Florida

Tomás Regalado: El periodista que retoma rol de Radio y Televisión Martí propiedad del Gobierno estadounidense

El veterano periodista, primer latinoamericano en cobertura noticiosa frente a la Casa Blanca en Washington, se desempeñó como Alcalde de la Ciudad de Miami, donde se granjeó afectos y cariño de su comunidad por la eficiente labor y ha sido calificado como uno de los “Alcaldes más influyentes de los Estados Unidos. Por: Rose Mary […]

Por Allan Brito
Tomás Regalado: El periodista que retoma rol de Radio y Televisión Martí propiedad del Gobierno estadounidense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El veterano periodista, primer latinoamericano en cobertura noticiosa frente a la Casa Blanca en Washington, se desempeñó como Alcalde de la Ciudad de Miami, donde se granjeó afectos y cariño de su comunidad por la eficiente labor y ha sido calificado como uno de los “Alcaldes más influyentes de los Estados Unidos.

Por: Rose Mary Santana

El director de la Oficina de Transmisiones para Cuba, OCB, que incluye a Radio y Televisión Martí, el versado periodista Tomás Regalado, se ha empeñado desde su llegada a la estación radial propiedad del Gobierno Federal de los Estados Unidos, en retomar el rol para el cual fue creada la emisora, a la sazón, “ser la voz de quienes están privados de libertad en Cuba y otras partes del mundo donde se pisotean los derechos humanos y promover la democracia en la región.”

Regalado, ampliamente vinculado a varias naciones de América Latina, entre ellas, República Dominicana, donde vive parte de su familia,  y país al que expresa “sentir un gran cariño, del cual he aprendido que no es solo playa, merengue y béisbol, sino algo que va más allá de eso, sumado al aporte de su diáspora en los Estados Unidos”, entiende que llegó la hora del rescate de la misión de Radio y Televisión Martí.

 

En este sentido, la emisora en su programación ha sufrido una serie de transformaciones, calificadas por el grueso de los cubanos en la Isla y en Miami, como “sumamente positivos”, los cuales los mantienen mejor informados sobre el acontecer noticioso y siendo a la vez,  un vehículo viable para romper el silencio impuesto por regímenes dictatoriales, sin caer en el estruendo político.

 

El reputado periodista, quien ha sido merecedor de múltiples galardones tanto en la Ciudad de Miami, República Dominicana y otras naciones del hemisferio, tomando como base su exitosa carrera profesional, ha implementado una programación que va acorde con lo que es la misión de la creación de Radio Martí, promover respeto a los Derechos Humanos y la democracia.

 

Juramentación, cambios en programación y evaluación de necesidades

 

“Nosotros asimismo las transmisiones de OCB, que es la agencia madre para Radio y Televisión Martí y sus plataformas digitales, incluidas sus redes sociales, el pasado 6 de junio, juramentado como manda la ley en Washington, D.C. y por supuesto al día siguiente ya estaba en la oficina en Miami, ocupando mis funciones y llevando a cabo una serie de investigaciones para ver que había y que no”, afirma Tomás Regalado.

 

Con la afabilidad que es una característica propia de Don Tomás, la que sabe muy bien conjugar con su educación y preparación, cita que lo primero que hizo al llegar a Radio y Televisión Martí, fue “pasar revista a las necesidades para optimizar los servicios informativos y la misión de ambos medios.”

 

“Me di cuenta a mi llegada que la organización estaba prácticamente devastada. El presupuesto financiero estaba fuera de control, no había una clara dirección desde el punto de vista noticioso y la programación había sido muy maltratada, ya que la función principal de Radio y Televisión Martí es producir noticias y eso se había minimizado.”

15 nuevos programas y uno dirigido a la comunidad LGTB

Agrega que “a partir de ese momento y dentro de siguientes setenta días, puedo decir que hemos añadido seis horas de noticias adicionales, diariamente, es decir de lunes a viernes y dos horas los fines de semana. Esto es importante, es nuestro servicio principal, como llamamos los periodistas, noticias dura, además los fines de semana había muchas dificultades con programación que se repetían mucho. Ahora en cambio hemos creado 15 nuevos programas para los fines de semana, incluidos programas que son de entretenimiento, unos un tanto atrevido, deportivos y tratando de saltar al siglo XXI, tenemos un programa de una hora que se llama Arcoíris, porque tú También tienes Derecho, dirigido a la comunidad lesbiana, transexual y transgénero en Cuba y desde los Estados Unidos.”

Tomás Regalado dijo además que “la emisora bajo su dirección ahora cuenta con un programa que trata de rectificar la historia como el régimen la ha querido cambiar en la Isla. Tenemos un programa médico con doctores que aconsejan sobre diferentes problemas de salud e igualmente una serie de programas nuevos los que consideramos damos cabida con ello a las voces de la sociedad civil en Cuba.”

Acuerdo con Freedom House y Campaña Cubanos Conoce tus Derechos

El director de Radio y Televisión Martí, el ex Alcalde, Tomás Regalado dijo también que paralela han formalizado un acuerdo con Freedom House, organización por excelencia que en todo el planeta tierra promueve la defensa de la democracia, libertad política y los derechos humanos en el mundo, con sede en Washington, D.C. y creada en el 1941, es un honor para nosotros que esta organización nos haya acogido bajo su sombrilla y hemos creado la campaña, Cubanos conoce tus Derechos.”

“En este espacio, un locutor lee cada una hora, un capitulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y se les ofrece a los cubanos que si no se les están respetando ese derecho, que llamen a una línea caliente aquí, la que está generando casi 100 llamadas a la semana de personas a quienes se les ha violentado sus Derechos Humanos.”

Regalado puntualiza que “definitivamente, hemos tenido que virar literalmente al revés esta agencia para ponerla al derecho. No estamos haciendo nada extraordinario. Estamos retomando la misión de Radio y Televisión Martí. El presidente Ronald Reagan fue muy claro en el 1985, especificó que la misión de la emisora, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, es informar al pueblo de Cuba y crear el camino para la democracia en la Isla”, citó el director de OCB.

 

 

Relacionados