Florida

Inmigrantes en Florida sufren nuevo revés: Ley los alejará de este beneficio

El senador Blaise Ingoglia de Spring Hill presentó una nueva ordenanza contra los indocumentados.

Por Marissel Villalobos
Inmigrantes en Florida sufren nuevo revés: Ley los alejará de este beneficio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inmigración ilegal es uno de los temas de debate más frecuentes para el Senado de Florida. De allí que en una nueva sesión celebrada este martes 16 de enero, el Comité Judicial discutió sobre un proyecto de ley que prohíbe a las ciudades y condados del estado aceptar tarjetas de identificación emitidas a inmigrantes indocumentados.

Con una votación dividida de 7-3 a favor de su aprobación, esta propuesta fue presentada por el senador Blaise Ingoglia de Spring Hill. El documento, que recibió el respaldo del ala republicana, tiene como fin abordar las llamadas tarjetas de identificación comunitaria. Estas se han distribuido en algunas áreas a inmigrantes indocumentados y otros residentes.

Vale destacar que la medida se aprobó en febrero de 2022 en Miami-Dade y Broward. Su objetivo era ofrecer una alternativa a aquellos inmigrantes recién llegados a los que se les dificultaba obtener una licencia de manera inmediata.

Leer más: USCIS anunció cambios en solicitud de visas para inmigrantes profesionales

De esta manera, este instrumento les proporciona una “identificación ante las autoridades, en las escuelas, bancos, centros de salud, departamentos públicos y agencias de servicios sociales, así como para participar en la vida cultural y de negocios”, indica la página web del condado de Miami-Dade.

Sin embargo, el senador Ingoglia afirmó que esta medida y otras leyes similares están diseñadas para “quitarles los imanes” a las personas que contribuyen a la llegada de inmigrantes indocumentados hacia Florida, según reseñó CBS News.

Voces a favor y en contra de los inmigrantes

Los defensores de este proyecto de ley argumentan que restringir la aceptación de estas tarjetas de identificación es esencial para desalentar la inmigración indocumentada. Además, garantiza mantener el control sobre la seguridad y el orden en el estado.

Agregaron que estas tarjetas, aunque destinadas a proporcionar identificación a los residentes, han sido mal utilizadas y contribuyen a la ilegalidad.

Por otro lado, los opositores al proyecto de ley sostienen que son cruciales. Esto les permite realizar actividades cotidianas, como inscribir a sus hijos en las escuelas.

Senado de Florida en sesión ordinaria. Foto: FL Senate Photoshelter

La líder de la minoría del Senado, Lauren Book, de Davie, señaló la importancia de este documento de identidad en las interacciones entre los ciudadanos y las autoridades.

Tanto el Senado como el Gobernador Ron DeSantis están comprometidos en avanzar con la aprobación de medidas y leyes que limiten la inmigración ilegal en el estado del sol.

Relacionados