Destacado, Vida saludable

Investigación sugiere la presencia de pigmentos cancerígenos en tintes para tatuajes

La Universidad de Nueva York, por medio de un proyecto de investigación, descubrió posibles sustancias cancerígenas en los tintes para tatuajes. El estudio analizado fue presentado el pasado miércoles en la American Chemical Society (ACS) en Chicago. De acuerdo con Forbes, en la mitad de las tintas que se han investigado se detectó un tipo […]

Por Allan Brito
Investigación sugiere la presencia de pigmentos cancerígenos en tintes para tatuajes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de Nueva York, por medio de un proyecto de investigación, descubrió posibles sustancias cancerígenas en los tintes para tatuajes.

El estudio analizado fue presentado el pasado miércoles en la American Chemical Society (ACS) en Chicago. De acuerdo con Forbes, en la mitad de las tintas que se han investigado se detectó un tipo de pigmento que tiene por nombre: colorantes azoicos. ¿Esto es realmente peligroso?

La ciencia dice que es una posibilidad

Los expertos indican que los colorantes azoicos son moléculas seguras en sí mismas, aunque existe una posibilidad de que se conviertan en compuestos que generan cáncer por bacterias en la piel. La enfermedad también puede ser provocada por exposición al sol.

El profesor asistente de química inorgánica en la Universidad de Binghamton y líder del proyecto de investigación John Swierk asegura que las empresas no fabrican los pigmentos con “una sola ruta” de producción, puesto que los pigmentos son utilizados para tintes de tatuajes pero también para pinturas y textiles.

Las grandes empresas fabrican pigmentos para todo, como pinturas y textiles. Estos mismos pigmentos se utilizan en las tintas de tatuajes”, explicó Swierk.

¿Existen pigmentos especiales para tintes para tatuajes?

Generalmente las tintas para tatuajes son clasificadas como cosméticos, además se estudian profundamente para identificar determinados inconvenientes de seguridad. Sin embargo, el protocolo no se realiza frecuentemente, según reseña 20 minutos.

El número de partículas podrían incidir

Se estima que el daño que pueda ocasionar los tintes para tatuajes están relacionados con el tamaño de las partículas en las tintas. La investigación liderada por John Swierk indicó que las partículas de 100 mm son las que podrían generar problemas de salud.

“Las partículas de este tamaño pueden atravesar la membrana celular y causar daño”, señaló Swierk.

El grupo de investigadores continúan trabajando para establecer un criterio más contundente.

¿Quieres saber más? ¡Haz lick aquí! 

Relacionados