Motor, Opinión

Roger Rivero: Mazda 3, el sedán casi perfecto

Cuando se venden menos sedanes que nunca, hay fabricantes que siguen apostando por ellos. Mazda con su renovado Mazda 3, que estrena la cuarta generación, es uno de ellos. Por Roger Rivero El nuevo Mazda, que puede obtenerse también como Hatchback, ratifica tres de los pilares que distinguen al fabricante; excelente interior, dinámica de manejo […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Mazda 3, el sedán casi perfecto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando se venden menos sedanes que nunca, hay fabricantes que siguen apostando por ellos. Mazda con su renovado Mazda 3, que estrena la cuarta generación, es uno de ellos.

Por Roger Rivero

El nuevo Mazda, que puede obtenerse también como Hatchback, ratifica tres de los pilares que distinguen al fabricante; excelente interior, dinámica de manejo animada y un estilo notorio, muy difícil de no caer rendido ante su encanto.

Desde afuera

El Mazda 3 de la generación anterior era un automóvil de aspecto elegante, pero este nuevo modelo tiene una apariencia aún más limpia y distinguida. No hay líneas de caracteres duros o cortes angulares.  Solo hay trazos sutiles que, junto con la gran parrilla y los delgados faros, crean un sedán que es particularmente atractivo. No solo se distingue de la competencia, pero he observado a más de uno siguiéndolo curioso con la vista, algo que solo ocurre cuando pruebo autos de más lujo.

Por dentro

Mazda mantiene las cosas simples dentro de la cabina, con un tablero atrayente y fluido. La cabina delantera también está libre de desorden o complicaciones, incluyendo los controles de clima también son estilizados y minimistas. La cabina del Mazda está decorada en un atractivo esquema de color en dos tonos, negro y beige, acentuado con una elegante combinación de detalles metálicos.

No solo se ve bien, sino que también se siente bien. Todos los materiales son de primera clase. En nuestro auto de prueba, un Mazda 3 con paquete Premium, no encontré una pieza de aspecto barato en el interior, lo que habla bien del empeño del fabricante de afianzarse como una marca más premium.

Mazda ha prestado gran atención a los detalles para hacer que este Mazda3 2019 sea más silencioso que sus predecesores, tanto así que su desplazamiento tranquilo puede compararse con el de un automóvil de lujo.

Equipamiento y seguridad

El 2019 Mazda 3 viene de serie con una cámara de vista trasera. Los modelos Hatchback incorporan luces altas automáticas estándar, control de crucero adaptativo, control de atención y somnolencia del conductor, advertencia de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril, control de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, aviso de colisión frontal y frenado automático de emergencia. Todas las características de seguridad estándar del hatchback son opcionales en el sedán.

El nuevo Mazda 3 también tiene un sistema de información y entretenimiento de 8.8 pulgadas como equipo estándar, reemplazando la pantalla táctil de 7 pulgadas de la generación anterior. La última versión de Mazda Connect finalmente recibe un profundo y necesitado cambio de imagen. Dado que la pantalla se coloca más atrás en el tablero, ya no es táctil, lo que significa que los controles ahora se basan principalmente en el dial de la consola central y los botones de acceso directo.

Desafortunadamente, la falta de una pantalla táctil hace que algunas cosas, como ingresar direcciones en la navegación, consuman más tiempo, pero en general, esta configuración funciona bien. La integración con Apple CarPlay y Android Auto finalmente también está presente.

En la carretera

El Mazda3 viene de serie con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con 186 caballos de fuerza. Puede que no parezca mucha potencia, pero en un automóvil que es ligero, ayuda a ofrecer una aceleración rápida. Una transmisión automática estándar de seis velocidades combina bien con este motor, y ejecuta cambios suaves y oportunos. También puede obtener un Mazda 3 con transmisión manual solo en el modelo hatchback. Algo que distingue a este auto es la disponibilidad de AWD o tracción en todas las ruedas, algo de lo que adolecen la mayoría de sus competidores.

La conducción es atractiva y en condiciones hasta divertida, confirmando que Mazda sigue siendo la elección de los más entusiastas al buen manejo. El peso de la dirección y la respuesta también son excelentes, lo que se suma al factor de buena conducción en general.

En la gasolinera

Con tracción delantera y transmisión automática, el sedán Mazda3 2019 obtiene 27 mpg (millas por galón) en ciudad y 36 mpg en carretera. Esas cifras son aproximadamente promedio para la clase. La economía de combustible disminuye nominalmente con los modelos de cinco puertas, las versiones con tracción en las cuatro ruedas o las variantes con la transmisión manual.

Para escoger

El Mazda3 2019 está disponible como sedan y hatchback de cinco puertas, y en cuatro niveles de equipamiento: Base, Select, Preferred y Premium. Aun cuando el modelo Base por $21,000 trae algunas prestaciones estándar, es preferible saltar al Select por unos $2,600 adicionales, para obtener cuero sintético en los asientos, entrada sin llave y control de clima de dos zonas, pero sobre todo la posibilidad de conectarse con teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay, y Android Auto. El Mazda 3 Preferred comienza en los $24,200 y agrega algunas comodidades, incluyendo un sistema de audio Bose de mejor calidad.

La versión Premium comienza en los $26,500 para el sedán y $27,500 para el hatchback. Aquí aparecen el techo solar, asientos de cuero y una pantalla de proyección en el parabrisas.

El vecindario

Kia Forte, Toyota Corolla, Honda Civic, o Hyundai Elantra pueden contarse entre sus competidores. Sin entrar en detalles, comparativos, este nuevo Mazda 3 es capaz de igualar o superar a la mayoría de estos competidores.

En resumen

Desde su inicio, el Mazda 3 ha sido un automóvil divertido, asequible y eficiente que se destacó por su experiencia centrada en el conductor. El nuevo Mazda 3 2019 enfrenta el desafío de llevar esa experiencia divertida y atractiva a un espacio más premium, y sin dudas lo ha hechor soberbiamente.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de esta columna

Roger Rivero: Toyota Corolla 2020, el guerrillero casi heroico

Roger Rivero: Nissan Kicks

Roger Rivero: RAV 4, la estrella de Toyota se renueva

Relacionados