Internacional, Venezuela

SIP denuncia en informe Plan oficial en Venezuela busca destruir a medios y periodistas

Miami, Florida. – “El régimen de Nicolás Maduro ha intensificado las agresiones y detenciones arbitrarias de periodistas, así como el bloqueo y cierre de medios regionales, nacionales e internacionales, detalló el informe sobre Venezuela presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”, durante su reunión semestral celebrada a fines de marzo en Cartagena, Colombia. Por […]

Por Allan Brito
SIP denuncia en informe Plan oficial en Venezuela busca destruir a medios y periodistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami, Florida. – “El régimen de Nicolás Maduro ha intensificado las agresiones y detenciones arbitrarias de periodistas, así como el bloqueo y cierre de medios regionales, nacionales e internacionales, detalló el informe sobre Venezuela presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”, durante su reunión semestral celebrada a fines de marzo en Cartagena, Colombia.

Por Rose Mary Santana

El documento agregó que existe “un plan oficial estructurado para robar y destruir instalaciones de medios y el equipo de trabajo de los periodistas. Denunció que la persecución alcanza cada vez más a periodistas y medios extranjeros que son detenidos, deportados o se les niega entrada en el país.”

Añade que “la violencia ejercida en contra de periodistas y medios de comunicación ha empeorado, habiéndose cuadruplicado en términos cuantitativos e intensificado en todas sus variantes. En el período se han potenciado cuatro fenómenos.”

“El primero de ellos es la sistematización de los ataques a los periodistas en calles, lugares abiertos o en los espacios de instituciones públicas.”

“El segundo consiste en un programa masivo y estructurado de robo y destrucción de los equipos con que trabajan reporteros, editores y gestores de las páginas web. Se cuentan por centenares los casos de destrucción de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, micrófonos, cámaras de televisión, computadoras y archivos digitales.

“El tercero es el de los ataques a la prensa extranjera. En algunos casos se impide el ingreso de sus representantes al país, en los mismos aeropuertos. En otros, se les detiene, los someten a extenuantes y denigrantes interrogatorios, les roban y expulsan del país. Está en curso un plan para evitar que reporteros y corresponsales informen sobre los hechos.”

“El cuarto fenómeno es eliminar de forma selectiva programas de radio y televisión, en particular, de información y opinión, como los conducidos por César Miguel Rondón o el de Alonso Moleiro y Steninf Olivarez.

Como muestra de los hechos, citan que “el l 5 de octubre el diario El Aragueño imprimió su última edición en papel, luego de 46 años de trabajo ininterrumpido en la región central del país, debido a la escasez de papel, tinta y planchas para su elaboración. El medio migra a la web para seguir informando. Un día antes y por la misma razón dejó de circular el diario El Luchador. El diario cierra luego de 60 años de servicio en el Estado Bolívar.”

hace tres meses por falta de acceso al papel prensa. Su página de internet ha sido jaqueada con frecuencia. Además de que el servicio de internet es deficiente e intermitente, el servicio eléctrico es inestable y escasea el suministro de combustible para la planta eléctrica”, según refieren en el documento.

“Entre los hechos más graves se cuenta la detención sin debido proceso de Luis Carlos Díaz, activista de los derechos humanos, periodista de radio, especialista en redes sociales y capacitador del proyecto de periodismo ciudadano Reporte Ya del periódico El Nacional.”

Entre tanto el pasado 26 de febrero el equipo de Univisión noticias en Venezuela fue detenido dentro del Palacio de Miraflores donde Jorge Ramos acudió para entrevistar a Maduro. Siete trabajadores permanecieron dentro del sitio y les quitaron su equipo de trabajo. Los compañeros fuera de Palacio perdieron contacto con los detenidos durante varias horas. A su salida de Miraflores, el equipo de Univisión de Miraflores fue grabado y escoltado durante todo el trayecto. Les robaron todo el equipo técnico y fueron deportados.”

“Lo que ocurrió fue que teníamos una entrevista con el líder Nicolás Maduro y después de 17 minutos de entrevista a él no le gustó las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria que estaban viviendo. Se levantó de la entrevista después que le mostrara los videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura”, dijo Ramos en una comunicación telefónica con Univisión después de ser liberado.

“El 8 de marzo diversos medios fueron bloqueados en YouTube y Google, mientras el acceso a Facebook por parte de los usuarios era intermitente” puntualiza el informe presentado en la SIP.

También le puede interesar:

Arrestan a hombre que robó en varias ocasiones en Diamonette Party Rental

¡Rápido, furioso y tras las rejas! Conducía a exceso de velocidad porque “su auto es un Ferrari y va rápido”

Fuerte presencia policial en Centro John I. Smith K-8 en Doral tras amenazas en redes sociales

Relacionados