Parejas, Vida saludable

¿Teñirse el vello púbico? Cuidado con una dermatitis

En el caso de las personas que optan por teñir los vellos del área genital, una de las precauciones obligatorias que se deben tener es utilizar productos que estén dermatológicamente comprobados, así como debidamente autorizados por autoridades sanitarias Por Redacción MiamiDiario El ser humano –en materia de moda– se encuentra en constante evolución, sobre todo […]

Por Allan Brito
¿Teñirse el vello púbico? Cuidado con una dermatitis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el caso de las personas que optan por teñir los vellos del área genital, una de las precauciones obligatorias que se deben tener es utilizar productos que estén dermatológicamente comprobados, así como debidamente autorizados por autoridades sanitarias

Por Redacción MiamiDiario

El ser humano –en materia de moda– se encuentra en constante evolución, sobre todo las mujeres. Ahora muchas optan por teñirlo de diversos colores, ya sea para innovar, romper la rutina o para disimular las canas que pueden aparecer por el envejecimiento.

Dado que esta nueva tendencia se ha globalizado está causando ruido en la sociedad. Tanto en las mujeres como en los hombres, el vello púbico tiene la función específica de ser el medio protector o de barrera que evita que ciertos patógenos se introduzcan en el aparato reproductor.

Igualmente tiene la función de actuar como un amortiguador durante el coito para que los genitales no rocen con el del compañero y así evitar irritaciones o molestias en la piel.

“Otra de las funciones del vello púbico es concentrar el olor proveniente de las glándulas que se localizan en el área genital, conocidas como feromonas, las cuales –de forma natural– pueden atraer en mayor medida al sexo opuesto”, afirma la ginecóloga, Nour Daoud.

Salud vs Moda 

Pero en el caso de las mujeres que optan por teñir los vellos del área genital, una de las precauciones obligatorias que deben tener es utilizar productos que estén dermatológicamente comprobados y diseñados para esa zona, así como también que cumplan con reglamentaciones sanitarias; de lo contrario, puede ser un desencadenante de lesiones como la dermatitis química, o también la dermatitis por contacto.

Esto quiere decir que de ninguna manera se deben aplicar tintes diseñados para el cabello en esa zona, así como tampoco polvos decolorantes, dado que los componentes causarían una severa irritación en la piel.

A pesar de ser una moda, teñir el vello púbico podría traer consecuencias de salud negativas para la zona genital.

Si sucediera, en ese caso el tratamiento inicial indica el lavado con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Luego, no hay que dudar en acudir inmediatamente al médico, preferiblemente un dermatólogo, para que evalúe el caso y precise si es necesario usar algún medicamento.

Los empaques es productos para decolorar y/o teñir el vello deben traer impresa –por ley– indicaciones de uso, recomendaciones y advertencias, sobre todo en el caso de personas con posibles reacciones alérgicas.

¿Con vellos o sin ellos? 

Una investigación del equipo del Dr. Tami S. Rowen, de la universidad de California, concluye que la depilación púbica es la opción preferida por mujeres jóvenes con estudios universitarios.

En esa ocasión, fueron evaluadas 3.316 mujeres de entre 18 y 64 años, de diferentes credos, razas y tendencias socioculturales, resultando que la mayoría de ellas (83,8%) está a favor de la depilación y que esta se encuentra relacionada con un mayor número de parejas sexuales y la práctica del sexo oral receptivo; también un 21% señaló que lo hacían porque su pareja así lo prefería” dijo la especialista.

Lo que no hay que dudar es que acarrea algunos riesgos a la salud si se hace de una forma inadecuada, pudiendo generar lesiones en la piel como dermatitis, foliculitis (llamado coloquialmente ‘vellos infectados’), heridas accidentales, entre otras.

Ahora, si se prefiere mantener el vello púbico, deben tomarse en cuenta las medidas de higiene; por ejemplo, después del acto sexual se debe proceder a una limpieza en la zona genital y su entorno.

En lo relativo al aspecto sexual es fundamental la comunicación con la otra persona, sin tabúes, con la finalidad de determinar el nivel de aceptación que tendrá para ambos la novedad. “La afectación que puede generar la presencia o ausencia del vello genital en la vida sexual dependerá de las características de la pareja y de su nivel de aceptación”, dice la ginecóloga.

Fuente: El Universal

Vea también:

La genética individual y una buena alimentación son la clave de la medicina Nutrigenómica

Uso frecuente de cabinas de bronceado le produjo cáncer de piel a mujer de Illinois

En Florida: cirujano confunde riñón sano con un tumor

Relacionados