Curiosidades

Graban instante en el que Júpiter es golpeado por objeto desconocido

Un astrónomo en Japón capturó el momento de la colisión.

Por Fiorella Tagliafico
Graban instante en el que Júpiter es golpeado por objeto desconocido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al parecer algo está pasando en el Universo o quizás es que ahora los humanos tenemos más información sobre el espacio sideral. Lo cierto es que cada día se publican más noticias sobre fenómenos que ocurren a miles de kilómetros de nuestro planeta.

Recientemente, se hizo viral un video del instante exacto en el que ocurre un accidente espacial. Aunque los expertos reiteraron que no es la primera vez que sucede, lo singular es que fue captado por un proyecto de observación astronómica, como nunca antes.

Un objeto, aún no identificado, impactó contra el planeta más grande del sistema solar: Júpiter, que se encuentra a 628.730.000 kilómetros de la Tierra. Las imágenes de la colisión cósmica son sorprendentes para quienes no estamos familiarizados con este tipo de eventos.

Leer más: Desconcierto en la NASA ante aparición de extraña luz sobre Júpiter

Un astrónomo aficionado en Japón, que maneja un proyecto de astronomía universitario, captó en video el choque. Se observó que el impacto causó un gran estallido de luz brillante provocado por un pequeño objeto.

¿Qué pudo ser el objeto que golpeó a Júpiter?

El evento fue confirmado por otros astrónomos aficionados en X (conocido antes como Twitter), quienes informaron haber visto también el destello brillante a través de sus telescopios. Este planeta tiene un largo historial de impactos en su superficie, debido a que cuenta con una poderosa atracción gravitacional.

La entidad que se estrelló contra Júpiter era probablemente un cometa o un asteroide pequeño, como ha comprobado la NASA en colisiones anteriores. Sin embargo, aún no hay versión oficial sobre qué fue exactamente lo que lo golpeó.

Además, su proximidad al cinturón de asteroides lo ponen en constante peligro de este tipo de colisiones espaciales.

Este planeta ha sido golpeado por asteroides y cometas errantes con anterioridad. Foto: NASA

El planeta más golpeado

En 1994, fragmentos del gigantesco cometa Shoemaker-Levy 9 se estrellaron contra el llamado protector del sistema solar (por su gran tamaño), de acuerdo con información de la NASA.

Muchos cometas y asteroides que se dirigen a la Tierra o los planetas vecinos se desvían por el campo gravitacional del gigante gaseoso.

El último impacto registrado ocurrió en el año 2021, en el que el objeto era de tamaño similar al de los últimos días.

Por fortuna, este cuerpo celeste sale bien librado de este tipo de colisiones, quizás por su gran tamaño (69.911 kilómetros de diámetro) o algún poder especial que no conocemos. Lo cierto es que, si un objeto similar impactara con nuestro planeta, los daños serían incalculables. ¡Qué bueno existe Júpiter para defendernos!

Relacionados