Economía, Florida, Política

Rubio solicita a DeSantis subvención de más de $300 millones para productores de cítricos

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió a Ron DeSantis, nuevo gobernador de la Florida, que comience a distribuir fondos para desastres, aprobados hace casi un año para abordar el daño masivo de la industria de los cítricos por el huracán Irma en 2017, informa News4Jax. En una carta enviada por Rubio a DeSantis, el senador […]

Por Allan Brito
Rubio solicita a DeSantis subvención de más de $300 millones para productores de cítricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió a Ron DeSantis, nuevo gobernador de la Florida, que comience a distribuir fondos para desastres, aprobados hace casi un año para abordar el daño masivo de la industria de los cítricos por el huracán Irma en 2017, informa News4Jax.

En una carta enviada por Rubio a DeSantis, el senador detalló que debe entregarse a los productores de cítricos del Estado del Sol una subvención de $ 343 millones.

Según el político de origen cubano, el cierre del gobierno federal ha obligado al Departamento de Agricultura de los EEUU a dejar de procesar las solicitudes de lo que se conoce como el Programa de Incendios Forestales e Incendios Forestales, o WHIP, y todos los pagos de asistencia por desastre.

Puede leer:

Trump declara “crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur

En Miami autoridades incautan barco por pesca ilegal de langostas

“Esto es increíblemente desafortunado para las muchas granjas familiares en todo nuestro estado que todavía están luchando por sobrevivir después de que el huracán Irma rugiera en toda la península en septiembre de 2017”, expresó Rubio en la carta.

“Los productores de cítricos han sido particularmente devastados. Después de años de pérdidas en la producción debido al enverdecimiento de los cítricos, se suponía que la temporada 2017-18 marcaría el primer aumento en la producción en más de una década. En cambio, el huracán Irma redujo la cosecha sobreviviente a la más baja en más de 60 años”, añadió en la misiva.

La oficina de DeSantis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios; el nuevo gobernador de Florida tomó posesión el martes.

La Beca de Florida Citrus Recovery Block Grant fue parte de un paquete de $ 2.36 mil millones para alivio de desastres aprobado por el Congreso, y firmado por el presidente Donald Trump en febrero de 2018.

Rubio expuso que el dinero de la subvención en bloque ya se ha enviado a la División de Manejo de Emergencias de Florida, y no se ve afectado por el cierre federal. Pero señaló los retrasos en la agencia estatal que proporciona el dinero a los productores.

“Parece que parte de la demora en el desembolso de fondos es el resultado de las restricciones de desembolso duplicadas e innecesarias de DEM (División de Manejo de Emergencias) que el USDA ya es responsable de hacer cumplir con respecto a la elegibilidad de pago WHIP asociada”, comentó el senador.

“La decisión de la DEM de retrasar el desembolso de estos fondos críticos extiende las dificultades financieras para miles de floridanos que trabajan o dependen de una próspera industria de cítricos, y roban a la economía de nuestro estado los beneficios del dinero de los contribuyentes federales que ya se han asignado”, agregó.

Cerca de $ 129 millones del dinero de la subvención en bloque se destina a nuevos árboles, rehabilitación de arboledas y reparaciones y reemplazos del sistema de riego.

Otros $ 182 millones se destinarán a futuras pérdidas económicas para los agricultores, que perdieron al menos el 40% de su producción de cultivos con Irma.

Un estimado de $ 29 millones, sujeto a disponibilidad, se destinará para ayudar a los agricultores a cumplir con los requisitos de compra de seguros para las temporadas 2022 y 2023.

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura y Asuntos del Consumidor, la industria agrícola del estado recibió un impacto estimado de $ 2.5 mil millones con Irma, y ​​la industria de los cítricos sufrió pérdidas de al menos $ 761 millones.

Fuente: CubaenMiami

También le puede interesar:

Emporio Gorrín se tambalea por investigación sobre legitimación de capitales en EEUU

Se terminaron las vacaciones de Valentina Roth junto a su novio en Miami

Abuela mató a bastonazos a su esposo de 89 años en Florida

Relacionados