Univista

¿Qué casa compro, nueva o vieja?

En el proceso de compra de una propiedad llega un punto en que nos hacemos esa pregunta.

Por Luisana Valdivieso
¿Qué casa compro, nueva o vieja?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la hora de escoger casa, muchos compradores dudan si es conveniente elegir una casa nueva o vieja. Sobre todo en un país donde las casas viejas pueden tener una apariencia impecable. La realidad es que esta interrogante no tiene una fácil respuesta, ya que más allá del gusto se ponen en juego múltiples factores.

Para estar en la misma página, debemos definir que una casa nueva, en el mundo del seguro, es aquella que no supera los 10 años de construida. Por lo general, una casa vieja tiene más de 40 años.

Vieja vs Nueva

Comúnmente, las casas viejas son más espaciosas, están ubicadas en barrios más establecidos y suelen ser más baratas. Pero, al llevar más tiempo construidas, es posible que incumplan con los códigos de la ciudad, necesiten más mantenimientos y reparaciones, y sean menos eficientes energéticamente. A la hora de asegurarlas, las compañías de seguro tienen en cuenta el costo de reemplazo de los detalles arquitectónicos antiguos que tengan, muy difíciles de conseguir en la actualidad, así como el historial de reclamos registrados por la propiedad y las condiciones del techo, electricidad y tuberías.

Leer más: Anuncian un 35% de descuento para seguro de inundación en Miami-Dade ¿a quién beneficia?

Por su parte, las casas nuevas, a pesar de ser más caras, sus instalaciones suelen estar en óptimas condiciones. No es necesario emprender reparaciones y al ser más eficientes energéticamente, permiten ahorrar mucho dinero en consumo de energía. Sus techos, puertas y ventanas, por lo general, se encuentran en buenas condiciones.

La prima de seguro de una casa nueva puede ser al menos un 50% más barata que la de una propiedad vieja.

Otro aspecto a tener en cuenta es que algunas compañías de seguro prefieren no asegurar casas viejas.

A pesar de lo descrito, no existe una opción mejor que otra. Solo es necesario, después de la euforia que produce encontrar la casa de los sueños, que el comprador sea realista y analice las consecuencias de adquirir una u otra.

Es importante, desde el principio, incluir en la ecuación de la compra a un agente de seguro para que este ponga la lupa sobre los costos asociados a la propiedad en cuestión.

Relacionados