Internacional, Política, Venezuela

Rusia asegura que sus asesores clave de defensa permanecen en Venezuela

La  empresa contratista de defensa rusa, Rostec desmintió una información que aseguraba que estaba sacando parte de su personal de Venezuela. Según un reportaje del diario The Wall Street Journal  Rusia ha estado retirando a sus asesores clave de defensa del país caribeño. Redacción MiamiDiario La información que fue desmentida por la contratista estatal de […]

Por Allan Brito
Rusia asegura que sus asesores clave de defensa permanecen en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La  empresa contratista de defensa rusa, Rostec desmintió una información que aseguraba que estaba sacando parte de su personal de Venezuela. Según un reportaje del diario The Wall Street Journal  Rusia ha estado retirando a sus asesores clave de defensa del país caribeño.

Redacción MiamiDiario

La información que fue desmentida por la contratista estatal de defensa rusa,Rostec, según reseña infobae.com, comenzó por un reportaje publicado en The Wall Street Journal, al parecer una fuente relacionada con la cartera de defensa rusa aseguró que la contratista estatal de defensa Rostec, encargada de alistar al ejército del país caribeño y asesorar al régimen de Maduro en la compra de armas ha disminuido el número de trabajadores que tenía en Venezuela.

Aseveró el portal digital La Patilla que cuando inició el acuerdo de cooperación entre Rusia y Venezuela -unos años atrás-  habían en el país unos mil empleados rusos, ahora quedan solo docenas.

La salida de ese personal -que se ha incrementado en los últimos meses- se debe a que el régimen de Maduro no puede seguir pagando por los servicios que ofrece Rostec, motivo por el cual no hay nuevos convenios ni pueden pagar por los anteriores, esto lo informaron fuentes relacionadas con el acuerdo entre ambos países.

En estos momentos Rusia -según la información de The Wall Street Journal tiene problemas económicos debido entre otros aspectos por las sanciones de los Estados Unidos. Venezuela -por su parte- ha sido uno de los clientes más grandes que tiene Moscú en la región suramericana, el régimen de Maduro cuenta con el apoyo de ese país pero si baja la presencia de funcionarios de Rostec podría deberse a que ya no pueden pagarle como antes.

Según la publicación, al consultar al régimen de Maduro y a Rostec sobre este tema ninguno de los involucrados hizo comentarios.

Una de las políticas exterior de Rusia, promovida por Vladimir Putín, es la venta y comercialización de materiales y componentes de guerra. Incluso sus embajadores y el personal que labora en esas instituciones son los encargados de supervisar el comercio de las armas, principalmente en naciones de América del Sur y Asia.

Manifiesta La Patilla que una fuente relacionada con Rusia, asegura que Rostec  analizó los pro y contras económicos de seguir asistiendo el régimen de Maduro, y la conclusión de esa situación es lo que hizo que la empresa decidiera disminuir al personal. Según la fuente: “Ellos creen que la pelea se está perdiendo.”

El último acuerdo importante que anunció Maduro -el primer trimestre de 2019- fue la edificación de un centro de entrenamiento para helicópteros militares. Rostec aún no ha terminado de construir -en Venezuela- la fábrica de fusiles Kalashnikov, y puede ser que no la termine, opinó la persona entrevistada por  The Wall Street Journal.

Desde que Hugo Chávez rompió los convenios con Estados Unidos, decidió establecer relaciones con Rusia, y la compra de armas e implementos bélicos ha sido fundamental para el régimen venezolano.

En el último trimestre de 2018, a pesar de que continuaban los acuerdos entre Rusia y Venezuela para la compra y mantenimiento de misiles y sistemas de defensa aérea, el país caribeño dejo de pagar algunos de los servicios. Rostec no está dispuesta a sumir los costos de lo que no se ha pagado como es el caso del servicio de equipo militar, indicó la fuente entrevistada.

Según el primer mandatario norteamericano Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo, Rusia ha sido una de las principales razones por la cual Nicolás Maduro no abandona el poder en Venezuela.

El pasado mes de marzo dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, transportando personal militar y equipos bélicos. La misión militar comandada por el general Vasily Tonkoshkurov,  llevó 99 militares especialistas rusos y 35 toneladas de equipo militar, confirmó esa oportunidad la agencia rusa Sputnik.

Según la persona que se comunicó con The Wall Street Journal, esos asesores técnicos rusos fueron llevados a Venezuela para equilibrar la salida del personal de Rostec.

Además el mismo Putin ha dicho en público que está detrás de Maduro en su conflicto contra Estados Unidos, además Rusia acusa a el país del norte de intervenir en los problemas internos de Venezuela.

El portal digital La Patilla afirma que Rostec ha tenido problemas económicos desde que Estados Unidos empezó a sancionar a otras naciones por comprar armas a Rusia en el 2017, ya que varios países han diferido su compras de armas, como Kuwait, Indonesia y Filipinas.

Pero según infobae.com Rostec aseguró que le siguen enviando asesores especialistas para que reparen y mantengan los equipos bélicos que ha comprado Venezuela. Agregó un vocero de la empresa rusa que hace poco terminaron de realizar el mantenimiento a una flota de aviones.

Por su parte el primer mandatario estadounidense. Donald Trump publicó un tuit en su cuenta Twitter, donde asegura que Rusia le informó que ha sacado la mayor parte de su personal de Venezuela.

Esta historia continuará.

También le puede interesar:

Embajador Vecchio lideró recolección de ayuda humanitaria para niños venezolanos

Ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela se repartirá en Colombia

Maduro a Jorge Ramos: «Te vas a tragar tu provocación» (Video)

Relacionados