Florida, Judicial

Florida necesita equipos de revisión para muertes de ancianos por negligencia

Los defensores argumentan que los equipos de profesionales que revisan las muertes de ancianos cuando se sospecha de abuso o negligencia, ayudarían a proteger a las personas mayores de la Florida en hogares de ancianos Por Redacción MiamiDiario “Creo que en todas las áreas urbanas importantes, es absolutamente esencial que exista un equipo de revisión […]

Por Allan Brito
Florida necesita equipos de revisión para muertes de ancianos por negligencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los defensores argumentan que los equipos de profesionales que revisan las muertes de ancianos cuando se sospecha de abuso o negligencia, ayudarían a proteger a las personas mayores de la Florida en hogares de ancianos

Por Redacción MiamiDiario

“Creo que en todas las áreas urbanas importantes, es absolutamente esencial que exista un equipo de revisión de muertes de ancianos”, dijo Paul Greenwood, un ex fiscal de San Diego, quien dirigía una de las unidades de delitos para personas mayores de la nación. Ahora educa a oficiales de policía y fiscales en todo el país para llevar adelante estos casos.

Greenwood y otros argumentan que tales equipos de revisión ayudarían a reducir las prácticas identificadas por una investigación de Usa Today  Network – Florida en los asilos de ancianos del estado. En la investigación de la red se descubrió que en 54 muertes, en las que otra agencia estatal identificó negligencia y maltrato, entre 2013 y 2017, la Agencia para la Administración de Atención Médica de la Florida tomó medidas.

La serie de la red sobre hogares de ancianos también mostró cómo AHCA rara vez toma acciones serias contra los hogares de ancianos de bajo rendimiento, y cómo ha permitido que decenas de hogares de ancianos brinden durante años atención de calidad inferior y abusando, descuidando e incluso matando, a pacientes con pocas consecuencia.

Cuando un niño muere en Florida e incluso hay un indicio de posible abuso o negligencia, un equipo de profesionales trata de averiguar si la muerte pudo haberse evitado y cómo.

Ha sido así durante casi 20 años, después de que la Legislatura de la Florida estableció el Comité de Revisión de Muerte por Abuso Infantil en 1999, con el objetivo de reducir las muertes infantiles en el estado. Diez años más tarde, el estado estableció equipos de revisión de muertes por violencia doméstica en respuesta a un aumento de homicidios relacionados con la violencia doméstica en Florida.

Pero no hay una revisión comparable cuando un adulto mayor o vulnerable muere en Florida, incluso bajo circunstancias sospechosas.

La legislación propuesta para establecer equipos de revisión de la muerte de personas mayores no ha pasado la Legislatura en los últimos dos años.

Los equipos de revisión, dijo Greenwood, podrían ayudar a determinar si las muertes de los pacientes de hogares de ancianos eran prevenibles o si hay lecciones que aprender que podrían prevenir la muerte de otro paciente.

El condado de San Diego estableció un equipo de revisión de la muerte hace más de 15 años. El equipo incluía, entre otros, fiscales, policías, un médico forense, administradores de atención médica e investigadores de servicios de protección para adultos.

Lecciones aprendidas

Greenwood revisó varios de los casos incluidos en la investigación de la red y dijo que cada uno se habría beneficiado de una revisión de seguimiento. Llamó a la muerte de York Spratling en el Consulate Health Care de Jacksonville en 2017 “el caso clásico que se debe presentar a un equipo de revisión de muertes de ancianos”.

Spratling, de 84 años, murió después de una cirugía para extirparle tejido muerto de sus genitales putrefactos, que se infectaron cuando no se bañaba regularmente en el asilo de ancianos. El personal de la residencia de ancianos no alertó a un médico acerca de las heridas o la infección grave durante cinco días, según encontró una revisión del Departamento de Niños y Familias de Florida.

La muerte de Spratling se debió a una supervisión inadecuada y negligencia médica, según la revisión realizada por DCF, que investiga el maltrato y el abandono de personas mayores. Sin embargo, AHCA no tomó ninguna medida contra el asilo de ancianos y no se presentaron cargos penales por la muerte.

“Aquí es donde diríamos, ‘No. 1, ¿fue esta muerte prevenible? Y creo que la respuesta es: ‘Sí’ “, dijo Greenwood. ” ‘No. 2, ¿qué lecciones podemos aprender de él? Y una de las lecciones que podemos aprender con solo mirar este caso es la falta de intercambio de información entre las autoridades relevantes”.

Previniendo la muerte

El mismo año en que Florida creó su comité para revisar las muertes de niños, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos recomendó el desarrollo de equipos de revisión de muertes para personas mayores. Pero a diferencia de los equipos de revisión de muertes infantiles, que se encuentran en todos los estados, solo 13 estados han establecido equipos de revisión de muertes de ancianos, según el Centro Nacional para la Revisión y Prevención de Mortalidad en Washington, DC. Florida no está entre ellos

Bill Benson, asesor principal de políticas de la Asociación Nacional de Servicios de Protección de Adultos en Washington, dijo que una de las razones por las que la nación no ha acogido a los equipos de revisión de muertes de ancianos es que las muertes de niños generalmente se consideran inusuales. La muerte de una persona mayor, sin embargo, por lo general no se considera peculiar.

“¿Qué hay de inusual en eso?”, Dijo Benson. “Y eso se convierte en una forma de encubrir una gran cantidad de muertes que probablemente no deberían haber ocurrido”.

El objetivo de un equipo de revisión de la muerte no es culpar o forzar una acción judicial, aunque eso puede suceder si resulta que la muerte se debió a negligencia o abuso, dijo Benson.

La razón principal de los equipos de revisión es aprender de las muertes y discernir las formas en que podrían haberse evitado. Eso podría llevar a cambios en las políticas, nuevas regulaciones o procedimientos actualizados, dijo Benson.

“Es un doble propósito, prevenir y luego corregir el comportamiento que tuvo lugar”, dijo.

El Centro de Mujeres de Jacksonville se encuentra en las etapas de planificación de un proyecto piloto del equipo de revisión de víctimas mortales que examina los casos penales cerrados relacionados con el abuso, el abandono o la explotación de personas mayores.

El objetivo sería ver si “un cambio en la política o los procedimientos puede ser necesario”, dijo la Directora de Educación Comunitaria, Eleen Rodden. “Para ver si hay algo en el sistema que necesita ajustes”.

Sin embargo, el equipo no analizaría el caso de un asilo de ancianos donde no había un proceso penal, incluso si el Departamento de Niños y Familias de Florida había encontrado una negligencia, dijo Rodden. Y el programa se limita a los condados de Duval, Nassau y Baker. Rodden dijo que no sabía nada similar en otros condados de Florida.

En Florida son necesarios los equipos de revisión, para determinar si la muerte de un anciano fue por negligencia o descuido, en los ancianatos.

Trabajando juntos

Los equipos de revisión de la muerte mejoran las investigaciones al reunir a personas de varias disciplinas, dijo Teri Covington, directora de la Alianza para Familias y Comunidades Fuertes, con sede en Washington, DC.

Los equipos identifican sistemas que están fallando o que pueden mejorarse, y pueden identificar factores de riesgo en muertes no naturales que pueden llevar a esfuerzos de prevención. También es posible que un equipo pueda revisar una muerte y descubrir a un perpetrador que la haya causado intencionalmente, dijo Covington.

Los equipos de revisión de muertes también proporcionan datos que pueden hacer que el público esté al tanto del problema. Debido a que las muertes de ancianos rara vez se revisan y, a menudo, se supone que se deben a la vejez o una condición crónica, “dejas que las personas se salgan con la suya”, dijo.

La senadora estatal Audrey Gibson, demócrata por Jacksonville, ha impulsado leyes para establecer equipos de revisión de muertes de ancianos en los 20 circuitos judiciales de Florida. Sus esfuerzos han fracasado en las últimas dos sesiones legislativas, pero ella planea presentar la propuesta nuevamente.

Gibson dijo que su objetivo para el esfuerzo estatal es impactar la política pública y determinar si existen recursos estatales para prevenir muertes innecesarias de ancianos.

“Como legisladores, no estamos buscando fallas”, dijo Gibson. “Estamos buscando mejoras en la calidad de vida en un anciano, punto.

“Si algo sucedió que impactó negativamente la vida de ese anciano, y hay medidas políticas que podemos implementar para evitar que avancemos, tenemos la obligación de hacerlo”.

La representante Barbara Watson, demócrata por Miami Gardens, quien presentó sin éxito un proyecto de ley complementario en la Cámara de Representantes del estado, dijo que su interés en la legislación se debe a una experiencia personal.

Hace años, el padre de un amigo de repente comenzó a deteriorarse en un asilo de ancianos de Florida. Dejó de comer y dejó de hablar, y el personal de enfermería no pareció darse cuenta, dijo.

“No fue sino hasta su autopsia que descubrieron que realmente se había tragado su dentadura postiza”, dijo Watson. “¿Por qué el personal de enfermería no extrañaba su dentadura? ¿Por qué ni siquiera intentaron descubrir cuál era el problema?

Según la propuesta de Gibson, los registros del equipo de revisión sobre los casos no serían públicos ni se entregarían a los casos civiles o penales, aunque esos mismos documentos podrían estar disponibles en otras fuentes. Y aunque el trabajo del equipo sería confidencial y se centraría en recomendaciones para cambios de políticas, nada impediría a las agencias estatales actuar sobre la información obtenida de casos individuales.

Los casos deben ser cerrados por el DCF o la policía antes de acudir al equipo para su revisión, dijo.

La idea de los equipos de revisión de la muerte en ocasiones se opone a las preocupaciones sobre el costo, a pesar de que la mayoría de los equipos son voluntarios y requieren fondos solo para los costos administrativos y de organización, dijo Benson, el asesor de políticas con sede en Washington.

La oposición a los equipos de revisión de la muerte también proviene de proveedores de atención médica, propietarios de hogares de ancianos, instalaciones de vivienda asistida y otros en la industria de la atención médica, dijo.

“Creo que hay muchos intereses arraigados para quienes están interesados ​​en que no profundicemos demasiado”, dijo Benson. “Y eso es lo que hacen los equipos mayores de revisión de la muerte. Ellos cavan profundo”.

Con información de Naples Daily News

Vea también:

Policía y familiares acusados de atacar a novio de hija no aprobado

6 años de cárcel para mujer que tuvo sexo con su hijo adoptado

Detenida ciberacosadora que quería saborear la sangre de sus víctimas


Video cortesía Naples Daily News

Relacionados