Internacional

Sequía en canales de Venecia preocupa a los turistas

Los ríos al norte de Italia también están sufriendo las consecuencias del fenómeno

Por Cristina Cedeño
Sequía en canales de Venecia preocupa a los turistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Venecia es un lugar turístico que ha sido vendido durante años por sus hermosas góndolas que transitan por la ciudad a través de sus canales rebosantes de agua.

Sin embargo, éste panorama ha cambiado drásticamente debido a las bajas mareas que han secado los canales de Venecia. Lo que ofrece a los turistas un ambiente por demás lúgubre.

Según Alvise Papa, responsable del centro de previsión de las mareas en Venecia, el fenómeno que enfrenta actualmente la ciudad es “absolutamente normal” y afecta principalmente los meses de enero y febrero.

Así se encuentra Venecia por la sequía. Foto: CNN

No obstante, las bajas mareas no son suficientes para secar los canales que hoy lucen llenos de lodo y sin góndolas.

Pero según expertos, esto se debe a la presión atmosférica, ya que ocasiona un anticiclón que impide la llegada de las lluvias.

Ante esto, han llegado muchos turistas curiosos que se muestran incrédulos al ver con claridad los cimientos de algunos edificios que están al borde los canales, un espectáculo sin duda paradójico, sobre todo, porque Venecia era amenazada por el fenómeno de “acqua alta”, caracterizado por la marea muy alta, capaz de inundar con frecuencia la plaza de San Marcos, otro punto turístico de la ciudad italiana.

Estas inundaciones suelen fascinar a miles de turistas, sin embargo, pone en peligro los cimientos de la ciudad, clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO.

Sequías en Italia

De acuerdo con el portal The Guardian, los ríos al norte de Italia están sufriendo fuertes sequías, pero no resulta sorpresivo para el país. En el mes de julio de 2022 padecieron la peor sequía en 70 años.

Incluso declararon el estado de emergencia en el Po, el río más largo de Italia, que actualmente tiene un 61 por ciento de agua. Esta cantidad que podría reducirse en los próximos años, aunque expertos no precisan si es por el calentamiento global.

Relacionados