Destacado, Mundo

Snapchat toma medidas enérgicas contra las ventas de drogas ilegales

Con el fin de enfrentar la venta desenfrenada de drogas ilegales en sus plataformas, Snapchat ha presentado nuevas políticas de seguridad. Así lo anunció la compañía el jueves., reportó Cbsnews. La represión se produce en medio de lo que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos dice que es un “aumento asombroso” de píldoras […]

Por Allan Brito
Snapchat toma medidas enérgicas contra las ventas de drogas ilegales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de enfrentar la venta desenfrenada de drogas ilegales en sus plataformas, Snapchat ha presentado nuevas políticas de seguridad.

Así lo anunció la compañía el jueves., reportó Cbsnews.

La represión se produce en medio de lo que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos dice que es un “aumento asombroso” de píldoras con fentanilo en el país que están contribuyendo a un repunte nacional en las sobredosis de drogas. 

La plataforma de redes sociales dijo que ha desarrollado un nuevo portal educativo llamado Heads Up, al que se dirigirá a los usuarios en caso de que busquen palabras clave relacionadas con las drogas. La herramienta distribuirá contenido de organizaciones de salud como Song for Charlie, Shatterproof, Substance Abuse and Mental Health Services Administration y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

La aplicación dijo que realizó “mejoras operativas significativas” al aumentar sus tasas de aplicación en un 112% y sus tasas de detección proactiva en un 260% desde principios de año. También desarrolló nuevas herramientas de seguridad familiar para padres e hijos en la plataforma.

“Continuaremos trabajando para lograr el equilibrio adecuado entre seguridad y privacidad en nuestra plataforma para que podamos empoderar a nuestra comunidad para que se exprese sin temor a sufrir daños”, dijo Snapchat. 

El mes pasado, la DEA emitió una alerta de seguridad pública nacional advirtiendo del “fuerte aumento” de las píldoras falsas diseñadas para parecerse a los medicamentos recetados legítimos. Las píldoras falsificadas se fabrican ilegalmente en laboratorios y, a menudo, contienen dosis letales de fentanilo, un poderoso opioide sintético que se usa para tratar el dolor intenso. 

Según la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco, las píldoras falsas se venden a adolescentes y, a menudo, se venden en plataformas de redes sociales, incluida Snapchat, o en las calles con efectivo y criptomonedas.

Snapchat dijo que están al tanto del creciente problema en su plataforma.

“Hemos escuchado historias devastadoras de familias afectadas por esta crisis, incluidos casos en los que se compraron píldoras falsificadas con fentanilo a traficantes de drogas en Snapchat”, dijo la plataforma.

Desde el comienzo de 2021, los funcionarios han incautado más de 9,5 millones de píldoras falsificadas, que es más que los dos años anteriores combinados, según la DEA. La agencia anunció la semana pasada que incautó aproximadamente 1.8 millones de píldoras con fentanilo y casi 1.570 libras de fentanilo en polvo, que es suficiente para matar a más de 700.000 personas y producir potencialmente decenas de millones de píldoras letales más, en un período de dos meses.

En 2020, EE. UU. Vio el mayor número de muertes relacionadas con las drogas jamás registrado en un solo año, aumentando un 30% con respecto al año anterior, según Mónaco. En ese mismo año, los opioides fueron responsables de casi el 75% de las muertes por sobredosis, y el principal impulsor de esas muertes fue el fentanilo ilícito. La cantidad de píldoras falsas con fentanilo también aumentó casi un 430% desde 2019.

“La omnipresencia de los opioides sintéticos, el bajo costo y la forma en que las redes de drogas criminales los disfrazan como píldoras recetadas legítimas realmente pueden hacerlos particularmente peligrosos para la seguridad pública”, dijo Monaco.

Relacionados