Florida, Tecnología

¡Terrible! La nociva marea roja vuelve a Florida

A medida que avanza el verano se incrementa la temperatura  del agua en las costas de la Florida lo que incide en el aumento de la nociva marea roja, la cual en el 2018 causó devastación en los mares del estado. Por Redacción MiamiDiario El aumento de las tóxicas algas karenia brevis -que es la que […]

Por Allan Brito
¡Terrible! La nociva marea roja vuelve a Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que avanza el verano se incrementa la temperatura  del agua en las costas de la Florida lo que incide en el aumento de la nociva marea roja, la cual en el 2018 causó devastación en los mares del estado.

Por Redacción MiamiDiario

El aumento de las tóxicas algas karenia brevis -que es la que ocasiona la marea roja- ya se está viendo en las playas del Golfo de México.

El año pasado, las nocivas algas afectaron el turismo en la zona debido a el terrible hedor que expelían, además las partículas causaron irritación respiratoria a varios visitantes. También impactaron en el ecosistema cuando aparecieron cientos de peces muertos en el litoral de la Florida, en el mes de agosto, explicó civileats.com.

Asimismo la economía de la zona fue perjudicada ya que los turistas cancelaron sus reservas en hoteles y en los buques de pescas, varios restaurantes tuvieron que cerrar, según los investigadores de Florida Sea Grant en el 2018 hubo pérdidas cercanas a los 20 millones de dólares en el ámbito turístico a causa de las algas que provocaron la marea roja.

El Departamento de Salud de Florida indicó que solo en el Condado de Sarasota se gastó entre 500 mil dólares y 4 millones de dólares solo en tratamientos de enfermedades respiratorias originadas por la marea roja.

Debido a todo lo anterior debe ser fundamental solucionar el problema que causa la marea roja, el estado informó que empleará 3 millones de dólares anualmente para investigar la marea roja y tratar de combatirla.

Causas

Algunos científicos han dicho que una de las causas es el fertilizante que se emplea en las plantaciones de azúcar y las maniobras ganaderas, reseñó civileats.com.

Explicó el profesor de historia ambiental en la Universidad de Florida, Jack Davis, que cuando un agricultor usa fertilizante en Minnesota, el mismo termina en el Golfo de México.

Davis asevera que dos tercios de los ríos de los Estados Unidos convergen en el Golfo de México y llevan en ellas los fertilizantes. En el caso de la Florida indicó que “gran parte de la escorrentía proviene de la agricultura alrededor del Lago Okeechobee”, la cual también termina en el golfo cuando liberan el agua hacia los ríos locales.

Por su parte, el profesor de biología y ecología marinas en la Universidad de Miami, Larry Brand, afirma que si existe una vinculación importante entre la proliferación de las peligrosas algas con  la agricultura. Afirma que  “Gran parte del nitrógeno que llega al Golfo proviene de los campos de caña de azúcar, pero también se libera mucho de la suciedad expuesta”.

Industria azucarera

La industria azucarera en Estados Unidos es protegida por la Ley del Azúcar de 1937, la cual otorgó subsidios gubernamentales a los productores. En la actualidad muchos legisladores creen que ya no es necesario, pero el subsidio fue corroborado en la Ley Agrícola de 2018.

Existen dos empresas azucareras que presionan para que se mantenga esa política son US Sugar, que es una compañía privada de la Fundación Mott, la cual cultiva más de 230 mil acres de tierra y produce 700 mil toneladas de azúcar anualmente, y Florida Crystals, cuyos dueños son la familia Fanjul, esta cultiva 190 mil acres y tiene ingresos estimados en 5.4 billones de dólares. Estas empresas junto a la Cooperativa de Productores de Azúcar de Florida, crean la mayor parte del azúcar de los Estados Unidos, detalló civileats.com.

Según Alex Gillen, abogado y director de políticas del grupo Bullsugar, que se encarga de analizar la industria azucarera y su impacto en la calidad del agua de la Florida, afirma que conocen la situación que  hay con la calidad del agua, pero es un problema político.

Comentó Gillen que cuando Rick Scott fue gobernador de la Florida abolió los proyectos de ley de gestión del crecimiento lo que trajo como consecuencia el incremento de las algas tóxicas en el lago Okeechobee, y a su vez el aumento de la marea roja en la Bahía de Florida y los Everglades.

Muchos dicen que la responsable del incremento de las algas karenia brevis  es la industria azucarera, pero los productores afirman que están tratando de detener la contaminación.

Judy Sánchez, vocera de la empresa US Sugar dijo que ellos se aseguran  “de que toda la escorrentía de agua de los campos de caña contenga menos del 57 por ciento de nutrientes, dos veces el mínimo del 25 por ciento requerido por la gestión del agua en el área”.

Desenlace
La activista ambiental y ex comisionada del Condado de Martin en el área de agua, Maggy Hurchalla, afirma que restaurar el flujo de agua y eliminar el fósforo de la escorrentía agrícola es la mejor solución, para lograr esto se debe supervisar a la industria azucarera para que cumpla.

Por su parte, el ex gobernador de Florida Rick Scott dijo en el 2018 que se emplearan 2.2 millones de dólares en el empleo de nuevas tecnologías para eliminar la marea roja, incluyó el uso de una arcilla especial que utlizan en Corea del Sur que hace que las algas karenia brevis se hundan.

Algunas ciudades y condados ubicados en el Golfo promueven que no se utilicen fertilizantes en las viviendas y campos de golf durante los meses lluviosos de verano, las granjas no están incluidas en esta medida.

El gobernador Ron DeSantis decretó la ley SB 1552 para que se cree el proyecto de Desarrollo de Tecnología y Mitigación de la Marea Roja de Florida, al mismo se le asigno 15 millones de dólares por un lapso de cinco años para que el Laboratorio Marino Mote la investigue.

DeSantis también le solicitó al Congreso 100 millones de dólares para financiar el programa Florida Forever , el cual ayudará a restaurar y mantener humedales en el estado. Sobre este plan Trump firmó un proyecto de ley para otorgarle al estado 200 millones de dólares para que lo apliquen.

También le puede interesar:

¡Impresionante! Tiburón ballena gigante nada junto a bañistas (Video)

Mujer que atacó un nido de tortugas marinas en Miami Beach se encuentra en espera de juicio

Falleció en Palm Beach Steve Hawkes, actor que interpretó a Tarzán

Relacionados