Motor, Opinión

Roger Rivero: Forte, la carta de presentación de Kia

El Forte, es para muchos la carta de presentación de Kia. Es un vehículo relativamente asequible que atrae a muchos compradores, y Kia no desperdicia la oportunidad de presentarles su “mejor rostro” con un producto que, pese a su precio, no adolece de calidad. Por Roger Rivero De hecho, este ha sido el modelo mejor […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Forte, la carta de presentación de Kia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Forte, es para muchos la carta de presentación de Kia. Es un vehículo relativamente asequible que atrae a muchos compradores, y Kia no desperdicia la oportunidad de presentarles su “mejor rostro” con un producto que, pese a su precio, no adolece de calidad.

Por Roger Rivero

De hecho, este ha sido el modelo mejor vendido del fabricante por algún tiempo. Más de cien mil unidades en el 2016, 2017 y el pasado año. A pesar de no ser el más rápido, cómodo o de mejor manejo en su segmento, siempre ha gozado de un diseño exterior atractivo, y con la nueva generación que acaba de estrenar, su apariencia parece haber mejorado aún más.

Las actualizaciones incluyen un estilo completamente renovado por dentro y por fuera, nueva suspensión y, lo más notable, la primera transmisión continuamente variable o CVT de Kia. La parte frontal del nuevo Forte es innegablemente parecida a Stinger, el elogiado deportivo del fabricante. Desde la parrilla hasta los faros de imitación de gato e incluso la sensación de retroceso que trae a la parte trasera, el diseño de Peter Schreyer es palpable en el nuevo Forte. Las líneas musculares en el capó y otros puntos complementan los toques de lujo del automóvil, como las luces traseras que parecen envolver todo el ancho de este Kia.

2020 Forte GT

El nuevo Forte ha crecido 3.2 pulgadas a lo largo, agregando espacio para las piernas en la parte trasera, y el espacio de carga disponible de 15.3 pies cúbicos lo convierte en uno de los más generosos en este segmento. Dentro del Forte hay ADN de Stinger en toda la cabina. Los respiraderos de clima circulares, botones reducidos al mínimo necesario y un diseño de tablero de instrumentos limpio exhiben influencia del diseño del Stinger. Todavía hay mucho plástico alrededor, pero las partes importantes son todas suaves al tacto y se sienten ergonómicas. Hay partes del tablero que parecen estar cosidas en cuero, hasta que lo tocas y aprendes que es de plástico con una “puntada” falsa en todo el tablero que mejoran mucho la apariencia.

Las comodidades estándar en la alineación del nuevo Forte incluyen una pantalla táctil de 8.0 pulgadas, faros de haz de luz de proyección, vidrio de control solar, control automático de temperatura de doble zona, Android Auto y Apple CarPlay, el asiento del pasajero delantero ajustable en seis direcciones y los controles de audio montados en el volante.

2020 Forte GT

En el frente de funciones de seguridad, todos los niveles de equipamiento cuentan con control de asistencia de arranque en pendientes, un sistema de monitoreo de presión de neumáticos, advertencia de colisión delantera con frenado de emergencia, advertencia de cambio de carril y asistencia de mantenimiento en este y alarma de distracción del conductor.

Un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros se mantiene, pero ha sido revisado. Produce los mismos caballos de fuerza que el modelo 2018, 147 y 132 lb-ft de torque. Todos los cambios en el tren motor tienen una sola finalidad, ayudar al nuevo Forte a consumir menos combustible. Estos incluyen un sistema de EGR enfriado y encendido de alto voltaje. Por supuesto, la mayor diferencia de propulsión se presenta en la forma de la primera transmisión variable continua (CVT) de Kia. Kia dice que debido a que usa una correa tipo cadena, ofrece una aceleración más suave sobre otras CVT.

2020 Forte GT

Dependiendo del modelo, la eficiencia del Forte es notable, con 34 o 35 millas por galón de combustible en manejo combinado. El Forte de la pasada generación necesitaba algo de ayuda en el manejo, y Kia hizo mucho para mejorarlo en su nueva entrega. Su estructura es 16 por ciento más rígida que antes gracias a un nuevo diseño de bastidor auxiliar, puertas y ventanas más gruesas y más adhesivo en toda la estructura. A pesar de todo esto no podemos atinar que el Forte haya sido bendecido con la misma dinámica de conducción que enseña el Stinger. Este automóvil está diseñado principalmente para brindar comodidad, no rendimiento, por lo que su suspensión se ajusta más para una conducción cómoda que para un manejo preciso.

Kia incluye tres modos de manejo seleccionables: Normal, Confort y Sport o Deportivo. Los dos primeros se sienten muy similares, mientras que el modo Sport aunque no va lo suficientemente lejos con las respuestas de la dirección y el acelerador, para hacer que el Forte se sienta realmente deportivo si es bastante notable la diferencia.

2020 Forte GT

El Kia Forte 2019 está disponible en cuatro versiones: FE, LXS, S y EX. Todos los modelos tienen el mismo motor de cuatro cilindros y tracción delantera. El base Forte FE viene de serie con una transmisión manual, y una automática es opcional por unos $900 dólares. Los ajustes más altos sólo vienen con la transmisión automática.

Si tiene un presupuesto limitado, el Forte base es una buena opción gracias a su sistema de información y entretenimiento de pantalla táctil estándar y la integración de teléfonos inteligentes. También viene equipado con una buena cantidad de tecnologías avanzadas de seguridad que ya mencionamos. El Forte FE de entrada trae precio de $17,690.

2020 Forte GT

No hay muchas ventajas en ninguno de los dos ajustes intermedios el LXS y el Forte S, por lo que, si el presupuesto alcanza, debes subir hasta el Forte EX. Todavía se puede obtener por menos de $ 22,000 dólares y llegará con asientos de cuero sintético, asientos delanteros con calefacción y ventilación, dos puertos USB adicionales, y funciones adicionales de asistencia al conductor como monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzando en la parte posterior.

Al EX se le puede adicionar otras funciones y comodidades incluidas en el paquete Launch Edition, que por $3,120 adicionales incluye faros LED, navegación, Radio Digital, un estéreo de sonido envolvente Harman Kardon de siete altavoces, carga de teléfonos inalámbricos y techo solar y un spoiler. Las características de asistencia al conductor en este paquete incluyen faros adaptativos, luces altas automáticas, sensores de estacionamiento en reversa, detección de peatones y control de crucero adaptativo.

2020 Forte GT

Kia ha hecho un esfuerzo sólido con el nuevo Forte para mejorarlo y hacerlo más atractivo. Es refrescante ver esto, en un momento en que muchos fabricantes están relegando a los sedanes a un papel secundario o incluso desapareciéndolos completamente de las alineaciones, léase Ford o Chevrolet

No hay duda de que el Forte se coloca en una media feliz, no necesariamente el mejor de su clase, al mismo tiempo, con este rediseño se acerca a la cima de su competencia de autos compactos, y a nadie debería sorprender que continúe siendo el mejor vendido de Kia.

2020 Forte GT

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor:

Roger Rivero: MDX, el modelo más vendido de Acura ahora también más deportivo

Roger Rivero: Toyota Sequoia, vieja pero interesante

Roger Rivero: Volvo S60, amaga a los alemanes, pero no les llega

Relacionados