USA

Todo sobre la cancelación de vuelos: ¿Qué puedes exigir a la aerolínea?

Desde pedir una reprogramación hasta reembolsos, entérese qué opciones tiene.

Por Marissel Villalobos
Todo sobre la cancelación de vuelos: ¿Qué puedes exigir a la aerolínea?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a las tormentas que azotan a Estados Unidos desde el pasado lunes 26 de junio, más de 10 mil vuelos se cancelaron y retrasaron en el país. El mal tiempo ha obligado a las autoridades aeroportuarias a suspender el transporte aéreo para evitar mayores tragedias.

Esto ha empañado lo que pudo haber sido un fin de semana largo con motivo de la celebración del 4 de julio. Miles de ciudadanos habían planificado viajar a diferentes destinos dentro del territorio nacional para turistear o visitar a sus familiares.

Según reportes del portal Flightaware, desde que comenzaron los estragos climáticos, se cancelaron casi 2.600 vuelos en todo el país, dejando varados a los usuarios.

Leer más: Estados Unidos desmiente reanudación de vuelos directos hacia Venezuela

En el caso del Aeropuerto Internacional de Miami, se anunció la demora y paralización de 746 traslados desde el miércoles, a pesar de que en el estado de la Florida no se han presentado tormentas importantes durante este lapso.

Ante la frustración de miles de pasajeros, surge un vendaval de dudas de cuáles son sus derechos y qué tanto pueden reclamar tras haber perdido su posibilidad de viajar. Acá le dejamos algunas recomendaciones.

¿Qué hacer si cancelaron mi vuelo?

– Si el vuelo se canceló pero aun necesita viajar, puede pedir que una reprogramación. Esta es una acción que debería ser gratuita, es decir, la aerolínea no puede exigirle ningún pago, de acuerdo al Departamento de Transporte de EE.UU. No obstante, hay que revisar detenidamente las condiciones del contrato de cada empresa.

Algunas aerolíneas tuvieron el gesto de no exigir pago por cambio de vuelo durante esta contingencia de las tormentas. Adicional a ello, debe tener en cuenta que esto no significa que su reasignación en el próximo vuelo inmediato.

En estas circunstancias, cuando cancelan cientos de traslados, la aerolínea irá reprogramando según el orden en el que fueron cancelados y que sus pasajeros solicitaron ser incluidos en la lista. Tenga paciencia.

 

– Si desiste de viajar, tiene derecho a reclamar el reembolso completo, incluso aquellos boletos calificados como “no reembolsables”. Asimismo, le corresponde reintegro por tarifa de equipaje, mejoras de asiento y extras que usted haya comprado en el vuelo cancelado.

– Puede pedir cambio en un vuelo de otra aerolínea, aunque la compañía no está en la obligación de reubicarlo.

– Puede solicitar alojamiento pero también depende de la corporación aérea y sus términos contratados. Incluso, en aquellas que no lo ofrecen, si usted se lo pide de buena manera, podrían tener la consideración.

Ante este escenario, se recomienda mantener la calma y ser amable con el personal de cada aerolínea, ya que esto garantiza un mejor servicio que si usted reclama de una manera molesta.

Relacionados