Destacado, Estados Unidos

Sentencia de la Corte Suprema a favor de los ‘Dreamers’ en 5 claves

La Corte Suprema emitió un dictamen este jueves que anuló la cancelación del programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA), en lo que constituye una clara victoria para los Dreamers. Presentamos 5 claves para entender el fallo. Por Redacción MiamiDiario El programa, anunciado por el entonces presidente Barack Obama el 15 de junio […]

Por Allan Brito
Sentencia de la Corte Suprema a favor de los ‘Dreamers’ en 5 claves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema emitió un dictamen este jueves que anuló la cancelación del programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA), en lo que constituye una clara victoria para los Dreamers. Presentamos 5 claves para entender el fallo.

Por Redacción MiamiDiario

El programa, anunciado por el entonces presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012, e implementado dos meses después, protege de la deportación a alrededor de 650,000 Dreamers y les permite trabajar legalmente en el país.

El presidente, Donald Trump, aunque en el pasado había prometido una “solución con corazón”, ahora ha sugerido que podría reiniciar otra batalla legal contra DACA.

A continuación, las principales claves de lo que significa el dictamen de 5-4 de la Corte Suprema en el caso “Wolf v. Batalla Vidal”:

1. ¿Qué decidió la Corte Suprema?

La Corte Suprema determinó que la forma en que la Administración Trump anuló el programa el 5 de septiembre de 2017 fue ilegal, aunque no se pronunció sobre la legalidad de DACA.

En su dictamen de 5-4, la máxima corte del país instó al Departamento de Seguridad nacional a que revalúe su decisión.

La Corte Suprema dejó en claro que la Administración sí puede eliminar DACA, sólo que en este caso no lo justificó debidamente. Así, Trump puede volver a intentarlo si utiliza los canales apropiados y presenta un razonamiento que lo justifique, explicó el Foro Nacional de Inmigración.

2.¿Qué han dicho Trump y el DHS?

El presidente y los principales funcionarios del DHS condenaron la decisión de la Corte Suprema, argumentando que los jueces han “usurpado” la autoridad del Poder Ejecutivo para anular “programas ilegales”.

El secretario interino del DHS, Chad Wolf, y su “número dos”, Ken Cuccinelli, dijeron en un comunicado conjunto que DACA se implementó de forma ilegal y que el dictamen de la Corte Suprema “usurpa la autoridad clara del Poder Ejecutivo de poner fin a programas ilegales”.

Desde su cuenta en Twitter, Trump lamentó que la Corte Suprema haya tomado decisiones contra algunas de sus políticas. También prometió nombrar a más jueces conservadores para el próximo 1 de septiembre, e instó a sus seguidores a que luchen por su reelección en noviembre.

3.¿Aceptará el gobierno federal nuevas solicitudes?

La Corte Suprema no se pronunció sobre si el DHS debe comenzar de inmediato a aceptar nuevas solicitudes bajo DACA.

Al determinar que la forma en que la Administración canceló DACA fue ilegalel dictamen regresa la situación del programa a como estaba antes de su desmantelamiento escalonado.

Esto obliga a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) a adjudicar nuevas solicitudes. Ahora, que la agencia lo haga, está por verse, porque la Administración y DHS mantienen silencio sobre los siguientes pasos.

Sin embargo, si USCIS no cumple con el dictamen de la Corte Suprema y reanuda el procesamiento de nuevas solicitudes, con seguridad habría otra batalla legal para que obedezca el fallo judicial, vaticinó la experta.

4.¿A cuántos beneficiarios afecta la decisión de la Corte Suprema?

Según USCIS, para el pasado 30 de diciembre de 2019, había un total de 649,070 beneficiarios de DACA, y poco más de 25,980 casos pendientes de renovación.

El MPI calcula que, desde que Trump canceló el programa y hasta la fecha, unos 66,000 jóvenes indocumentados cumplieron 15 años y reúnen los demás requisitos para ampararse a DACA.

5.¿Qué otras opciones tenía la Corte Suprema?

Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por su sigla en inglés), la Corte Suprema podía determinar que los tribunales no tenían autoridad legal para revisar la cancelación de DACA, dando luz verde al desmantelamiento final del programa.

La corte también podía determinar que la cancelación de DACA se hizo con apego al “Acta de Procedimientos Administrativos”, que establece las normas de procesos gubernamentales. En ese caso, la Administración determinaría cómo y cuándo desmantelar DACA.

Fuente: Telemundo

Florida apuesta a reabrir pese a récords de contagios

Rubio presenta proyecto de ley para proteger a la NCAA

La USCG advierte “caída inminente”del puente Roosevelt

Relacionados