Univista

Su auto tiene una pieza muy cotizada por los ladrones: cuídala

Algunas coberturas del seguro cubren los robos y vandalismos que pueda sufrir su vehículo.

Por Luisana Valdivieso
Su auto tiene una pieza muy cotizada por los ladrones: cuídala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque usted no lo sepa, su auto tiene una pieza muy codiciada por los ladrones. Se trata del convertidor catalítico que se encuentra justo antes del tubo de escape y su función es filtrar los gases dañinos que produce el vehículo al funcionar.

Los delincuentes se roban estas piezas porque están hechas con una aleación de metales preciosos como el platino, paladio y rodio, y cada convertidor puede costar entre 400 y 1.000 dólares en el mercado negro. Este es un dinero fácil, ya que los ladrones especializados pueden cortar el catalizador de un auto en apenas dos o tres minutos.

Más allá del mal momento que produce saberse víctima de un robo, el costo de reemplazo de esta pieza oscila entre los 900 y los 4.000 dólares, dependiendo del modelo de su vehículo.

Leer más: ¿Qué casa compro, nueva o vieja?

A estas alturas del cuento, usted se preguntará si el convertidor está cubierto por su seguro de auto. Bueno, si usted cuenta con el seguro mínimo exigido por la ley de Florida, es decir, Property Damage Liability (PDL) y Personal Insurance Protection (PIP), y le roban el convertidor catalítico, a usted le tocará pagar la sustitución de su bolsillo.

Otro gallo cantaría si cuenta con una cobertura general -Comprehensive-. Entonces, su aseguradora le cubrirá ese daño. A pesar de esto, a usted le corresponderá asumir el pago del deducible acordado en su contrato.

¿Qué hacer para proteger su auto?

Para proteger su vehículo de los delincuentes, siempre que pueda, trate de estacionarlo en un garaje. En caso de tener que parquearlo en la calle, hágalo en una zona iluminada, cerca de la entrada y salida de un edificio o casa, mejor aún si el lugar cuenta con cámaras de vigilancia. Ubique la parte trasera de su vehículo cerca de la pared, para dificultar el acceso de los ladrones al convertidor.

También puede instalar una alarma sonora en su auto o adquirir uno de los dispositivos de prevención de robo de convertidores existentes en el mercado.

Si tiene dudas, llame a su agente de Univista Insurance; este le podrá aconsejar cómo proteger mejor su auto y si le vale la pena añadir una cobertura comprehensive para protegerse de los robos.

Relacionados