Destacado, Florida, Nota Principal

Sobrevivientes del huracán Ian afrontan problemas de salud mental

Según los residentes de sectores que fueron afectados por el fenómeno natural hace dos semanas, tienen trastorno de estrés postraumático y dificultades para dormir

Por Allan Brito
Sobrevivientes del huracán Ian afrontan problemas de salud mental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El huracán Ian que atravesó el sur de Florida hace dos semanas, no solamente dejó graves daños materiales, sino también de salud mental para los sobrevivientes.

Así lo informó el portal CBS, que indicó que algunas personas que pudieron salvarse de la catástrofe natural no han podido  recuperarse anímicamente.

“Cada vez que escucho el viento soplar y una parte del aluminio del viento se mueve, es como un trastorno de estrés postraumático”, indicó  Joe Kuczko, uno de los sobrevivientes de Pine Island.

Investigadores indicaron que sobrevivientes pueden tener trastornos postraumáticos

Un grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud, indicó que tras un evento climatológico como el huracán Ian. Las personas puedes sufrir de algunos problemas mentales.

Entre los que se destacan depresión y trastornos de ansiedad, que si no son tratados a tiempo pueden  traer graves consecuencias para las personas.

“Muchos, sobrevivientes necesitan desesperadamente reconstruir sus vidas. Y debemos estar allí para ellos porque estos son factores desencadenantes”, dijo Beth Hatch, directora ejecutiva de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales.

Recomiendan realizar actividades al aire libre

Los expertos indicaron que cuando ocurre este tipo de problemas lo más recomendable es hacer ejercicio y comer adecuadamente.

Además, de realizar activades al aire libre como una caminata  o trote suave de al menos 30 minutos  por lo menos cinco veces a la semana.

“La recuperación llevará mucho tiempo. Y la gente realmente no sabe por dónde empezar”, relató Hatch quien fue una de las personas que estuvo al frente ayudando a los sobrevivientes en el condado de Collier.

Además, la experta indicó que en caso de tener algún problema mental lo recomendable es acudir a un especialista.

O llamar al 1-800-985-5990 que es un centro especializado que habilitó el Gobierno Nacional, para atender estas emergencias que causó el huracán Ian en el sur de la Florida.

Relacionados