Trump declara “crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur”

Por MiamiDiario CP enero 9, 2019 13:00

Trump declara “crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur”

El presidente Donald Trump aseguró que hay “una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, en un anticipado discurso a la nación desde la Oficina Oval el martes por la noche.

Por Redacción MiamiDiario

“Todos los estadounidenses son perjudicados por una migración ilegal descontrolada”, dijo el mandatario, que calificó el problema como “una crisis del corazón y del alma”.

Trump señaló que todos los días los agentes fronterizos encuentran a “miles de inmigrantes ilegales que tratan de ingresar al país, y que no hay espacio para retenerlos, y no hay manera de devolverlos inmediatamente a su país”.

Señaló que Estados Unidos recibe a “millones de inmigrantes legales que enriquecen nuestra sociedad y contribuyen a nuestra nación”, pero afirmó que la inmigración ilegal desgasta los recursos públicos y contribuye a la reducción de empleos y salarios. Aseguró que entre los más perjudicados están los afroestadounidenses y los hispanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington (EEUU) . EFE/Archivo

Reiteró que la frontera sur es una vía directa para el ingreso de extensas cantidades de drogas ilegales, incluidas metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo. Dijo que cada semana 300 estadounidenses mueren solo por consumo de heroína, 90% de la cual ingresa por la frontera sur. Y destacó que este año morirán más estadounidenses a causa de las drogas que los que murieron durante la Guerra de Vietnam.

Trump indicó que su administración ha presentado al Congreso una “propuesta detallada” para asegurar la frontera y detener a las bandas criminales, los traficantes de drogas y los traficantes de personas, lo que calificó como “un problema tremendo”. Afirmó que la propuesta fue desarrollada por “profesionales de la ley y agentes fronterizos del Departamento de Seguridad Nacional”, quienes han solicitado esos recursos para cumplir adecuadamente su misión y mantener seguro al país.

El presidente afirmó que los 5.700 millones de dólares que ha pedido para el muro en la frontera fueron solicitados por “los profesionales de la ley” , y que a petición de los demócratas, “será una barrera de acero en lugar de un muro de hormigón”.

 

“Esto es solo sentido común”, indicó, al tiempo que volvió a repetir su afirmación de que el muro se pagaría “muy rápidamente por sí mismo”, comparando la cantidad solicitada con los 500 mil millones de dólares anuales que dijo es el costo de las drogas ilegales. También reiteró que el muro será pagado indirectamente por el nuevo acuerdo comercial firmado con México.

Trump aseguró que el cierre del gobierno, este miércoles en su décimo noveno día, “puede solucionarse en 45 minutos, si los legisladores demócratas lo quisieran”.

Señaló que ha convocado a una reunión con ellos  para tratar de superar el problema, creado por su insistencia de que el Congreso le asigne fondos para la construcción del muro, el cual prometió construir desde que era candidato presidencial.

Trump afirmó que los fondos son necesarios por razones de seguridad y humanitarias, y dijo que era “inmoral” que los políticos “no hagan nada”.

El mandatario utilizó un lenguaje emotivo hacia el final de su exposición, refiriéndose a los estadounidenses que fueron asesinados por personas que estaban en el país de forma ilegal.

Mentiras y medias verdades

Según USATODAY, Trump expuso su caso para obtener una financiación completa de su prometido muro fronterizo repitiendo varias de las declaraciones erróneas y exageradas que su administración ha estado pregonando durante semanas.

Muro fronterizo

El muro fronterizo que defendió durante su campaña presidencial fue la razón principal por la que Trump pronunció su discurso en la Casa Blanca el martes. Y sobre ese tema, hizo algunas afirmaciones que eran correctas, y algunas que no lo eran.

Afirmó que algunas personas habían llamado a su empuje de una pared “inmoral”. En ese punto, tenía razón. La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “un muro es una inmoralidad entre países”.

Pero Trump también afirmó que cambió de opinión de un muro de hormigón a uno de acero “a petición de los demócratas”. De hecho, fue una solicitud de sus propios agentes de la Patrulla Fronteriza lo que lo llevó al cambio.

En diciembre, tuiteó que “los expertos de la Patrulla Fronteriza prefieren un muro en el que se vea a través de él”,  por lo que se optó por  filas de barras de acero.

Drogas no entran por el Sur

La crisis nacional de opiáceos que se ha vuelto tan mortal que el año pasado produjo un raro momento, con Trump firmando un proyecto de ley bipartidista para acabar con la epidemia. Durante su discurso, dijo que el 90 por ciento de esas drogas ingresan al país a lo largo de la frontera sur, “incluyendo la metanfetamina, la heroína, la cocaína y el fentanilo”.

Lo que el presidente no mencionó es que la gran mayoría de esas drogas ingresan a través de puertos de entrada a lo largo de la frontera, no en los vastos tramos intermedios donde quiere erigir su muro fronterizo.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, durante los primeros 11 meses del año fiscal 2018, el 90 por ciento de la heroína interceptada en la frontera, el 88 por ciento de la cocaína, el 87 por ciento de la metanfetamina y el 80 por ciento del fentanilo se capturan en un puerto de entrada legal.

Demócratas si financian seguridad fronteriza

Trump dijo que los demócratas “no financiarán la seguridad fronteriza”, pero inmediatamente después de hacerse cargo de la Cámara de Representantes la semana pasada, aprobaron un proyecto de ley dedicado a la seguridad fronteriza. Simplemente no incluía fondos para su muro.

El proyecto de ley, aprobado el 3 de enero con el apoyo de cinco republicanos, habría dedicado $ 1.3 mil millones para cercas y más para la seguridad fronteriza. El proyecto de ley habría financiado al Departamento de Seguridad Nacional en los niveles actuales de gasto hasta el 8 de febrero, pero no incluiría fondos para el muro fronterizo de Trump, que está en el centro del cierre del gobierno actual.

Trump rápidamente desestimó ese proyecto de ley.

Los demócratas también han propuesto otros planes de seguridad fronteriza que se centran en el uso de tecnología a lo largo de la frontera sur y las mejoras en los puertos de entrada, a través de los cuales la mayoría de las drogas ilegales ingresan al país.

Inmigrantes y delincuencia

En su discurso, Trump citó varios casos criminales como evidencia de criminales peligrosos que cruzan la frontera sur.

Sin embargo, varios estudios indican que los inmigrantes cometen delitos a tasas más bajas que la población de los Estados Unidos en general. Y los estadounidenses pueden estar más seguros con los inmigrantes que con los ciudadanos.

El libertario Cato Institute llegó a la conclusión de que la tasa de arrestos por homicidio entre los ciudadanos nativos es “aproximadamente un 46 por ciento más alta que la tasa de arrestos por homicidio de inmigrantes ilegales”.

Reacciones

En su respuesta al discurso del presidente, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, acusaron al presidente de tergiversar la situación en la frontera, y le instaron a reabrir los departamentos del gobierno cerrados, para que cientos de miles de trabajadores federales puedan cobrar sus salarios.

Pelosi aseguró que el presidente había “elegido el miedo” en vez de los hechos, “y el hecho es que: el presidente Trump debe dejar de mantener como rehenes al pueblo estadounidense, debe dejar de crear crisis, y debe abrir el gobierno”.

Agregó que concordaban en la necesidad de asegurar las fronteras, “al mismo tiempo que honramos nuestros valores”, pero aseguró que las mujeres y niños en la frontera no son una amenaza de seguridad, “son un desafío humanitario”.

Con información de Voz de América

También le puede interesar:

Alertas! Correo fraudulento de SunPass te reclama que adeuda lo que no debes

El cambio climático está contribuyendo para que Miami se hunda

Florida congela pago a proveedores que tratan a niños con autismo

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario CP enero 9, 2019 13:00

La Chica Miami