Cuba, Eventos, Florida, Internacional

SIP: “La cárcel vuelve hacerse una realidad para el periodismo independiente” en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó su Asamblea General en la ciudad de Coral Gables, en el informe que realizaron sobre Cuba manifestaron, “la cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente”. Por redacción MiamiDiario La crítica situación que atraviesa el periodismo en Cuba fue dada a conocer por Lucila Morales, quien trabaja […]

Por Allan Brito
SIP: “La cárcel vuelve hacerse una realidad para el periodismo independiente” en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó su Asamblea General en la ciudad de Coral Gables, en el informe que realizaron sobre Cuba manifestaron, “la cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente”.

Por redacción MiamiDiario

La crítica situación que atraviesa el periodismo en Cuba fue dada a conocer por Lucila Morales, quien trabaja en el medio de comunicación “La Hora de Cuba“, cuya sede está en la ciudad de Camagüey, quien realmente iba a dar a conocer lo ocurrido en la isla por ese órgano de información era Henry Constantín, pero no pudo viajar a Estados Unidos, reportó radiotelevisionmarti.com.

Lucila Morales sobre la situación del periodismo en Cuba comentó que el periodista Roberto Quiñones sigue en prisión desde el 11 de septiembre, el régimen decidió encarcelarlo por haber realizado un reportaje sobre el juicio a dos pastores en Guantánamo por educar a sus hijos en casa.

Otro de los datos que dio Morales fue que en el mes de mayo,  “el presidente del Tribunal Supremo Popular amenazó en redes sociales con aplicar la Ley Mordaza a quienes colaboren” con medios extranjeros.

Lucila Morales

Sobre el control que realizan a las páginas digitales informativas, Morales aseveró,  “Los portales 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Martí Noticias, El Estornudo, El Toque, ADN Cuba y Cuba te Cuenta, han sido bloqueados. Los sitios de la SIP, la Fundación Gabo, Amnistía Internacional, Change.org y más de una veintena, se mantienen bloqueados”.

La periodista cubana también informó que el régimen dictatorial hizo un “megaoperativo” impidiéndoles salir de sus viviendas a Yoany Sánchez del diario digital “14ymedio”; a José Jasán Nieves de “El Toque”, y Abraham Jiménez Enoa de “El Estornudo”.

Yoany Sánchez

A juicio de Morales la “única reforma” que el régimen cubano ha realizado en el ámbito informativo es presionar y censurar más a la prensa independiente, destacan las amenazas de enjuiciar a muchos periodistas.

Sobre el ámbito digital Morales destacó que existen casos de “agresión digital”, ya que en diversas ocasiones han tratado de hackear y suplantar identidades, además hay hostigamiento y prohibición  para acceder a los lugares donde se producen las noticias. Puso como ejemplo que ahora el régimen evita que los medios independientes cubran el descontento que existe en Cuba por la escasez de combustible.

Finalizó el informe exponiendo que la red social Facebook es el medio más utilizado en Cuba y en que le ha costado más controlar al régimen de la isla.

También le puede interesar:

Cubanos se reunieron en Calle 8 solicitando un cambio político en la isla

Al Navío: Maduro cuadruplica envíos de petróleo a Cuba desafiando a Trump

Crisis en Ecuador podría haberse gestado en Venezuela para el regreso de la izquierda en Latinoamérica

Relacionados