USA

Texas coloca afiladas sierras entre las boyas antiinmigrantes del Río Bravo

A pesar de la orden de quitar estas barreras, el gobernador de Texas defiende la medida.

Por Fiorella Tagliafico
Texas coloca afiladas sierras entre las boyas antiinmigrantes del Río Bravo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El muro flotante instalado en el Río Bravo, justo en la frontera entre Texas y México, ha levantado mucha polémica en la sociedad, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Sobre todo, luego de que se conoció el 2 de agosto que dos personas fallecieron atoradas en una de las gigantes boyas que impiden el paso de los migrantes.

La Operación Estrella Solitaria, destinada a blindar la frontera de los cruces irregulares, está impulsada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. Como parte de este operativo ahora instalaron, en los 400 metros entre Eagle Pass (EE.UU.) y Piedras Negras (México), hojas de sierras circulares entre las boyas. 

Estos artilugios no permiten que ninguna persona pueda pasar por encima de ellas ni por debajo sin poner en riesgo la vida. Ante esta situación los congresistas Sylvia García y Joaquín Castro, los dos demócratas de Texas, realizaron una denuncia in situ. 

Leer más: USCIS explica cómo ingresar a EE.UU con una Green Card vencida

Ambos congresistas se desplazaron hasta el lugar para constatar la colocación de hojas de sierra dentadas entre cada boya. 

“Estoy horrorizada por las tácticas crueles e inhumanas empleadas por el gobernador Abbott en la frontera. Estas boyas suponen un auténtico peligro. Debemos parar esto ahora”, escribió en su cuenta Twitter la senadora García.

Por su parte, el congresista Castro también alertó sobre esta medida en sus redes sociales, acompañando el texto con imágenes del lugar. 

“He visto ropa enganchada en las cuchillas. Hay motosierras en medio de las boyas. La Operación Estrella Solitaria es una barbaridad y el gobernador Abbott está convirtiendo a las comunidades fronterizas en daños colaterales”. 

Frontera blindada a pesar de orden de retiro

El Departamento de Justicia demandó a Texas en julio para que quitara las boyas, a lo que el gobernador Abbott se negó. 

En distintas oportunidades, se le ha advertido judicialmente a las autoridades de Texas que las barreras en el río y a lo largo del mismo, violan la ley federal y los tratados internacionales con México.

La instalación de la barrera se considera ilegal. Foto: Sopitas.com

La ministra de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, señaló recientemente que estas barreras en Río Grande (conocido también como Río Bravo) violan un tratado sobre aguas de 1944.

Sin embargo, el gobernador continúa tomando medidas que le cuesta a los contribuyentes 2,5 millones de dólares cada semana, según un análisis de The Texas Tribune.

Los migrantes ponen en peligro sus vidas al intentar cruzar el Rio. Foto: El Independiente

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

Relacionados