Destacado, Estados Unidos, Florida, Internacional

Sargeant Marine Inc. se declara culpable por pago sobornos en Brasil, Venezuela y Ecuador

La empresa de asfalto con sede en Boca Ratón investigada por las autoridades estadounidenses por pago de sobornos en Brasil, Ecuador y Venezuela, se declaró culpable y deberá pagar una multa millonaria. Por Redacción MiamiDiario El Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que informa que Sargeant Marine Inc., una empresa de asfalto cuya sede […]

Por Allan Brito
Sargeant Marine Inc. se declara culpable por pago sobornos en Brasil, Venezuela y Ecuador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa de asfalto con sede en Boca Ratón investigada por las autoridades estadounidenses por pago de sobornos en Brasil, Ecuador y Venezuela, se declaró culpable y deberá pagar una multa millonaria.

Por Redacción MiamiDiario

El Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que informa que Sargeant Marine Inc., una empresa de asfalto cuya sede estaba en Boca Ratón (Florida), se declaró culpable de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y acordó pagar una multa de 16,6 millones de dólares.

La empresa fue acusada de incurrir en  un plan de pago de sobornos a funcionarios extranjeros en tres países de América del Sur: Brasil, Ecuador y Venezuela.

Según su confesión ante las autoridades, entre 2010 y 2018,  violando la FCPA la empresa pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros en Brasil, Venezuela y Ecuador para obtener contratos de compra o venta de asfalto a las empresas petroleras estatales y controladas por el Estado de esos países.

 

El esquema de los sobornos

De acuerdo con la confesión de la compañía, Sargeant Marine Inc. y sus empresas afiliadas (Sargeant Marine) participaron en un plan de ocho años para sobornar a funcionarios extranjeros en Brasil, Venezuela y Ecuador.

En Brasil

Sargeant Marine admitió haber sobornado a un ministro del gobierno brasileño, a un miembro de alto rango del Congreso brasileño y a altos ejecutivos de Petróleo Brasileiro S.A.-Petrobras para obtener valiosos contratos de venta de asfalto.

Para ejecutar el plan y ocultar los pagos de sobornos, Sargeant Marine firmó acuerdos de consultoría falsos con intermediarios de sobornos. Después de recibir facturas falsas, envió transferencias internacionales desde las cuentas bancarias de Sargeant Marine a cuentas bancarias en el extranjero a nombre de sociedades ficticias controladas por los intermediarios de sobornos.

Los intermediarios utilizaron una parte de las comisiones para pagar sobornos a funcionarios del gobierno brasileño en nombre de Sargeant Marine, ya sea por medio de transferencias a las compañías ficticias offshore de los funcionarios o en efectivo en Brasil.

En Venezuela

Sargeant Marine también admitió que entre aproximadamente 2012 y 2018 sobornó a cuatro funcionarios de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Venezuela a cambio de información privilegiada, y por su asistencia en la dirección de los contratos de compra de asfalto de PDVSA a un representante de Sargeant Marine.

Los co-conspiradores del Sargento Marine utilizaron nombres en clave para ocultar las identidades de algunos de los funcionarios de PDVSA que recibían los sobornos, refiriéndose a ellos simplemente como “Oiltrader”, “Tony” y “Tony 2” en correos electrónicos y textos. La información interna se llamaba “Chocolates”.

Al igual que en Brasil, el Sargeant Marine encubrió los sobornos celebrando acuerdos de consultoría falsos con un intermediario de sobornos y transfiriendo los pagos de comisiones a cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras que él controlaba. El intermediario luego pagó a los funcionarios de PDVSA en nombre de Sargeant Marine.

En Ecuador

Sargeant Marine también admitió que sobornó a un funcionario de la empresa petrolera estatal de Ecuador EP Petroecuador para conseguir un contrato de suministro de asfalto para el año 2014.

La compañía usó las mismas tácticas que en Brasil y Venezuela para ocultar los pagos de sobornos. En particular, contrató a un intermediario con estrechos vínculos con un responsable de la toma de decisiones en Petroecuador y luego pagó comisiones al intermediario en virtud de un acuerdo de consultoría falso. El intermediario utilizó los pagos de comisiones para pagar los sobornos al funcionario de Petroecuador en nombre de Sargeant Marine.

Los involucrados

El departamento recientemente  formuló cargos y admitió las declaraciones de culpabilidad de cinco de los individuos que desempeñaron un papel importante en el esquema de soborno, incluyendo a Daniel Sargeant, un alto ejecutivo de la compañía; José Tomás Meneses, un agente de Sargeant Marine; Luiz Eduardo Andrade y David Díaz, consultores que actuaron como intermediarios de soborno en Brasil y Venezuela, respectivamente; y Héctor Núñez Troyano, un ex funcionario de PDVSA que recibió sobornos en relación con los contratos de Venezuela. Un sexto individuo, Roberto Finocchi, también agente de Sargeant Marine, se declaró culpable en noviembre de 2017 por su papel en el esquema de Brasil.

Otro caso vinculado

El 10 de septiembre de 2020, una denuncia penal fue  presentada en la corte federal de Brooklyn acusando a otro ex funcionario de PDVSA de conspiración para cometer lavado de dinero, en parte, por su supuesto papel en el esquema de Sargeant Marine Venezuela.

La investigación la lleva a cabo la Unidad de Corrupción Internacional del FBI. El caso del gobierno está siendo manejado por la Sección de Fraude de la División Criminal y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. El abogado litigante de la Sección de Fraude, Derek J. Ettinger, y los fiscales adjuntos Whitman Knapp, Mark E. Bini y Andrey Spektor están llevando el caso.

Colaboración plurianual y multinacional

El Asistente del Fiscal General Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, Brian C. Rabbitt, confirmó que con la declaración de culpabilidad de hoy, ” Sargeant Marine Inc ha admitido que está involucrado en un patrón de larga duración de pago de sobornos a funcionarios corruptos en tres países sudamericanos para obtener negocios lucrativos. La resolución de hoy, junto con los cargos que el departamento ha presentado contra individuos involucrados en los esquemas ilegales del Sargento Marine, demuestra el compromiso continuo del departamento para hacer responsables a las compañías y a sus ejecutivos de la corrupción internacional”.

Por su parte el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme,   considera que la resolución de este caso es el resultado de un esfuerzo de colaboración plurianual y multinacional para erradicar la corrupción perpetrada por una empresa estadounidense en tres países . “Seguiremos investigando y procesando a cualquier empresa que corrompa a funcionarios de gobiernos extranjeros con el fin de obtener una ventaja competitiva, así como a cualquiera de sus ejecutivos y empleados que participen en esos esfuerzos”.

Para el Director Adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI, Calvin Shivers, el  Buró está dedicado a erradicar la corrupción de nuestro mercado. “Sargeant Marine Inc. intentó adelantarse a sus competidores pagando sobornos a funcionarios extranjeros en violación de la Ley de prácticas corruptas en el extranjero. Como demuestran las declaraciones de culpabilidad, el FBI investigará implacablemente a los que intentan engañar al mercado, y los llevaremos ante la justicia”.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia prestó una importante asistencia. El Ministerio Público Federal del Brasil prestó una importante cooperación.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA.

También le puede interesar

Ileana Ros-Lehtinen está bajo investigación por corrupción

Guaidó pidió a la ONU considerar nuevas estrategias para enfrentar al régimen tras agotar vías diplomáticas

El Departamento de Estado anunció una lista de alojamientos prohibidos en Cuba

Relacionados