Florida, Política

Ron DeSantis sorprende con sus primeros nombramientos

Las giras de la campaña pueden haber terminado y las apariciones en la televisión se han suspendido, pero el gobernador electo, Ron DeSantis, y su equipo de transición han estado ocupados, desde que la elección forjó un gobierno estatal, a un ritmo rápido y glacial Por Redacción MiamiDiario Hasta el momento, sus nombramientos han favorecido […]

Por Allan Brito
Ron DeSantis sorprende con sus primeros nombramientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las giras de la campaña pueden haber terminado y las apariciones en la televisión se han suspendido, pero el gobernador electo, Ron DeSantis, y su equipo de transición han estado ocupados, desde que la elección forjó un gobierno estatal, a un ritmo rápido y glacial

Por Redacción MiamiDiario

Hasta el momento, sus nombramientos han favorecido a burócratas experimentados de una gama de ideologías políticas, críticos sorprendentes que esperaban que el abrazo de DeSantis al presidente Donald Trump se tradujera en nombramientos de partidarios leales, con misiones para destruir las agencias que lideran.

Por ahora, dos demócratas, el representante estatal, Jared Moskowitz, y el antiguo funcionario público, Jim Zingale, se consideran parte de la nueva administración de DeSantis, junto con un ex director de comunicaciones de la Casa Blanca de Trump y muchos otros legisladores e informantes republicanos. “Sería una subestimación decir que no fui partidario de DeSantis, pero parece que ha nombrado personas sólidas y competentes”, dijo el estratega político del Partido Republicano, Mac Stipanovich, quien se opone firmemente a Trump. “Esperaba que los nombramientos fueran mucho más pesados ​​para los agentes de la campaña y que tuvieran una ventaja ideológica trumpiana mucho mayor y ese no ha sido el caso”.

Pero una persona clave designada tiene que ver con la ideología: Richard Corcoran, para el comisionado de educación.

El grandilocuente ex presidente de la Cámara de Representantes y el principal asesor de transición hicieron de la expansión de la red de escuelas autónomas y becas similares a vales de la Florida una de sus misiones principales en la Legislatura.

DeSantis eligió a Corcoran como el principal funcionario de educación del estado que supervisa todas las escuelas públicas y el sistema de universidades estatales. Después de una hora de interrogatorio, la Junta de Educación del Estado lo nombró por unanimidad el 17 de diciembre y dijo que sus calificaciones eran lo suficientemente impresionantes como para renunciar a una búsqueda nacional.

Eso decepcionó enormemente a Gwen Graham, ex congresista y candidata demócrata a gobernador, quien planteó el nombramiento de Corcoran en una reciente entrevista.

“Es muy doloroso para mí”, dijo al Servicio de Noticias de Florida. “De todo lo que ha sucedido desde el día de las elecciones, ha sido difícil para mí esa selección”.

Alrededor del 30 por ciento hecho

Hasta el momento, DeSantis ha nombrado sus elecciones para liderar alrededor de un tercio de las 27 agencias del estado.

Algunos han existido en el gobierno estatal durante muchos años. Zingale, a quien DeSantis recomendó dirigir el Departamento de Ingresos, ha tenido una carrera de 35 años en el gobierno estatal que se remonta al gobernador Lawton Chiles.

Dos tienen conexiones en Tampa Bay: el representante estatal republicano de Zephyrhills, Danny Burgess, fue seleccionado para encabezar el Departamento de Asuntos de Veteranos. Para Enterprise Florida, una asociación público-privada que sirve como agencia de reclutamiento corporativo del estado, DeSantis eligió a Jamal Sowell, el jefe de personal de Port Tampa Bay.

“Cada uno ha sido considerado por sus propios méritos individuales”, dijo el senador estatal, Rob Bradley, R-Fleming Island, uno de los primeros partidarios de DeSantis, quien dijo que ofreció algunos consejos durante el proceso de citas. “Estas son personas competentes que tienen un interés y habilidad en las áreas particulares que se les pide que supervisen”.

El personal de la oficina del gobernador superior contratado hasta ahora incluye al jefe de personal, Shane Strum, quien se desempeñó en el mismo puesto para el gobernador Charlie Crist y como asesor de transición para el gobernador Rick Scott. En total, casi 10 puestos de personal clave se han ocupado en la oficina del gobernador, más el jefe de personal del teniente gobernador.

Incluso con los dos demócratas, el gobierno es fuertemente republicano. El nuevo asesor legal principal, Joe Jacquot, desempeñó un papel fundamental en 2011, al ayudar al entonces fiscal general, Bill McCollum, a elaborar la demanda de los 26 estados, lo que sirvió como el primer desafío contra la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Y la nueva directora de comunicaciones, Helen Aguirre Ferré, fue directora de asuntos de medios de la Casa Blanca de Trump, durante dos años.

Y no te olvides de Corcoran.

El representante estatal Evan Jenne, D-Dania Beach, dijo que Corcoran fue una de las pocas selecciones que no parecía adecuada para el trabajo.

El gobernador electo, Ron DeSantis, incorporó a dos demócratas para conformar su equipo de trabajo.

“Es un abogado de bancarrota al final del día. “No tiene experiencia educativa”, dijo Jenne. “También gobernó con un palo en lugar de una zanahoria. No sé si puede dirigir una organización tan grande de la misma manera”.

Aún no se ha determinado quién dirigirá varias agencias fundamentales como el Departamento de Correcciones, el Departamento de Niños y Familias, la Agencia para la Administración de la Atención de la Salud y el Departamento de Transporte. A muchos de los titulares se les ha pedido que renuncien y vuelvan a solicitar sus trabajos.

Cada candidato a trabajo ha hablado en persona con DeSantis y la teniente gobernadora electa, Jeanette Núñez, que ha estado sentada en entrevistas consecutivas durante varios días, junto con otros asesores principales. Las entrevistas tienen lugar en Tallahassee o, ocasionalmente, en Ponte Vedra, donde la Primera Familia está ocupada empacando su casa para preparar su mudanza a la Mansión del Gobernador.

Consejeros cercanos

Las citas también ofrecen pistas sobre quién tiene el oído de DeSantis. Algunos, como Moskowitz, que supervisará la División de Manejo de Emergencias, y la Representante Estatal Halsey Beshears, que dirigirá el Departamento de Regulaciones Comerciales y Profesionales, contaron con el respaldo del representante republicano de EE. UU., Matt Gaetz, quien se hizo amigo de ambos hombres, durante su tiempo en la casa del estado.

Jenne dijo que la elección de Moskowitz, para él, mostraba las huellas dactilares de Gaetz.

“Pensé: ‘Oh, Matt tiene un asiento en la mesa para esto’ ‘, dijo, pero elogió la experiencia de Moskowitz como vicepresidente ejecutivo de AshBritt, una compañía de eliminación de escombros.

Y para un candidato que juró que era un forastero dispuesto a sacudir el status quo, DeSantis está difiriendo al establecimiento de Tallahassee para establecer su gobierno.

Ken Lawson, quien está programado para dirigir el Departamento de Oportunidades Económicas, fue recomendado por el gobernador Rick Scott cuando se reunió con DeSantis, poco después de la elección. James Blair, ahora jefe de personal adjunto de DeSantis, fue asesor político de Corcoran durante su campaña en cortocircuito para gobernador. Adrian Lukis, también subjefe de personal, fue ayudante del presidente de la Cámara, José Oliva, el primer aliado de DeSantis en el establecimiento político del estado. Y Stephanie Kopelousos, directora de asuntos legislativos de DeSantis, tiene una larga relación profesional con Susie Wiles, quien está a cargo de la transición, y un trabajo importante en la administración de Charlie Crist como secretaria del Departamento de Transporte.

Con información de Miami Herald

Vea también:

Una iniciativa independiente ha recogido más de $9 millones para contribuir con muro entre EE.UU. y México

Florida necesita equipos de revisión para muertes de ancianos por negligencia

Estos son los comercios cerrados o abiertos el día de Navidad


Video cortesía Miami Herald 

Relacionados