Florida, Política

Ron DeSantis anunció el segundo presupuesto para Florida

Durante su primer año como gobernador de la Florida, Ron DeSantis aprobó el mayor presupuesto en la historia del estado, para el 2020 aseguró que será “el aumento de ingresos generales más bajo en nueve años“. Por Redacción MiamiDiario El lunes, el gobernador DeSantis informó que el presupuesto calculado para el estado es de $ 91.4 […]

Por Allan Brito
Ron DeSantis anunció el segundo presupuesto para Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante su primer año como gobernador de la Florida, Ron DeSantis aprobó el mayor presupuesto en la historia del estado, para el 2020 aseguró que será “el aumento de ingresos generales más bajo en nueve años“.

Por Redacción MiamiDiario

El lunes, el gobernador DeSantis informó que el presupuesto calculado para el estado es de $ 91.4 mil millones, lo que representó un incremento de 0.4% año tras año, el cual no mantiene el ritmo del crecimiento de la población, destacó floridapolitics.com.

En el nuevo presupuesto DeSantis indicó que hubo cambios en las prioridades del estado, mostró fórmulas de compensación para los docentes y un mayor gasto en el ámbito ambiental, ya que considera que son inversiones”fiscalmente responsable y sostenible”.

DeSantis comentó, “creemos que incluso estamos mejorando en muchas cosas que hicimos el año pasado”.

El presupuesto en realidad tiene una disminución, per cápita, debido a una reducción general en 141 puestos vacantes.

Sector ambiental

El el sector ambiental el gasto se ubicó en $ 682 millones, cabe acotar que fue más de lo que solicitó el Gobernador. El objetivo es que parte de ese presupuesto se emplee en la restauración de Everglades y Springs.

En este punto el gobernador republicano aseveró que tratarán de hacer recurrente la inversión de un monto similar en los próximos tres años hacia esta área. DeSantis manifestó que su propuesta fue de $ 625 millones para este sector, los cuales serán empleados $ 300 millones para los Everglades y el resto para mejorar la calidad del agua.

El gobernador de Florida aseguró que se invertirán $ 100 millones para el medio ambiente. Destacó que espera el apoyo legislativo para esa propuesta. Así como $ 114 millones para la adquisición de tierras, y $ 280 millones más para el almacenamiento de agua alrededor del lago Okeechobee y otros zonas aledañas.

También propuso $50 millones para la restauración de las playas del estado.

Playa Miami Beach

Para contrarrestar los problemas climáticos, DeSantis dijo que espera que se apruebe mil millones de dólares, los cuales serán empleados en proyectos locales, en estaciones de carga de automóviles eléctricos y en “transporte público masivo”, en asociación con ciudades y condados.

Algunas propuestas clave de la época de Rick Scott se mantuvieron en el primer presupuesto, aunque adjudicándole menos montos. De esa forma, Visit Forida  se le asignó $ 50 millones. Al Job Growth Grant Fund también se le concedió $ 50 millones.

Cabe destacar que algunos representantes republicanos de la Cámara y algunos demócratas del Senado no están de acuerdo con estos dos programas, pero DeSantis quiere que ambos continúen.

Sector educativo

En el ámbito educativo habrá cambios radicales como la compensación de maestros que generarán entre $ 900 millones a un billón de dólares extra en gastos. También se incrementará la inversión a $ 300 por estudiante.

El ofrecimiento principal fue una propuesta de $ 300 millones para reemplazar las recompensas para maestros y directores del programa de premios, que totalizaron $ 285 millones este año. El Gobernador prevé $ 600 millones para el pago de nuevos maestros, aumentando el salario mínimo hasta $ 47.500 en cada distrito.

DeSantis aseveró que “Los bonos serán distribuidos por un sistema de “niveles”, que al parecer no es muy aceptado por la Asociación de Educación de Florida, ni por parte de algunos representantes de la Cámara y el Senado.

Sector transporte

El financiamiento del transporte también fue un punto destacado por DeSantis, esta parte del presupuesto se incrementó en $ 9.9 mil millones, incluye $ 2.8 mil millones para 52 nuevas millas de carril.

En su presentación DeSantis indicó, “reducir la congestión en nuestras carreteras es un componente fundamental en mi visión sobre el transporte en Florida”. Agregó que con “este presupuesto asegurará que FDOT pueda invertir en mejoras para facilitar una mayor movilidad en el estado”.

Sector Salud

El gobernador de la Florida indicó que desea invertir más dinero en salud mental y educación de la fuerza laboral en las escuelas. Estimó $ 100 millones para la salud mental, lo cual implica $ 25 millones más que el año fiscal actual.

En el gasto de salud incluye $ 54 millones para la prevención de la adicción a los opioides, $ 17 millones para fondos de salud mental y más de $ 18 millones para dos hogares de ancianos para veteranos.

Otros sectores

En cuanto a las viviendas asequibles indicó que volverán a estar totalmente financiadas.

Lo relacionado a la seguridad electoral, se invertirá $ 6 millones. Se utilizará un monto para que el Departamento de Correcciones mejore la base de datos del estado.

Para las reservas totales el gobernador estimó $ 5.6 mil millones, y para los ingresos generales no asignados, $ 1.9 mil millones.

Las reservas representan aproximadamente el 6% del presupuesto.

Sobre la deuda de Florida, DeSantis señaló que es baja.

Recortes

Los recortes incluyen la eliminación del programa Best and Brightest, así como la eliminación de 141 puestos vacantes y $ 80 millones en asignaciones.

Los recortes más significativos incluyen $ 856 millones del presupuesto de transporte y $ 400 millones del Departamento de Oportunidades Económicas.

Los recortes de impuestos incluyen el de las vacaciones familiares, el impuesto a las ventas de regreso a la escuela y preparación para desastres.

Se presupuestó $ 20 millones para el programa de importación de medicinas canadienses y de otros países.

El dinero del Medicaid para grupos de bajos ingresos se mantiene estable, otorgándole  $ 1.5 mil millones.

El Senado

Luego que DeSantis concluyó su presentación, el presidente del Senado, Bill Galvano, tomó la palabra:

“Gobernador las recomendaciones presupuestarias reflejan muchas prioridades con las cuales estamos de acuerdo mis colegas del Senado y yo. Apreciamos mucho que envíe sus sugerencias casi un mes antes de la fecha límite, lo que nos da la oportunidad de escuchar las presentaciones formales del Presupuesto recomendado durante la Semana del Comité en diciembre”.

Senador Bill Galvano

Galvano Agregó, “En los próximos días y semanas, evaluaremos el presupuesto del Gobernador con más detalle mientras trabajamos para preparar una Ley de Asignaciones Generales 2020-2021 para su consideración en el Senado a principios del próximo año”.

También le puede interesar

Caso del contrabando de oro a EE UU: Piloto venezolano se declaró culpable

Profesor de Miami, experto en crimen organizado, blanqueó millones de dólares venezolanos

Gobierno de Cuba acusó de un delito común a José Daniel Ferrer

Relacionados