Destacado, Florida, Nota Principal

Sun Sentinel: Futuro político de Ron DeSantis amenazado por repunte del coronavirus

El incremento en las cifras de contagio y fallecimiento por causa del Covid-19 estaría amenazando el futuro político del gobernador Ron DeSantis, potencial candidato a la presidencia para el 2024. Por Redacción MiamiDiario Para el Sun Sentinel el gobernador Ron DeSantis siempre podía señalar una cosa: las cifras de infección de su estado son relativamente bajas. […]

Por Allan Brito
Sun Sentinel: Futuro político de Ron DeSantis amenazado por repunte del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El incremento en las cifras de contagio y fallecimiento por causa del Covid-19 estaría amenazando el futuro político del gobernador Ron DeSantis, potencial candidato a la presidencia para el 2024.

Por Redacción MiamiDiario

Para el Sun Sentinel el gobernador Ron DeSantis siempre podía señalar una cosa: las cifras de infección de su estado son relativamente bajas. En mayo el estado parecía haber evitado lo peor del brote de coronavirus, entonces los números positivos diarios empezaron a subir.

“Ahora el gobernador republicano está luchando contra la percepción de que Florida es un estado que va en la dirección equivocada, justo cuando se prepara para acoger el regreso de los deportes profesionales”, apunta el diario floridiano.

La comisionada demócrata de agricultura Nikki Fried, una potencial oponente de DeSantis en 2022, escribió en su redes que “Con 31.299 nuevos casos sólo en la última semana, Florida ha surgido como un nuevo punto caliente para COVID-19(…) La pandemia “amenaza con salirse de control”,

DeSantis es un aliado clave del Presidente Donald Trump y se le considera un potencial candidato a la presidencia en 2024. Pero su destino político podría depender de lo bien que le vaya en los próximos meses.

“Si el número de floridanos infectados continúa aumentando, y en particular, si vemos un gran incremento en las muertes, creo que eso tendría un efecto bastante negativo en su futuro político”, dijo Aubrey Jewett, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida Central al Sun Sentinel.

Para el senador estatal Joe Gruters, presidente del Partido Republicano de Florida,  durante la pandemia el gobernador  “ha demostrado un notable liderazgo tanto en Florida como a nivel nacional durante estos tiempos extraordinarios (…) Sus rápidas acciones han salvado innumerables vidas, empezando por las poblaciones más vulnerables de Florida en centros de cuidados a largo plazo”. Gruters es uno de los mayores partidarios de DeSantis.

Precio político

Según el Sun Sentinel, DeSantis fue popular al principio de su mandato en 2019, “incluso entre muchos demócratas”.

Marcó distancia con el ex gobernador republicano Rick Scott al autorizar la  marihuana medicinal en el estado e indultar a los Cuatro de Groveland, cuatro adolescentes negros falsamente acusados de violación en 1949.

Pero  estalló la crisis de COViD-19 y mientras otros gobernadores republicanos daban fuertes pasos iniciales emitiendo órdenes de permanecer en casa, DeSantis se mostró reacio a llegar tan lejos, incluso luego que Walt Disney World cerrara a mediados de marzo y Orange y otros condados cerraran a finales de marzo.

Sólo después de que Trump comenzó a reconocer la necesidad de aplanar la curva, DeSantis no emitió una orden de cierre hasta abril.

“Se lo mereciera o no, su popularidad no aumentó como lo hicieron casi todos los demás gobernadores de los estados, incluso en, irónicamente, muchos de los estados que tenían un número de muertes mucho más alto que Florida”, dijo Jewett, incluyendo Nueva York y el gobernador Andrew Cuomo. “Pero eso se debe a que esos gobernadores tomaron medidas visibles y activas que el público quería ver. … Y cuando el gobernador DeSantis fue mucho más lento para cerrar el estado, pagó un precio político”.

Diferentes estilos

Apunta el Sentinel que Scott era famoso por ponerse su gorra de la Marina y aparecer al mando durante una crisis, como cuando los huracanes azotaron el estado. DeSantis también se diferenciaba de Scott en ese enfoque, dejando que los gobiernos locales establecieran sus propias normas  y en general siguiendo el ejemplo de Trump.

“No sé por qué no hizo [lo que hizo Scott]”, dijo Jewett. “Sólo puedo imaginar que es porque no encaja con su estilo de liderazgo y su personalidad”. … [Pero] creo que es casi imposible negar que parecía estar influenciado por la retórica y la política del Presidente Trump“.

Una de las personas que más ha críticado a de DeSantis es Gwen Graham, ex candidata demócrata a la gobernación y quien perdió en las primarias de 2018. “Ha dilapidado cualquier simpatía que había generado entre quienes dudaban sobre brindarle si apoyo desde el principio. Ya no escucho que ‘DeSantis no es tan malo como pensé que sería”, dijo.

También le puede interesar

EE.UU. acusó a Cuba y Venezuela de promover la trata de personas

Petición de la Administración Trump a la Corte Suprema: ¡Eliminar Obamacare!

EE.UU. acusó a Cuba y Venezuela de promover la trata de personas

Relacionados