Motor, Opinión

Roger Rivero: Nissan Murano, comodidad y lujo sin romper el bolsillo

Desde su debut a principios de la década de 2000, el Nissan Murano ha presentado una interesante propuesta entre los SUV crossovers premium y los de menos lujo, con una conducción refinada, estilo notable, interior bien equipado y una amplia lista de características. Por Roger Rivero Ahora en su tercera generación, el Murano es refrescado […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Nissan Murano, comodidad y lujo sin romper el bolsillo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde su debut a principios de la década de 2000, el Nissan Murano ha presentado una interesante propuesta entre los SUV crossovers premium y los de menos lujo, con una conducción refinada, estilo notable, interior bien equipado y una amplia lista de características.

Por Roger Rivero

Ahora en su tercera generación, el Murano es refrescado este año, manteniendo su valor atractivo con un modelo base que incluye detalles como la navegación, Apple CarPlay, Android Auto y el frenado de emergencia automático.  Ciertamente el Murano tiene mucho que ofrecer, pero enfrenta férrea rivalidad en un segmento cada día más competitivo.

Desde afuera

Su aspecto por sí solo lo hace sobresalir entre los competidores, planos y aburridos en su mayoría. Hay que observar bien de cerca para detectar los cambios de estilo en el nuevo Murano. La parrilla, los faros, las luces antiniebla y las luces traseras son similares al modelo anterior, pero algo diferente este año. Un nuevo diseño de llantas de 18 pulgadas se estrena para los acabados S y SV, mientras que el acabado Platinum agrega un diseño único de llanta de 20 pulgadas. Los nuevos colores de pintura incluyen Deep Blue, Mocha Almond y Sunset Drift Chromaflair.

Por dentro

En el interior el aspecto es algo más anticuado que el chic exterior, sin embargo, esta cabina sigue siendo muy cómoda. El asiento del conductor, por ejemplo, es uno de los más placenteros que hayamos probado en esta clase de autos. Si necesita llevar a la familia en el viaje, hay mucho espacio para hasta cinco ocupantes, que gozarán de un viaje bien tranquilo y cómodo, pues el Murano es muy silencioso y sus asientos traseros son amplios y cómodos. Esta amplitud en parte es consecuencia de una zona de carga, que si bien es amplia con 32.1 pies cúbicos, si queda rezagada en comparación a algunos competidores.

Si bien se notan discretamente algunos plásticos duros, la mayoría de los materiales usados en la cabina están bien para un crossover que comienza en poco menos de $32,000 dólares.

Nuestro vehículo de prueba Platinum, llevaba cuero suave en los asientos, paneles de las puertas y apoya brazos, con un diseño de tablero amplio dividido por una banda madera de teca oscura, un toque elegante en su interior.

Equipamiento y seguridad

Todos los modelos Murano cuentan con una pantalla táctil a color de 8.0 pulgadas con el sistema de info-entretenimiento Nissan Connect; navegación, Apple CarPlay, Android Auto y SiriusXM con actualizaciones de tráfico y clima de Travel Link ahora también aparecen de forma estándar en toda la gama.

Nissan aumentó la cantidad de características de seguridad avanzadas estándar para el Murano 2019, agregando un monitor de somnolencia del conductor y un sistema de recordatorio en el asiento trasero. Otras características estándar incluyen una cámara trasera, advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia.

Las características de seguridad opcionales incluyen monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y control de crucero adaptativo. Nuevo para 2019, también está disponible la asistencia de luz de carretera, la advertencia de salida de carril, el frenado automático trasero, la detección de peatones, los sensores de estacionamiento delantero y trasero y las luces antiniebla LED.

En la carretera

El nuevo Murano sobresale una su calidad de marcha.  Podría decirse que es el SUV crossover más cómodo de su clase, con una eficacia de conducción que mitiga las imperfecciones de la carretera al máximo.

El motor V6 estándar de 260 caballos de fuerza tiene la potencia necesaria en la mayoría de las condiciones, y mejor aún, se entrega bien a través de la transmisión continuamente variable (CVT) de Nissan. Esta transmisión se encuentra entre las mejores aplicaciones de CVT que hayamos probado, imitando bien los cambios tradicionales.

Fuera de las carreteras rectas el Murano no es atlético. En un camino sinuoso te llevará con seguridad, pero algo de aburrimiento. La dirección ofrece una buena estabilidad en carretera, pero es empalagosa y poco comunicativa en carreteras secundarias.  A baja velocidad en maniobras de estacionamiento, por ejemplo, se requiere de demasiado esfuerzo para hacer girar el volante.

El Murano puede remolcar hasta 1,500 libras, suficiente para un pequeño bote de menos de 10 pies.  Si el remolque es algo habitual en su vida, quizás necesite mirar en otra dirección. Un GMC Acadia, tiraría de hasta 4,000 libras.

En la gasolinera

Un estimado de 20 mpg (millas por galón) en la ciudad y 28 mpg en la carretera son números que colocan al Murano por encima de la media en su clase.

Para escoger

El Murano viene en cuatro niveles de equipamiento: S, SV, SL y Platinum. El base S por $31,270 tiene una buena cantidad de características estándar. Sin embargo, es posible que desee considerar gastar un poco más para el recorte SV de rango medio, que comienza en los $34,440. Este modelo agrega monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y asientos delanteros con ajuste eléctrico. Si está buscando comodidades más lujosas, como asientos delanteros con calefacción y tapicería de cuero, tendrá que optar por los niveles de equipamiento SL en los $39,230 o el tope de gama Premium que comienza en $43,530. La tracción total está disponible en todas las versiones por alrededor de $ 1,600 dólares adicionales.

El vecindario

Ford Edge, Honda Passport, Mazda CX-9, Toyota Highlander o Jeep Grand Cherokee le hacen compañía en esta categoría. El Edge tiene un motor más potente y más capacidad de carga, y el Mazda es más atractivo para manejar, pero el Nissan Murano marca puntos por su eficiencia, interior y prestaciones estándar.

En resumen

Hay muchas cosas que agradan del Murano 2019, especialmente su cabina lujosa y su larga lista de características de seguridad estándar y disponibles. Un viaje relajado, ayuda a que esta sea una buena opción para la conducción diaria, pero aquellos que buscan un SUV mediano con manejo más atlético, o capacidad de remolque, quizás necesiten considerar a uno de sus competidores.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de esta sección

Roger Rivero: 2019 VW Golf, no decepciona a sus fanes

Roger Rivero: Chrysler Pacífica, el minivan más eficiente del mercado

Roger Rivero: ES 350 de Lexus, más elegante, lujoso y potente

Relacionados