las manos calientes. Otros detalles agradables incluyen un techo corredizo panorámico para los dos ambientes, y calefacción para los asientos terceros que, aunque muy cómodos, no se pueden reclinar como en la RAM.

Es difícil argumentar que los interiores de RAM no son los mejores en el mercado. Los nuevos son bastante impresionantes. Sin embargo, las mejoras de la F-150 Limited ponen a esta camioneta a una distancia sorprendente cercana de los interiores de la competencia. La Ford F-150 Limited definitivamente se mira como una camioneta de $ 70,000 dólares.  La F-150 es una camioneta de tamaño completo y es bueno saberlo por los beneficios y molestias que esto acarrea.

En su versión Limited, Ford ha colocado estribos que se extienden automáticamente desde ambos lados cuando se abren las puertas, un detalle de comodidad necesario. Encontrar estacionamiento de por si muchas veces es difícil, y para este tipo de camionetas que necesitan su espacio aún más. Por suerte la pantalla del info-entretenimiento y las múltiples cámaras disponibles proveen la necesaria asistencia para navegar en espacios sinuosos.

No todos necesitan una camioneta de estas dimensiones y configuración, con una etiqueta de precio que podría alarmar a algunos. Ford tiene una buena gama de opciones como la F-150 XL, con solo dos puertas y tracción trasera, que comienza por debajo de los $30,000 dólares. Para los más exigentes o dados a la opulencia también hay opciones. En el otro extremo la Limited comienza en los $67,135 y con algunas adiciones como en el caso de nuestra camioneta de prueba, el precio puede subir por encima de los $74,000 dólares.

Thanks to the addition of a high-output 3.5-liter EcoBoost® V6 engine, the 2019 Ford F-150 Limited is the most powerful light-duty pickup in America.

Ford también sabe que este tipo de camionetas no satisface los gustos de todos. Personalmente prefiero modelos más pequeños y manejables, y para nosotros ha tenido a bien revitalizar la Ford Ranger, una camioneta mediana que esperamos pronto poder probar.

Ford tiene en sus espaldas muchos años de experiencia en el mundo de las camionetas. De hecho, esta es su división más lucrativa, pero tiene buena compañía en sus otros dos rivales de Detroit, Chevrolet y RAM.  Todos han introducido recientemente modelos completamente nuevos que son más prácticos, robustos, sofisticados y simplemente más divertidos de manejar que nunca.

Este es el sector con los dueños más fieles, los que no consideran ni en sueño el cambio de marca. Lo cierto es que, si bien es difícil vaticinar cuál de estas camionetas es la mejor, si está en el mercado por una de tamaño completo, bien vale la pena tomarse algún tiempo y probar varias opciones. Quizás encuentre placer donde no lo esperaba. Quizás el esnobismo de marca le juegue una mala pasada, pero, en cualquier caso, mantenga la 2019 Ford F-150 en su lista.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor:

Roger Rivero: Nissan Maxima ¡Cómodo, rápido y elegante… pero no deportivo!

Roger Rivero: RAM 3500 ¡Potencia al límite!

Roger Rivero: Mazda MX-5 Miata ¡Nunca te decepciona!

Relacionados