Florida, Venezuela

Rusos abandonan a Maduro

Todo parece indicar que Rusia dejará solo a Maduro. Informaciones publicadas por PanAm Post y The Wall Street Journal que citan fuentes extaoficiales así lo indican. Por Redacción MiamiDiario Ante la firme determinación que ha mostrado el Gobierno de Donald Trump, de apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la salida de Nicolás Maduro, […]

Por Allan Brito
Rusos abandonan a Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo parece indicar que Rusia dejará solo a Maduro. Informaciones publicadas por PanAm Post y The Wall Street Journal que citan fuentes extaoficiales así lo indican.

Por Redacción MiamiDiario

Ante la firme determinación que ha mostrado el Gobierno de Donald Trump, de apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la salida de Nicolás Maduro, la dictadura —sobre todo en voz del número dos del chavismo, Diosdado Cabello— ha respondido con hostilidad.

“Reviran a la gran potencia del mundo, como si pudieran confrontarla. Muestra, quizá, de que creen que gozan de un gran apoyo. Y el único que pudiera darle ese respaldo es Rusia. Pero no lo hará“, apunta la nota de PanAm Post.

De forma extraoficial, una fuente anónima vinculada a la embajada de Rusia en Caracas dijo al PanAm Post lo siguiente: “Rusia se desmarca de este juego. No va a apoyar a Maduro más de lo que ya lo ha apoyado”.

Según dijo la fuente, ya el Kremlin da por sentado el desmoronamiento del régimen de Nicolás Maduro. Algo que les sorprendió fue la última gran estocada de Estados Unidos contra la petrolera estatal PDVSA. “Es una muestra de la determinación de Trump para derrocar a Maduro”.

“Los rusos ya están empezando a hablar de Maduro en pasado”, dijo la fuente, quien señaló que, si bien es cierto que el Gobierno de Vladimir Putin tiene grandes intereses en Venezuela, como la gigantesca deuda de USD $ 22 mil millones —y están conscientes de que el Gobierno legítimo de Juan Guaidó podría desconocerla—, estarían pensando en acercarse a Guaidó y negociar con su Gobierno legítimo.

“Lo ven en cuestión de semanas. No se esperaban la dureza de la medida de la OFAC contra PDVSA”, dijo la fuente.

A Nicolás Maduro, ahora, no le quedarían muchas opciones. Al estar desamparado de quien hubiera sido su mayor aliado militar —y el segundo económico, detrás de China, que también se desmarcó de la crisis venezolana—, solo puede: “Negociar una salida. Maduro quiere gobernar dos años y luego convocar elecciones. Pero no va a poder”.

Putin en malo pero no estúpido

Un criterio similar sostiene el senado republicano Marco Rubio, uno de los más activos a favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

En su red social twitter sostiene que “Rusia no va a salvar a maduro. y sus compañías oligarcas como Rosneft ya han vertido cerca de $20 mil millones en ventas, préstamos y licencias de exploración y Maduro no paga. Putin puede ser malvado, pero no es estúpido”.

La información brindada por la fuente anónima coincide con lo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal este 28 de enero.

“Aunque Moscú lidera los esfuerzos de quienes aún ven a Maduro como el legítimo presidente de Venezuela, el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo este lunes que no había discusión en cuanto a que el Gobierno ruso no dará más apoyo militar o financiero para mantener a Maduro en el poder”, se lee en el diario estadounidense.

Por último, según publica PanAm Post, este lunes también se supo que el Gobierno de Estados Unidos había decidido, de forma sorpresiva, levantar las sanciones contra tres empresas rusas controladas por un millonario vinculado estrechamente al Kremlin.

“El Gobierno estadounidense levantó este domingo las sanciones al gigante ruso del aluminio Rusal y su filial En+, dos compañías controladas hasta ahora por el multimillonario Oleg Deripaska, incluido por Washington en una lista negra de oligarcas cercanos al Kremlin”, se lee en el diario Infobae. 

Agencias de propaganda del Gobierno ruso como Sputnik y RT también confirmaron el levantamiento de sanciones de Estados Unidos a las empresas Rusal y E+.

Con información de PanAm Post

También le puede interesar:

Transparencia Internacional: Venezuela y Nicaragua los países más corruptos de AL

Protestas en Venezuela han dejado un saldo de 35 personas asesinadas

Departamento del Tesoro bloqueó bienes de Pdvsa en EE UU

Papa Francisco teme derramamiento de sangre en Venezuela

Relacionados