Florida

Senador Marco Rubio da la espalda a DeSantis y apoya a Trump en campaña presidencial

Justificó su decisión en la necesidad de salvar al país del gobierno de Biden.

Por Luisana Valdivieso
Senador Marco Rubio da la espalda a DeSantis y apoya a Trump en campaña presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de una campaña frenética por elegir al candidato presidencial por el ala republicana, Marco Rubio anunció su apoyo al empresario Donald Trump. El legislador por Florida dijo que el liderazgo del ex presidente “es la única manera de lograr las acciones extraordinarias necesarias” contra el gobierno de Biden.

Su respaldo marca un golpe para las aspiraciones del gobernador del estado, Ron DeSantis, quien también busca la candidatura presidencial. La decisión de Rubio se suma a la que tomó Rick Scott (también senador del estado) el pasado noviembre.

Rubio señaló en la red social X que son necesarias las acciones de Trump para “arreglar el desastre” del país.

Leer más: DeSantis plantea eliminar el IRS y colocar una tasa única

Subrayó que durante la presidencia de Trump él logró como senador políticas importantes, como duras sanciones al régimen de Cuba y Venezuela porque “teníamos un Presidente que no cedió ante intereses especiales”.

“Apoyo a Trump porque ese tipo de liderazgo es la única manera de lograr las acciones extraordinarias necesarias para solucionar el desastre que ha creado Biden”, enfatizó.

En las primarias de 2016 Rubio se postuló contra Trump, quien por entonces lo apodaba despectivamente como “Little Marco” (El pequeño Marco).

El respaldo de Rubio ocurre a un día de las asambleas electorales (caucus) de Iowa, en las que Trump es el favorito frente a DeSantis y a la ex embajadora de Naciones Unidas Nikki Haley.

De igual forma, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, anunció también su apoyo a Trump para las presidenciales.

Caucus en Iowa

Los aspirantes a ser el candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales animaron este domingo a sus bases a desafiar las históricas bajas temperaturas de Iowa y acudir a votar este lunes, en los caucus, la primera cita oficial de la carrera a la presidencia.

Caucus de Iowa. Foto: France 24

“Desafíen el clima y salgan a salvar a Estados Unidos, porque eso es lo que estarán haciendo realmente, se trata de salvar a nuestro país”, apuntó el ex presidente Trump. Tras llegar anoche a Iowa, días después de lo previsto por las intensas tormentas de nieve de la pasada semana, el republicano participó este domingo en el único evento que no ha cancelado por las condiciones climáticas, un mitin en Indianola, a media hora de Des Moines, capital de Iowa.

Hasta allí han acudido centenares de ciudadanos, aunque solo unos pocos han podido ver al expresidente de cerca. La mayoría, prensa extranjera incluida, han tenido que conformarse con ver a Trump desde una pantalla, en una sala contigua.

Pese a que sigue siendo el favorito en las encuestas, Trump pidió a su votantes que no se queden en casa. Recomendó que manifiesten su apoyo en la primera prueba en su carrera para asegurarse la candidatura republicana a las presidenciales de este año, los caucus. Este tendrá lugar el lunes a las 19:00 (01:00 GMT de martes).

Cómo pueden ser elegidos

Para ser elegido candidato de un partido, los aspirantes tienen que lograr una mayoría de apoyos de los 2.469 delegados que se distribuyen proporcionalmente en los 50 estados del país.

A Iowa, primera cita del calendario electoral, le corresponden 40 delegados (el 1,6% del total), que son quienes acaban eligiendo al candidato, y que los aspirantes suman de manera proporcional a los votos obtenidos.

Trump sigue teniendo todas las encuestas a su favor. Una de las últimas, de NBC News, apunta a que el 48% de los republicanos encuestados quiere que sea el candidato republicano, frente al 20% que apoya a la ex embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuenta con el 16% de los votos y el empresario Vivek Ramaswamy con el 8%.

candidatos republicanos

Candidatos republicanos a la presidencia. Foto: AARP

“No importa lo que digan las encuestas, pero tienen que salir a votar”, dijo Trump. El empreario aprovechó su discurso para criticar a los otros precandidatos políticos, en especial a Haley, quien podría salir de Iowa reforzada.

“Ella no está lista para el puesto”, dijo Trump, quien recibió el apoyo público en el evento del que fuera candidato, Doug Burgum, gobernador de Nueva Dakota.

Rubio asegura que Trump es la única opción que podría hacerle frente al gobierno de Biden. Foto: Diario de Cuba

La campaña de Haley

Haley fue embajadora durante casi dos años, después de haber sido nominada por el propio Trump. Renunció en 2018 alegando tener diferencias importantes en cuestiones de política exterior con el exmandatario.

La única mujer entre los candidatos tiene ya los ojos puestos en el estado de Nuevo Hampshire. El próximo 23 de enero se celebrarán allí las primeras primarias nacionales, la segunda cita en el calendario electoral.

En Iowa ha invertido grandes sumas de dinero y lleva días recorriendo el estado y participando en tres o cuatro mítines diarios.

El gobernador de Florida ha abrazado un tono más agresivo contra Trump en las últimas semanas. En una entrevista en la cadena ABC este domingo advirtió a los votantes de que Trump se presenta para resolver sus propios problemas, no los de la nación.

Con información de EFE

Relacionados