Florida, Sucesos

Tiroteos masivos y regreso de los huracanes: Una década con matices grises para la Florida

Los tiroteos masivos en Florida estuvieron a la orden del día durante la década que está por terminar. Fueron cuatro grandes total: en un club nocturno, una escuela secundaria, en un aeropuerto y en una base naval, más dos juicios de asesinato que acapararon los titulares y terminaron en absoluciones. Por redacción Miami Diario Florida pasó […]

Por Allan Brito
Tiroteos masivos y regreso de los huracanes: Una década con matices grises para la Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los tiroteos masivos en Florida estuvieron a la orden del día durante la década que está por terminar. Fueron cuatro grandes total: en un club nocturno, una escuela secundaria, en un aeropuerto y en una base naval, más dos juicios de asesinato que acapararon los titulares y terminaron en absoluciones.

Por redacción Miami Diario

Florida pasó a Nueva York para convertirse en el tercer estado más poblado de la nación. Mientras tanto, en política, Rick Scott comenzó el 2010 como casi un desconocido, fue elegido gobernador 11 meses después y finalmente derrotó al senador estadounidense Bill Nelson . Eso puso fin a una de las carreras políticas más largas de Florida. Donald Trump sofocó las aspiraciones presidenciales de 2016 del ex gobernador Jeb Bush y el senador Marco Rubio . Trump tomó la Casa Blanca y luego se convirtió en residente de Florida.

Los huracanes volvieron a golpear al estado después de una ausencia de una década, incluida Michael, una tormenta monstruosa que mató a docenas en 2018 y casi destruyó una ciudad. El transbordador espacial voló sus últimos vuelos desde Cabo Cañaveral, pero las compañías privadas esperan reanudar pronto los vuelos orbitales tripulados. 

Disparos masivos

Cuatro veces Florida se encontró en la década de 2010 lidiando con tiroteos masivos de alto perfil, dejando 74 víctimas muertas, cambios en sus leyes de armas y un grupo de jóvenes sobrevivientes motivados que impulsaron su mensaje a nivel nacional.

El primero tuvo comienzo en junio de 2016 cuando el guardia de seguridad Omar Mateen atacó el club nocturno Pulse de Orlando, matando a 49 personas.
Durante el enfrentamiento, Mateen dijo a los negociadores que había jurado lealtad al Estado Islámico y que el ataque era una venganza por la intervención de Estados Unidos en Irak y Siria. Murió cuando los oficiales rompieron una pared para atacarlo. El asalto a la discoteca gay se consideró un ataque terrorista.

En enero de 2017, el veterano de la guerra de Irak, Esteban Santiago, voló desde su casa en Alaska al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, donde disparó fatalmente a cinco personas. Santiago se declaró culpable y está cumpliendo cadena perpetua.

Un año después, también en el condado de Broward, un ex alumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de 19 años regresó al campus de Parkland el día de San Valentín y abrió fuego con un rifle semiautomático, matando a 17. El sospechoso Nikolas Cruz tenía antecedentes de comportamiento violento, pero no se investigaron las llamadas al FBI y a la Oficina del Sheriff de Broward para advertir que podría atacar una escuela. 

Semanas después, Scott y la Legislatura prohibieron la venta de rifles a la mayoría de las personas menores de 21 años y permitieron a los jueces prohibir a los considerados peligrosos tener armas por un año. Los sobrevivientes de Stoneman Douglas fundaron el movimiento “Marcha por nuestras vidas” que ha impulsado leyes más estrictas sobre armas en todo el país. Cruz está en espera de juicio el próximo año.

Este mes, la fuerza aérea de Arabia Saudita, el teniente segundo Mohammed Alshamrani, abrió fuego contra la Estación Aérea Naval de Pensacola, matando a tres marineros estadounidenses antes de que un ayudante del sheriff lo matara. Los investigadores lo han llamado un ataque terrorista.

En la política

Cuando comenzó el 2010, Rick Scott era casi desconocido. El adinerado CEO del antiguo hospital había sido expulsado en 1997 después de que Columbia / HCA fuera investigado por fraude a Medicare. Scott nunca fue acusado, pero la compañía pagó $ 1.7 mil millones en multas. Scott, en la ola de la fiesta del té, anunció a principios de ese año que buscaría la nominación republicana para gobernador contra el Procurador General del Estado, Bill McCollum. 

Scott ganó y derrotó por poco al demócrata Alex Sink en las elecciones generales, gastando $75 millones de su propio dinero. Scott ganó la reelección en 2014 sobre el ex gobernador Charlie Crist , quien cambió su registro de republicano a demócrata. En 2018, Scott desafió al senador demócrata Bill Nelson, que buscaba un cuarto mandato. Scott ganó por poco, poniendo fin a la larga carrera de Nelson, que incluyó períodos en el gobierno estatal y la Cámara de los Estados Unidos.

Cuando amaneció 2016, parecía que Jeb Bush o Marco Rubio podrían ser el candidato presidencial republicano. Pero Trump venció a ambos y luego llevó al estado en noviembre, superando a Hillary Clinton. En 2019, Trump anunció que cambiaría su residencia oficial de la ciudad de Nueva York a su club en Mar-a-Lago en Palm Beach.

En 2018, los republicanos ganaron su sexta elección de gobernador consecutivo cuando el ex representante estadounidense Ron DeSantis superó al alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum .

Volvieron los huracanes

Ningún huracán había golpeado Florida desde 2005 antes de que Hermine tocara tierra cerca de Big Bend en 2016 como Categoría 1. En 2017, el huracán Irma golpeó Florida como una tormenta de Categoría 4: 12 pacientes en un hogar de ancianos de Hollywood murieron por exposición al calor después de que Irma noqueó el aire acondicionado. Tres enfermeras y un administrador fueron acusados ​​recientemente de su muerte. El huracán más fuerte fue Michael, que golpeó al Panhandle como Categoría 5 en octubre de 2018, matando a 43 y devastando la ciudad de Mexico Beach.

Nota de: Florida Politics

También te puede interesar:

Los más graciosos, extraños y locos sucesos de Florida en el 2019

La historia de amor y estafa de una pareja que se llevaba 51 años de diferencia

El 1 de enero entrará 2020 y también varias nuevas leyes en Florida

Relacionados