Florida, Migraciones, Política

Solicitudes de ciudadanía demoran hasta 2 años en EEUU

El proceso para convertirse en ciudadanos estadounidenses, que antes tomaba unos seis meses, ahora se ha extendido a más de dos años. Por Redacción MiamiDiario Según un reporte de El Nuevo Herald más de 700.000 inmigrantes aguardan respuesta a sus solicitudes de ciudadanía. Algunos defensores de los inmigrantes se preguntan si los retrasos tienen como […]

Por Allan Brito
Solicitudes de ciudadanía demoran hasta 2 años en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proceso para convertirse en ciudadanos estadounidenses, que antes tomaba unos seis meses, ahora se ha extendido a más de dos años.

Por Redacción MiamiDiario

Según un reporte de El Nuevo Herald más de 700.000 inmigrantes aguardan respuesta a sus solicitudes de ciudadanía. Algunos defensores de los inmigrantes se preguntan si los retrasos tienen como objetivo impedir que opositores al presidente adquieran el derecho de votar antes de las próximas elecciones.

De acuerdo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) sostiene que las demoras en el proceso de naturalización se deben al aumento en las solicitudes, y no a un procesamiento más lento. Según la dependencia resolvió en 2017 se resolvieron 850.000 casos, un incremento del 8% en comparación con el año anterior.

Manuel Pastor, director del Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes de la Universidad del Sur de California sostiene que “La gente está motivada a participar y se están frustrando por no poder votar en las elecciones que les entusiasman”.

En comparación con el año anterior (cuando Trump prometió frenar la inmigración durante su campaña presidencial) el número de inmigrantes que solicitaron la ciudadanía aumentó un 27%. 

 En el sistema de inmigración de Estados Unidos los retrasos en las solicitudes no son nada nuevo, recibir el asilo o ser deportados a menudo, toma años, pero, la naturalización (último paso para convertirse en ciudadano estadounidense, obtener un pasaporte y tener derecho a votar) no había sufrido demoras.

Lea también: Migrantes venezolanos son los que más solicitan asilo en EE UU

Según El Nuevo Herald el promedio del tiempo de espera para que las autoridades emitan una respuesta a las solicitudes es de más de 10 meses. En Atlanta, tarda hasta 22 meses y en algunas partes de Texas toma 26 meses, de acuerdo con estimados oficiales.

 

Los inmigrantes deben ser residentes permanentes legales de Estados Unidos para que puedan solicitar la ciudadanía y obtener la tarjeta de residencia permanente para inmigrantes, conocida como “green card”, si es que califican para recibirla.

Con información de El Nuevo Herald

Relacionados