Motor, Opinión

Roger Rivero: Toyota Sequoia, vieja pero interesante

Los SUV de tres filas de asientos con capacidad para 8 pasajeros y que acomoden sin dificultad a adultos en la última fila, son autos “masivos” por sus dimensiones. La Toyota Sequoia, el mayor SUV del fabricante no es la excepción, con la particularidad de que en su segmento es quizás la más pasada de […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Toyota Sequoia, vieja pero interesante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los SUV de tres filas de asientos con capacidad para 8 pasajeros y que acomoden sin dificultad a adultos en la última fila, son autos “masivos” por sus dimensiones. La Toyota Sequoia, el mayor SUV del fabricante no es la excepción, con la particularidad de que en su segmento es quizás la más pasada de moda.

Por Roger Rivero

Basada en la camioneta Tundra de Toyota, fue rediseñada por última vez en el 2008, y tanto su interior como el exterior muestran el efecto de los años. Su tren motor es anticuado y consume mucho, pero nada de esto parece asustar mucho a los compradores de este tipo de autos que le siguen eligiendo. El prestigio y récords de durabilidad de la marca, así como el empeño en priorizar la seguridad en la Sequoia, permiten que esta opción poco inspiradora de transporte familiar se mantenga en la contienda.

El pasado año Toyota actualizó bastante a la Sequoia, modernizando su apariencia con una parrilla de cuatro barras y nuevo diseño del parachoques, así como faros LED estándar. También estándar han agregado la suite de seguridad y asistencia al conductor “Toyota Sence” con tecnología para evitar colisiones. Nueva instrumentación con el centro de información del conductor de 4.2 pulgadas modernizan el interior mientras que los modelos Platinum obtienen una decoración interior de simulación de madera.  Para los amantes del off-road han incluido un modelo TRD Sport, que adiciona una suspensión reajustada, rines de aluminio de 20 pulgadas, apariencia exterior en negro, asientos de tela negra y adornos de cabina con las siglas TRD.

Al 2019 llega la Sequoia sin cambios. Al igual que algunos de sus directos competidores la Sequoia usa una construcción clásica de carrocería sobre bastidor, la misma estructura que se encuentra en las pickups de tamaño completo. La altura del suelo es considerable con su suspensión independiente en las cuatro ruedas. Las puertas son bastante grandes, lo que ayuda a cargar los atuendos deportivos de los pequeños atletas en parques de la escuela o campos de pelota.

Este es uno de los pocos SUV de cualquier clase con una ventana trasera eléctrica desplegable, algo excepcionalmente útil para mover el aire viciado alrededor de la parte trasera del vehículo o para proporcionar un paso fácil cuando algún objeto demasiado largo necesita trasportarse. Con los asientos de la segunda y tercera fila plegados en posición plana (lo que brinda un área de carga grande y plana), este SUV cuenta con un impresionante espacio de carga de 120.1 pies cúbicos, mucho mejor que sus competidores Tahoe de Chevrolet o la Expedición de Ford.

La Toyota Sequoia tiene capacidad para siete u ocho personas, dependiendo de si quiere las sillas de capitán disponibles para la segunda fila o si se queda con el asiento estándar para tres personas. Las dos primeras filas tienen mucho espacio y proporcionan excelente apoyo en los asientos. Los asientos de la tercera fila no son tan amplios, aunque los adultos todavía pueden acomodarse allí sin problemas.

Desde el asiento del conductor, el vehículo se siente grande en parte porque la consola y el tablero son de grandes dimensiones y carecen de buena variedad visual. El aspecto general es bastante anticuado (angular y dividido en secciones) en comparación con los competidores, todos los cuales han tenido al menos un rediseño y una actualización de medio ciclo desde que la actual Sequoia entró en el mercado.

Otro aspecto donde la Sequoia no puede esconder la edad es en su motor. Es un V-8 de 5.7 litros es el mismo que ha usado por varios años. Con una potencia de 381 caballos de fuerza, el motor tiene un par de torsión bajo para mover el SUV grande sin problemas por la ciudad. Aunque fuerza no le falta a pesar de pesar casi tres toneladas y tener capacidad de remolcar hasta 7,000 libras en carretera a velocidad crucero es algo lento si necesitas adelantar a otro vehículo y los “acelerones” no son recomendados pues la eficiencia de este motor es poca. Con 14 millas por galón en manejo combinado -13 en ciudad y 17 en carretera- los ánimos para andar pesado con el acelerador son pocos.

A pesar de su moderna suspensión trasera, la Sequoia está construida sobre un chasis de camioneta como ya hemos dicho. Si bien su cabina nos aísla adecuadamente de los golpes más severos, cuando se manejó en superficies ásperas alguna rudeza se siente. Ninguno de sus rivales es particularmente divertido de manejar, pero ellos se manejan mejor o se sienten más tranquilos. Por suerte, la dirección ligera de este SUV es muy fácil de controlar en espacios reducidos y durante viajes por carretera, pero la retro alimentación es prácticamente inexistente.

La 2019 Toyota Sequoia está disponible en cuatro versiones: SR5, TRD Sport, Limited y Platinum. Todos los modelos vienen con tracción trasera, un motor V8 de 381 caballos de fuerza y ​​una transmisión automática de seis velocidades. La tracción en las cuatro ruedas está disponible en todos los modelos por un cargo adicional.

El modelo base viene con muchas características de seguridad activa y suficiente tecnología de información y entretenimiento para mantener a muchos compradores satisfechos, en particular a los que no les importan las mejoras de gama alta, como la tapicería de cuero, las sillas de capitán de la segunda fila y un sistema de audio de primera calidad. Si está interesado en ese tipo de funciones, querrá entonces pasar al ajuste Limited.

La más barata de las Sequoia es la SR5 que tiene precio base de $48,700. La TRD Sport le sigue y comienza en $51,410. Este terminado es un poco más deportivo, e incluye rines de 20 pulgadas, amortiguadores Bilstein, barras estabilizadoras y sillas de capitán de la segunda fila.  La Sequoia LImited en $57,195 y la Platinum en $64,410 son los acabados superiores. Por ese precio en la Platinum tiene hasta suspensión de aire, audio JBL de 14 parlantes y un sistema de entrenamiento para los que viajen en los asientos posteriores.

Toyota parece haber adoptado una estrategia de “seguir con lo que funciona” para la Sequoia 2019. Este SUV se ve muy similar al que tiene desde hace varios años, y quizá esto sea parte de su éxito. Es espacioso, potente y cómodo y aunque se ve y siente desactualizado en comparación con sus compañeros de clase, son pocos o quizás ninguno, los que puedan alcanzarle cuando hablamos de confiabilidad.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otras columnas de este autor

Roger Rivero: Volvo S60, amaga a los alemanes, pero no les llega

Roger Rivero: 2019 Honda Pilot, refrescado y relevante

Roger Rivero: Nuevo Nissan Altima, muchas mejoras, pero aún lejos de la cima

Relacionados